Guadalquivir:recorrido por un río histórico

El río Guadalquivir es de los más populares de España sin duda alguna,las fotografías que nos deja a su paso por Sevilla ,Andújar,Montoro o  Córdoba y su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda en el paraíso de importancia mundial que es Doñana son solo varios ejemplos de esto que afirmo.No se puede hablar de Andalucía sin obviar el río,y esta serie de la que hoy os hablo hace honor a ello.

Su nacimiento se ha situado en Jaén típicamente , se sigue aceptando Cazorla como lugar de génesis.Fijaos qué destino,nacer en el paraíso que es Cazorla para unirte en el mar en  el otro paraíso que es Doñana.Sea como sea  entre el río y sus afluentes se abarca casi toda Andalucía y es la existencia de este curso de agua la que permite interpretar la historia de la ocupación humana,las riquezas,la productividad de todas las marismas del Guadalquivir .Río con renombre desde la transparencia de las cumbres al marrón del limo del tramo bajo.Un río campestre,agrícola,fértil,coqueto a su paso por renombradas villas,como si supiera por las localidades patrimonio de la humanidad por las que pasa y a las que ayuda a tener postales más completas si cabe.

Hablar del río de Andalucía es hablar de griegos,romanos,árabes…en fin,casi toda la historia hasta donde llegan los escritos.De los griegos y tartessos parece haber quedado el nombre de Tharsis(nombre de un pueblo de Huelva por cierto).Para los romanos fue el río Betis,parece increíble pero en aquellos tiempos Doñana era un mar interior llamado lago Ligustino.Para los árabes fue el río grande,el Guadalquivir,de donde le viene el nombre con que hoy lo conocemos. Hablar del río Guadalquivir es abarcar desde el quebrantahuesos hasta el lince pasando por el lobo; es hablar de bosques en galería,de aves de todo tipo,del debacle del esturión y la anguila,de espacios protegidos de incalculable valor.Hablar de la arteria verde andaluza,la que nutre todo el valle,es hacerlo de episodios históricos,de leyendas que yacen en sus fondos, de las diferentes épocas que ha atravesado nuestra azarosa sociedad.Hablar del Guadalquivir es hablar de olivos,viñas,marismas y cultivos de todo tipo, patrimonio indisoluble andaluz, denominaciones de origen con las que nos bombardean para que nos sintamos orgullosos pese a que no todo es motivo de gloria para el que sabe observar. Hablar del río navegable es hablar de América,de ánforas que bajan llenas de aceite de la olivarera Jaén,de caviar de Coria ,de las hermandades del Rocío cruzándolo con bueyes .Todo esto y más aparece en la imprescindible obra que hoy comparto con los lectores del blog.Sirva además para que miremos con ojos más razonables y ecologistas nuestros cursos de agua dulce,que los tenemos maltratados hasta límites inhumanos como si pensaramos que la naturaleza es inagotable.Tengamos ríos donde la gente pueda pasear por sus orillas,hacer remo ,observar aves…y no alejarnos de olores fétidos,ver peces boqueando sin aire, pescar basura y todo aquello que se veía en la propia Sevilla hace unos años.

 

 

Canal Sur se dio el gustazo de hacer una serie que cuenta la historia del río desde su nacimiento hasta su muerte.Pero no consiste solo en seguir el curso fluvial sino más bien en contar la vida que deja tras de sí ,los pueblos  y ciudades llenos de historia,los oficios tradicionales y los modernos,la naturaleza que alberga,los paisajes que alimentan el alma…en resumidas cuentas,un río vivo,que da vida y que los andaluces tenemos que mimar por sí mismo y como parte nuestra.

Si pinchais en cada foto os lleva a uno de los documentales ubicados en la web de canal sur,no están en otro lado que yo sepa.

Guadalquivir: corazón verde de Andalucía

Episodio 1 : El nacimiento

Episodio 2 : El embalse del tranco

Episodio 3 : Las aguas del Segura

Episodio 4 : La campiña alta de Jaén

Episodio 5 : El río del metal

Episodio 6 : El río,entre Jaén y Córdoba

Episodio 7 : La orilla sagrada

Episodio 8 : De la nieve al trigo

Episodio 9 : La vega de Sevilla

Episodio 10 : Sevilla,puerto y destino

Episodio 11 : Las marismas del Guadalquivir

Episodio 12 : Doñana y el Guadalquivir

Episodio 13 : El río y la mar

4 comentarios so far »

  1. 1

    César said,

    ¡Me has robado la idea! Aunque yo tenía intención de escribir del Tajo y no del Guadalquivir, pero en un tono parecido, ya que también es un eje ecológico, industrial y cultural muy importante. Muy bonita entrada.
    Saludos.

  2. 2

    JOSE LUIS said,

    El nacimiento es pectacular una maravilla

  3. 3

    CARMEN10 said,

    Rio mi rio Guadalquivir, que te llevo en el corazon, ay rio mi rio Guadalquivir!!!
    Gracias!!http://ladyhaguasong.blogspot.com.es/

  4. 4

    Irene Aguiar said,

    Excelente! Estoy leyendo La Mano de Fátima de Falcones , allí se menciona y se vive con el río . “Aisha se mantuvo quieta durante un largo rato, con la mirada perdida en las aguas ya casi negras del Guadalquivir” .pág. 711. Venezuela.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: