¿Y las lechuzas en la Sierra Norte de Sevilla?

Hace años luz escribí en el blog sobre la lechuza (Tyto alba) con un inesperado éxito de público a la vista de las estadísticas que dicha entrada presenta.Aquella era una entrada descriptiva con algunas generalidades de la especie que hoy con mi nivel de conocimiento sobre ella quedaría totalmente sobrepasada .No es de todos modos el afán de profundizar la causa de mi entrada de hoy, más bien pretendo informar a la vez que alertar sobre la la situación de declive que de repente ha sufrido esta rapaz nocturna ,hecho este del que he sido informado este sábado pasado en unas jornadas sobre lechuzas francamente oportunas acontecidas en Constantina,un pueblo de la Sierra Norte de Sevilla.

Las lechuzas son aves cercanas al hombre como todos sabemos, ocupan edificios abandonados, iglesias ,desvanes y en general sitios con una penumbra destacable. ¿Qué pasaría si tapamos los agujeros que ocupan para anidar estas aves en nuestros cascos urbanos? La respuesta podeis comprobarla en vuestros pueblos o ciudades si han hecho restauraciones en edificios viejos y entre las medidas de restauración se encontraban sellar los agujeros que contenían cavidades interiores. Un ejemplo son los pueblos de la Sierra Norte de Sevilla como Constantina, Cazalla o El Pedroso donde no hace mucho vivían numerosas parejas de la dama de la noche y de un plumazo la cantidad ahora es de 0 ejemplares tras el arreglo de sus campanarios por ejemplo. No son aves muy queridas las lechuzas,los mitos y falsedades que de toda la vida han rodeado este misterioso animal no le favorecen,intuyo que la cantidad de  olorosas egagrópilas que dejan allá donde habitan tampoco hacen que sacerdotes o dueños de cortijos se mueran de ilusión por tenerlas ,esto lleva a matarlas o a cerrarles los accesos para que se vayan bien lejos y no haya que limpiar habitualmente todos los restos que dejan.

Es triste que un animal que puede ser el mejor ayudante de todos los que luchan contra los rodedores sea expulsado precisamente por las personas que podrían estar interesadas en tenerlas. A diferencia de otras rapaces nocturnas las lechuzas no acumulan  suficientes reservas en su organismo  por lo que han de estar continuamente alimentándose ,razón esta de que cacen mucho, tengan mucho ratón fresco en las inmediaciones del nido  y de que haya tal cantidad de egagrópilas cerca. Son varios hechos relacionados que tienen su parte negativa en la suciedad pero la positiva en la labor gratuita y eficaz que realizan predando en los huertos y olivares(las lechuzas pueden ser dentro de las rapaces nocturnas las que más éxito tienen predando).

Al impedirles anidar en la cercanía del hombre han de irse al bosque donde aumentan las posibilidades de ser predados por otros animales que allí viven, sus huevos y pollos también tienen menos éxito (las ginetas y garduñas algo tienen que ver) ,compiten con las demás rapaces nocturnas ,se ven obligadas a anidar en sitios menos idóneos y ejemplar tras ejemplar la población se viene abajo en un santiamén sin que nadie haya podido hacer nada ni se tenga previsto que lo haga.

La gente del campo prefiere recurrir a los venenos ,es curioso la de décadas que se lleva alertando de los peligros de envenenar el campo pero al final aunque se ilegalizan algunos otros se venden en cualquier tienda sin control alguno.Es el caso de algunos rodenticidas que causan hemorragias internas en los roedores, actúan a los varios días provocando que estos animales salgan de sus guaridas exponiéndose a los predadores además de adoptar conductas inverosímiles para un ratón.Ante este panorama animales como las lechuzas no dudan al atacar a estas presas servidas en bandejas de plata…y están cayendo como moscas estos predadores, como se ha comprobado que han caído muchas mascotas.Esta está siendo la principal causa de la caída poblacional tan acusada como lo ha sido en Castilla y León a raíz de la plaga de topillos y el uso masivo de estos mismos venenos .

 

Este es el panorama, tenemos todas las causas que querais, pero lo que saco en claro de esta jornada tan productiva es que estas dos causas parecen claras como de relevancia vital en el declive de la lechuza. Luego me he ido informando de que esto también se está observando en otros muchos lugares de la península ,es algo silencioso ,no es un animal de los más  cacareados,pero se nos va y nadie se da cuenta.

Los voluntarios de la Sierra Norte a lo que voy a unirme de inmediato para apoyar en lo que pueda teniedo en cuenta mi ajetreada agenda es posible que inicien alguna actividad para poner remedio a esta desgracia natural  que no podemos permitirnos : la pérdida de ese rayo blanco que aparece en la oscuridad de la noche.

Entre las medidas que se hablaron-y han de seguir hablándose- existen algunas como hablar con las iglesias para retirar las telas metálicas que cubren los agujeros ,concienciación con niños  y mayores de los pueblos de la zona ,hablar con dueños de cortijos para que permitan poner cajas nido para lechuza, ofrecerse a recoger  regularmente las egagrópilas y “desperdicios” que tan poco gustan a todo el mundo y sobre todo localizar los escasos nidos de lechuza que aún perviven en la sierra y blindarlos como sea para que sirvan de fuente para comenzar la reconquista.

2 comentarios so far »

  1. 1

    jordicine said,

    Un saludo y hasta pronto. Sigo leyéndote.

  2. 2

    […] Articulos Actualizados : Fauna onubense en la época otoñal-invernal ¿Y las lechuzas en la Sierra Norte de Sevilla […]


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: