Estafando con lobos

Pienso que no hay animal salvaje más relacionado con el hombre a lo largo  y ancho del planeta que el lobo.Refranes,leyendas,cuentos,nombres de lugares y un sinfín de aspectos que lo hacen un ser mítico,a la vez amado que odiado,parecen darme la razón.España no se escapa y es quizás de los lugares con más historia lobera,igual es junto al lince el animal del que la gente más habla y del que más opinión social hay,pero rara vez para lo bueno.Desde mi blog siempre le he echado una mano al hermano lobo, elemento clave en nuestra naturaleza pero eternamente rodeado de falacias,maldades y la mala imagen de algunos sectores interesados de nuestra variada sociedad.Hoy vuelvo a escribir del lobo,no es la primera ni la última vez que lo haré,porque hace falta hacerlo ,y al leer esto entendereis las razones.

Parte de los ataques al ganado atribuidos a lobos podrían haber sido causados por perros asilvestrados o al menos descuidados. Un estudio no invasivo así lo demuestra. Los lobos se alimentan preferiblemente de presas silvestres y los perros del ganado doméstico.La implicación de perros asilvestrados en los ataques al ganado podría ser mayor de lo que suele decirse.Estas podrían ser las conclusiones relevantes que se sacan de algunos trabajos científicos que han salido a la luz en los últimos meses.Por fin de manera seria,con datos por delante,como debe ser.¿Cuántos lobos se habrán matado sin haber causado bajas a la ganadería?¿Cuántas batidas de lobos ocultas bajo los ataques al ganado se han realizado con el auténtico fin de mata por matar?No son las maneras,esto es injusto,la situación del lobo en el noroeste español no es tan boyante como muchos dicen,efectivamente es donde está el grueso de la población pero la gestión del cánido no se está haciendo debidamente,urge cambiar las maneras y los fondos.Dejénse de odios irracionales y superchería,atended mejor a la labor del lobo en la naturaleza.

Para este estudio se han realizado análisis moleculares de excrementos susceptibles de pertenecer a lobo recogidos en el campo de los que finalmente de 13 fueron de lobo , 53 de perro y el resto de  zorro.En los de perro hasta un tercio de la alimentación era de  ganado ovino pero en la dieta del lobo esto solo representaba el 3%. En los excrementos de perros aparecen tanto presas silvestres como domésticas lo que permite concluir que no eran animales sometidos a alimentación artificial.

Otros trabajos españoles han demostrado igualmente que los lobos comen más carne de ganado de la que matan,ya que se alimentan de carroña de estos animales,igual algo similar podría pasar con los perros asilvestrados.

Fíjaos que diferencia en los datos cuando por ejemplo en el País Vasco el 95% de ataques al ganado se achaca al lobo.En zonas altamente humanizadas con muchos perros en el monte por diversas causas quizás habría que afinar más y no culpar directamente,la objetividad debería imperar.

En países donde no quedan lobos como Reino Unido los perros asilvestrados matan anualmente 30000 ovejas causando además pérdidas económicas.Son datos,con esto a más de uno se le debería caer la cara de vergüenza.La expansión del lobo no alcanza lo esperado por la caza meticulosa que sufren en algunas provincias clave para su expansión al centro  o al sur penínsular donde la naturaleza recibiría como agua de mayo al lobo,el animal que pienso falta aquí para restablecer algunos equilibrios ecológicos y traer la armonía a los montes.

Tengo la impresión de que algunos se están aprovechando y están culpando al lobo con demasiada ligereza cuando además no es tan fácil diferenciar ataques de estos dos cánidos.Por suerte este siguiente trabajo del que hablo no representa a la mayoría de ganaderos pero es una pena tener que contar todo lo que acaparará de aquí al final del post.Estas personas que intentan estafar para llevarse dinero son una vergüenza para la milenaria actividad ganadera,los de su gremio deberían perseguir a estos compañeros si saben que actúan así,ensucian toda una profesión y además afectan a la vida de muchos lobos.

 

Este otro estudio nos habla de las falsificaciones en las denuncias por ataques presuntamente de lobos.Un estudio hecho en Zamora y dos áreas de Asturias demuestra que muchas denuncias son falsas al intentar atribuir muertes por lobo para llevarse la indemnización muertes que han acontecidas de diversas formas.Hasta un 10% de las denuncias son falsas y se ha constadado hasta 10 modos de fraude diferentes.

Los más típicos son daños por perro atribuidos a lobo como expuse más arriba, compensa más al gandero  la muerte por lobo que por perro,de ahí que se eche la culpa al lobo sistemáticamente aunque  no los hayas visto ,así además te evitas complicaciones ya que los perros a veces han sido de la propia finca,por lo que no te darían nada.Se ha constatado intento de hacer trampa al hacer los propios ganaderos cortes a un cadáver ya muerto para argumentar que murió por ataque lobuno y no de muerte natural ,también se han abierto reses para que vinieran los lobos a alimentarse del cadáver pero argumentar luego que la mataron lobos en vez de que se alimentaron de sus restos malolientes.Otras veces han intentado aprovechar que efectivamente un lobo había matado una cabeza de ganado para  meter en el mismo lote otros cadáveres de la explotación fallecidos por otras causas,así te dan dinero que de otro modo no.Otros aprovechan al máximo el tiempo de reclamar así los cadáveres están putrefactos y es más difícil dictaminar todo.

Más variedades de intento de engaño para cobrar indemnización son hacer denuncias de ataque lobuno donde no los hay pero sí hay perros asilvestrados o llevar un cadáver a un sitio lejano donde si los hay a veces incluso llevando cadáveres en camiones para tirarlos en ese otro lugar.Por último algunos abandonan reses en el monte cuando ya son viejas e inservibles para que el lobo las ataque y de ese modo cobras algo y no que si se hubiera muerto en el establo de vieja no ganarías  mucho.

Se han dado casos también en los que tras ganar la compensación económica por daños de lobo han usado esos mismos cuerpos para volver a reclamar otro ataque, una picaresca de muy mal gusto.Por otro lado se ha intentado acusar al lobo de muertes por rayos,nieve,etc

Esto no lo hacen todos los ganaderos,serán unos pocos ,pero dan muy mala imagen y denotan muy poca vergüenza,a los que hacen estas prácticas se les debería caer el pelo.

 

Estos son casos que pasan año tras año,un mundo muy limpio y clarito este del lobo si,esperemos que se esfuercen más en hacer las cosas bien  y sigamos disfrutando por mucho tiempo de tan majestuoso animal.Casi los perdemos para siempre en los 70,unos pocos genios que iban a contracorriente los salvaron,¿os imaginais este país sin lobos? Solo pensarlo me crea un vacío insustituible.

4 comentarios so far »

  1. 1

    Carlos L. said,

    Una pena que se haya llegado a esta situación con los lobos… Yo no me imagino tampoco nuestras tierras sin lobos… cuanto daño han hecho algunos cuentos y tradiciones populares… Yo a veces le cuento a mi pequeña el cuento de caperucita roja o de los tres cerditos haciendo que el lobo sea el bueno… jejeje… Un saludo Álvaro! 😉

  2. 2

    Jin said,

    Cuan hermoso sería poder escuchar el canto del lobo como música del bosque bajo un cielo estrellado.

  3. 3

    Alberto said,

    Aprovecho para informarte que acabo de crear una iniciativa sobre el Lobo y me gustaría que participaras ( y quien lea este comentario también puede hacerlo) en:

    YO SOY AMIG@ DEL LOBO

    Más información visitando este enlace:

    http://yosoyamigodellobo.blogspot.com/

    Muchas gracias y enhorabuena por este blog.

    Alberto Quero
    (webmaster de la web AMIGO LOBO y Blog lobero de Carlos Sanz)

  4. 4

    nayade415 said,

    Tienes mucha razón,yo también soy admiradora del hermano lobo,también de los perros asilvestrados,por mucho que digan que matan ganado. El que se queje,que se quede sin comer lustros, a ver si no mata hasta a su padre para comer, por otra parte,también conozco las estafas de muchos ganaderos por lo mismo y las cazas sangrientas que hacen para disimular la cosa. Precisamente en Burgos,donde viví largo tiempo,por eso odiaban al muy amado Félix,porque defendía a los animales y sobre todo a lobos. De todas formas opino,que al que no quiera que le diezmen el ganado,para eso existen los pastores y por la noche,en vez de dejar al ganado solo,para eso existen las tenadas o los rediles,por eso pienso que es más la picaresca que las verdades. Muy buen blog amigo, un saludo.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: