La odisea de la especie II

En estas fechas tan señaladas aprovecho para desearos unas felices fiestas a todos los seguidores de mi humilde blog, celebrad todo con los seres queridos y no caigais en el consumismo fácil .Os quiero ver a todos felices y con una sonrisa navideña enorme.

Centrándome ahora en la entrada que hoy me ocupa he decidido hablar sobre el segundo episodio de La odisea de la especie, serie que ya comencé a poner en el blog (aquí). Realmente en este segundo episodio me he fijado en detalles que no me había percatado en el primero como son la música y los efectos especiales, también están logrados además del contenido en sí.

Nuestra especie no ha evolucionado solo física y psiquícamente como todos sabreis sin necesidad de que yo os lo diga,también han ido evolucionado nuestras herramientas si bien los principios elementales al igual que las funciones han perdurado  y lo que se ha ido produciendo es una mejora y refinamiento de todo(para comprobar esto basta con andar los escasos metros que separan el museo arqueológico del de artes y costumbres en Sevilla,y ver a lo que me refiero).Ha evolucionado en complejidad nuestra visión de lo que nos rodea,del mundo,del universo,de lo que somos y no somos,de nuestras relaciones sociales,la ética también ha ido subiendo escalones de manera que cada vez se nos presupone más humanidad  si se me permite la expresión.

Conforme salíamos de África para ocupar todos los nichos del mundo gracias a nuestra  capacidad para moldear nuestro entorno o servirnos de él en lo que necesitemos se fueron provocando más  y más avances mentales humanos,ante nuevos estímulos nuevas soluciones,ante nuevos horizontes mayor coordinación para sobrevivir. Nuestra historia,la de nuestra especie y también porqué no decirlo la de las demás ramas de nuestro árbol de la vida que ya desaparecieron es apasionante, todo nuevo avance, todo lo que leo y veo…es sorprendente y maravilloso. Confío en que el conocimiento y las posibilidades cada vez mayores de que muchos jóvenes puedan prepararse nos deparen más hallazgos,más  certezas con huesos por delante,más piezas que completen el puzzle.

Últimamente ando reflexionando sobre los juegos infantiles en el sentido de su relación con el desarrollo correcto de los niños como futuros adultos.En el mundo natural el modo de aprendizaje de algunas especies de mamíferos está basado en juegos que conforme crecen pueden ir acercándose a un mundillo más desafiante(la adolescencia será). Creo en el sentido adaptativo ,biológico,como querais llamarlo,del juego y el deporte en los niños. Pienso que no es bueno estar encerrado en casa horas ante un ordenador, los niños tienen que llenarse de barro,rasparse las rodillas ,jugar al escondite,a las carreras,al fútbol,a todo lo que sea corretear,ejercitarse y relacionarse. Los deportes de equipo suelen venir muy bien para integrarse ,aprender a valerte ,aprender a cooperar y tener calidad de vida,no como desgraciadamente está ocurriendo ahora con tantos niños obesos,que de mayores pueden tener serios problemas de salud.
Cada vez se ven menos niños en las calles ,esto va camino de convertirse en otro episodio de la odisea de nuestra especie , si el camino de nuestra especie sigue siendo este por el que se pierden actividades que se dan al aire libre y permiten la amistad y el compañerismo nuestro futuro será distinto.
Además cabe decir que los niños son como esponjas y lo que enseñemos desde bien pequeños puede marcarles tremendamente como vienen demostrando muchos estudios hasta en bebés,nacemos totalmente inservibles para valernos en nada ,tenemos que aprender por experiencia propia y por lo que nos enseñan. Mantener la creatividad ,el ingenio y la imaginación debe ser primordial incluso en adultos,y no que llegado un momento la gente deja de querer aprender y se acomoda en una forma de ser y pensar.Yo personalmente espero estar aprendiendo hasta el día en que muera,es tan fascinante todo lo que ocurre en este universo, cuanto más veo más me doy cuenta de todo lo que me queda por saber,y cuando avanzo un poco más otras mil puertas de conocimiento se me abren.

1 Response so far »

  1. 1

    jordicine said,

    Paso a desearte una feliz Navidad y un venturoso 2011. Un abrazo y hasta pronto.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: