Invasión de fideos botánicos

Puede pasarle a cualquiera en su pequeña  huerta, en sus macetas o en lo que tenga, también puede verse paseando por el campo sin más. A lo mejor alguna vez habéis reparado en unos spaguettis amarillos que crecen bien aferrados y con costumbres trepadoras por cualquier mala hierba o con peor suerte por vuestros cultivos. Al principio la sensación es de incredulidad, ¿qué es esto?, se preguntarán cariacontecidos los más inexpertos en materias campestres ante tal imagen.Al tiempo los acontecimientos se suceden , los fideíllos -que por cierto son realmente complicados de retirar del tallo de la planta víctima- presentan lo que parecen ser unas flores para al poco acabar presentando lo que a todas luces son semillas.Merece la pena concederle una entrada a esta rareza botánica de nuestra flora.

A estas alturas por pura intuición humana ya nos habremos dado cuenta de que tenemos ante nosotros algún parásito de esas plantas pero ¿de qué se trata? .Sencillamente estáis contemplando la cuscuta ,una planta parásita próxima a las Convolvuláceas que este verano ha irrumpido con fiereza en el huerto familiar ya sea en ejemplares del género Conyza que han crecido en una zona en barbecho o bien extendiéndose entre el orégano que tan bonito está.

El daño puede variar dependiendo de la especie,de la planta huesped,de si además le pasa virus o bacterias…

Son plantas parásitas generalmente blancuzcas,rojizas o amarillas. como es el caso de mi campo.Las hojas se reducen y las flores eso sí se vislumbran sin problema al acercartelas a los ojos.Casi todo en estas plantas está echo a la medida de sus posibilidades y de su biología,a las plantas herbáceas si llega a matarlas pero a los arbustos solo los debilita,son especialmente letales para la alfalfa por poner un ejemplo.Pueden vivir sin clorofila a expensas de las plantas que parasitan y que pueden ser plantas de nuestro huerto.

Resalta la gran cantidad de semillas que producen,una estrategia que les otorga grandes posibilidades de pervivir y que puede ser confundido por algunas personas incluso con puestas de insectos(aunque no creo que gente que sepa algo de campo las confunda).Si la semilla germina y no tiene huesped se mantiene verde pero muere a los pocos días.

Para erradicarla hay que andarse con ojo porque si tenemos un huerto y esto quieras que no es una planta no puedes echar todo tipo de productos.Con algo de imaginación pueden buscarse soluciones pero parece demostrado que es mejor plantar cultivos que sean resistentes durante un tiempo hasta que mueran las posibles semillas,aplicar herbicidas concretos o quizás remover el suelo y matar las semillas.Otra opción es la que yo hago que es arrancarla a mano pero se corre el peligro de expandir las semillas sin querer.

1 Response so far »

  1. 1

    Castilla said,

    Hola Álvaro,

    He perdido tu correo electrónico, a ver si nos echas una mano por http://www.madeinhuelva.es, con la última entrada de los naranjos, que la gente te está reclamando por los comentarios.

    Un abrazo amigo

    (soy Takeshi)


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: