Valoremos el medio estepario

Debe haber algo en lo más profundo de nosotros mismos que nos hace relacionar frondosidad con biodiversidad y belleza de manera inconsciente. Evidentemente no soy tan idiota de negar la biodiversidad y la riqueza que albergan los bosques, pero os pido que me entendáis en mis razonamientos que hoy comparto con vosotros y no os quedéis nadando en la superficie. Os presento dos fotografías:en una aparece un encinar con matorral noble ,bien cubierto de flores de colores y hierbas mientras que en la otra os muestro un secarral sin árboles,árido,con vegetación parda y espinosa.Posiblemente  ya imagináis múltiples cantos de pajarillos junto a un arroyo en el primer caso y calor y garrapatas en el segundo caso.También es posible que en un 100% de los casos la primera foto os parezca hermosa y la segunda fea. Creo que es hora de mirar con una visión más digna a las maltrechas estepas naturales que tan poca atención merecen pese a albergar una vida más grande de lo esperado,especies que no podrían vivir en otro  hábitat , adaptaciones dignas de estudio y en resumen una belleza no perceptible por grandes mayorías pero que está ahí, esperando su oportunidad y sobreviviendo a la mala gestión del medio natural.

Hay una tendencia a  cubrir todo de árboles , cuando uno tiene un parque al lado considera indispensable que tenga árboles para sentarse a la sombra ,si en tu comarca hay zonas de especial interés natural quieres que sean bosques  ,si quieren recuperar un lugar degradado plantan árboles. ¿Y si hay zonas que por su propia naturaleza no albergan árboles salvo que los pongamos? ¿Y si hay especies que viven en estos lugares naturales perdiendo su hábitat si ponemos pinos? Casi todas las estrategias de reforestación se basan en árboles ,predominantemente pinos ,nada bueno os lo aseguro.La riqueza es la variedad ,debe haber bosques en grandes cantidades pero en España hay zonas que de forma natural son páramos, estepas o praderas y allí viven numerosas plantas hechas a esas condiciones, aves por supuesto siendo algunas además de innegable belleza ,reptiles  o en fin todo lo que penséis. Por lo tanto esa es mi opinión, no hay que considerar que todo es bosque mediterráneo porque cuando analizas el polen que hay en capas antiguas de tierra compruebas que allí de siempre ha habido  estepa y  no bosques, no son zonas que por tala masiva o degradación antrópica hayan quedado desoladoras sino que su esencia es así.

Y  llegados a este punto  es cuando explico el matiz clave en todo esto: no hay que confundir estepa con desertización .

Efectivamente en este nuestro país vivimos una incoherencia respecto a nuestros usos de agua ,de tierra y de espacio, esto está llevando a una progresiva pérdida de tierras aumentando las zonas baldías , tremendamente erosionadas ,que tardarán mucho en recuperar su potencial natural…si es que nos ponemos manos a la obra y no aumentamos el problema. Pero no podemos confundir este problema con la existencia de zonas que por su propio régimen de lluvias, clima ,viento o lo que uno quiera considerar son así .La solución a la desertización en progreso no es poner árboles de sombra en sitios equivocados sin estudiar previamente la historia natural del lugar porque así conseguimos acrecentar los problemas naturales avocando a la extinción a bastantes especies que tienen la mala suerte de vivir en unos terrenos que no evocan belleza en nuestro cerebro.Tampoco hay que confundir estepas con llanuras cerealistas,a mí tanto territorio dedicado a monocultivo me agobia y me entristece , me gustaría que muchos lugares recuperaran sus virtudes abandonando el veneno y las malas artes del hombre moderno.Los bosques no deben ser manchas rodeadas de trigo,avena ,maíz o cualquier cultivo .Algo me dice que estamos equivocados en nuestro consumismo y en la manera de producción.

Yo antes era muy crítico con las zonas desarboladas que solo parecen tener malas hierbas ,fue entonces cuando profundicé y vi la cantidad de vida que puede haber pese a que a simple vista no veas nada. Os invito a conocer a  las aves esteparias o a algunas plantas características también de estas zonas y que corren el riesgo de desaparecer como el famoso esparto del que tanto uso hemos hecho.

Hay enclaves en diversos puntos de España con pedregales,hierbas rastreras ,caminos polvorientos y donde la sombra vale su precio en oro. Estas tierras suelen ser mal vistas y se usan para poner carreteras ,infraestructuras ,echar basura y todo lo que queramos ,esto además de los malos usos agrarios ponen en peligro a numerosas aves sobre las que sin embargo parecen estar  más atentas  las administraciones ahora. No hay apenas ninguna ave que pueble estos parajes que pueda vivir tranquila respecto al futuro de los suyos ,vivir en el ecosistema más desfavorecido en medidas de conservación es lo que tiene.La subespecie canaria de terrera marismeña está al borde de la extinción con solo unos ejemplares en libertad en Tenerife ,parecen correr mejor suerte otras especies propias del archipiélago como la hubara canaria  o el corredor sahariano a los que se presta más atención y aún hablamos de miles de ejemplares .Entrando ya en la península la transformación del terreno está llevando a un peligroso declive a la alondra ricotí ,algo parecido podríamos decir de la ganga ibérica ,uno de los pájaros que más viene gustándome últimamente a raíz de conocer sus características.El aguilucho pálido es uno de los representantes del grupo de las rapaces más propio de estos lugares ,su status es de vulnerabilidad.Las dos especies de cernícalo y el mochuelo son habitantes comunes de estas llanuras estando el primilla en mala situación aunque es un ave sobre el que se invierte mucho y parece que saldrá adelante.

Muchas de estas zonas vienen usándose para uso agrícola ya sea para cereales o legumbres, es curioso que en algunos municipios de Sevilla se están sembrando garbanzos para que sirva de alimento a la avutarda, o al menos eso me han afirmado algunos técnicos responsables. Hay aves realmente majestuosas en estos lugares ,no dudo al afirmar que de las más espectaculares que se pueden ver en España. Decidme si no os merecería la pena ver  al ave voladora más pesada ,la avutarda,  cuando se encuentra en celo  y los machos lo dan todo pareciendo bolas de algodón gigantes .El sisón es otra de las aves de destacada belleza que puebla estos desolados  horizontes sin árboles ,el aguilucho cenizo es una de mi aves favoritas y sufre anualmente del paso de las cosechadoras por encima de sus nidadas. Además hay especies aún con suficiente número de ejemplares como los trigueros ,tarabillas, codornices ,perdices ,jilgueros ,grajas, gorriones molineros, cigüeñas, alcaravanes ,cogujadas, escribanos varios,estorninos,lavanderas,verderones,carracas,alcaudones,cuervos ,liebres(con no tantos ejemplares )  y los generalistas zorrillos que no dudan en meterse en campos de cereal.

Como veis no son sitios desolados donde para encontrar una señal de vida has de mover tierra, mar y aire . Ni mucho menos, un naturalista bien podría irse a casa contento con lo que puede ver en un buen día en estos lugares ,y si encima en algún lugar hay alguna charca más especies que va a ver. Eso sí,madrugad que el sol aprieta bien duro en mayo por esas zonas.

Imaginad también los insectos o reptiles sin ir más lejos. No voy a dar la lista ahora pero no son pocos, o cuanto menos no son despreciables a la ligera. ¿Veis que merece la pena promocionar un poco lo que a priori parece feo y escaso? La belleza está en tener un mosaico de ecosistemas ,que lo que haya esté conectado y no fragmentado, que nuestra intervención sea para echar un cable no para martirizar cada trozo de tierra que pisamos. Muchos animales dependen de los claros en los bosques, de pequeñas manchas que solo tengan hierbecita o de áreas directamente más despejadas ,no creo yo que un bosque cerrado con matorrales que no dejan ni un centímetro sin ocupar donde no pueda entrar ni el más duro de los animales lleve a mucho.

No os perdáis en primavera un paseo por algunas zonas de Osuna,Estepa,Marchena ,Écija o lo que tengáis más cerca ,hay vida ,con suerte podeis disfrutar de las fintas aéreas del grácil aguilucho cenizo ,de los colores de abejarucos o carracas ,del lagarto ocelado ,de las avutardas que son un puro espectáculo…

No confundamos enemigos, el rival a batir no son las estepas lógicas, más bien son los campos de golf ,las urbanizaciones en sitios que no tienen agua para albergar esos acúmulos de vida humana ,las malas prácticas agrarias ,el desbarajuste hídrico que llevamos a cabo por muchos puntos del país y otro sinfín de causas que no se arreglan poniendo pinos sino ejecutando medidas serias para que buena parte del país no parezca un desierto estéril que nos llevará a la pobreza sin solución a todos.

3 comentarios so far »

  1. 1

    La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  2. 2

    charlitox said,

    Hola Alvaro, tienes razón: cada paisaje tiene su belleza, lo mismo un bosque o un prado verde que un desierto de arena o piedras… No tienes razón respecto al EBE, no ha ido todo el mundo, aunque sí ha ido mucha gente… Te animo a apuntarte el año que viene, tal vez yo vaya por tercera vez…

    Salu2

  3. 3

    Javier 16 said,

    Totalmente de acuerdo contigo Álvaro. Has hecho un repaso de todo tan completo que no hay nada que objetar. Mi pueblo es de cañones de caliza y encinar con algo de pinar carrasco de repoblación, y el de mi mujer es de estepa (falsa estepa) cerca de La Lomaza de Belchite. La gente desconoce la gran variedad de aves existentes por estos desarropados paisajes. Cuando les dices lo que hay: sisones, alcaravanes, gangas, ortegas alondra de Dupont y un largo etcétera, no se lo creen, no ven nada más que secarral. Menos mal que hay zonas protegidas, porque se están arrasando para polígonos industriales, zonas de estepa cercanas al monte de Zaragoza.

    Saludos.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: