¿Embajadores del mar?

Embajadores del mar lleva por nombre el reportaje de la última emisión del imprescindible El escarabajo verde , yo me he tomado la libertad de colocarle unos signos de interrogación.De hace unos años hasta hoy surgen voces antes inexistentes contra la permanencia de cetáceos en parques de ocio dadas las condiciones de penosidad donde por mucho que se intente van a vivir.Soy un defensor de la vida salvaje y de no humanizar a nuestros compañeros de biosfera por lo tanto estos shows con orcas,delfines y otro sinfín de animales rara vez van a causarme sensaciones positivas.Ya en el blog he escrito sobre estos aspectos anteriormente(aquí y aquí).Hoy vuelvo a hacerlo dado que cada vez aparecen mejores reportajes sobre este tema que para mí es uno de mis frentes de batalla predominantes desde el blog y en mi vida diaria.Me alegra que cada vez la sociedad preste más atención a este polémico asunto de ética lo cual espero que signifique una mayor preocupación moral acorde al siglo en que habitamos.

El reportaje merece  mucho la pena ,a mí parecer el premiado documental The Cove ha abierto la caja removiendo el interior a gente de todo el globo y los periodistas encuentran  por su parte en este asunto noticia ,debate,algo de lo que hablar…y en ocasiones como esta auténtica inquietud y ganas de saber.Y oye,añado yo algo,pese a que estoy en contra de estos lugares agradezco que se muestren varios puntos de vista porque así se debe servir a la gente la información,con opiniones diversas,puntos de vista amplios y sin lavados de cerebro.

Me permito manifestar mi duda sobre esos estudios que dice un señor que se realizan con estos cetáceos en cautividad,no creo yo que de etología animal se puedan sacar conclusiones sobre estos animales alejados de su vida natural más allá de comportamientos anómalos dignos de un psiquiátrico.Cualquier resultado está lastrado por el hecho de que estos animales no comen como deben,no actúan como deben,no viven donde deben y nada en ellos es como debe.Si los estudios son de fisiología o alguna otra disciplina pienso lo mismo,no puede extrapolarse nada con certeza a la conservación de cetáceos porque nada tiene que ver la vida de un grupo de delfines en los mares con la de estos pobres inocentes.Y concluyo diciendo que si los estudios son referidos a los cetáceos en cautividad en sí y sin otro fin lo que se está cometiendo es un delito,porque tener animales que son vertebrados superiores en esas condiciones para estudiar lo que les produce el estar en cautiverio es un sinsentido,un callejón sin salida que no obedece a hacer avanzar el conocimiento de nuestro mundo,de nosotros mismos,ni a curar enfermedades ni nada,solo es manosear a otras criaturas por antropocentrismo.

Por lo demás,el aspecto de ocio y lúdico ya si que no lo trago,lucrarse haciendo que orcas o delfines salten,lleven gente a su lomo,lancen pelotas o se cuelen por aros y haber logrado que hagan tales “proezas”  basándose en dejarles sin comida o premiarles con comida es doloroso a la sensibilidad y también debería ser perseguido.

No me convencen tampoco con el tamaño de las piscinas,ni la más grande y moderna de Europa me impresiona,ya que ni esta (y por supuesto sus semejantes a modo de cárceles tercermundistas) se parece a los mares y océanos donde viven estos animales en territorios inabarcables por la vista humana,interaccionando con cientos de especies de todo tipo,con familias formadas de forma natural,con todas sus capacidades físicas e intelectuales desarrolladas y sanas.

En cuanto a la educación me muestro más tolerable ya que para el grueso de la sociedad de no ser por estos lugares en sus vidas podrían ver ciertos animales,pero que le vamos a hacer si no pueden verlo,tampoco me parece interesante para el desarrollo emocional y educacional de un niño que su contacto con la vida y la naturaleza sea a través de jaulas,cristales y habitaciones de pensión de mala muerte.Por favor,llevad a vuestros hijos al campo con unos prismáticos,participad del turismo sostenible que se promueve con lobos,con cetáceos o con otros animales y/o ecosistemas .Eso sí que es despertar en la gente curiosidad por lo que les rodea,amor por los animales a través de genuinos embajadores,concienciación de conservación.

¿Realmente son embajadores del mar estos animales?Para mí son pobres víctimas,mártires en cierto modo.

Vodpod videos no longer available.
El escarabajo verde (19/09/2010): Embajadores d…, posted with vodpod

3 comentarios so far »

  1. 1

    Es lastimoso ver cómo en esos recintos convierten a mamíferos marinos de mar abierto no en embajadores sino en bufones ante el regocijo de los visitantes.
    No es buen sitio para conocer esas especies ni su medio natural. La Naturaleza está en todas partes y no es necesario pagar entrada para verla en un circo.

    Saludos.

  2. 2

    jordicine said,

    Seguro que es una pena. A mí no me gusta que luos humanos dominemos a los animales de esta manera. Por otra parte, te aseguro que los niños alucinan con este tipo de espectáculos. Un abrazo.

  3. 3

    […] No sabría destacar grandes virtudes técnicas del documental, porque prácticamente todo son entrevistas, investigación periodística y escenas de vídeos caseros de lo que acontece en estos parques acuáticos. Es importante saber que no se trata de un documental sobre la vida de las orcas ni su biología,  sino que relata numerosos casos ocultos -por parte de estas empresas de ocio- de asesinatos a entrenadores causados por orcas, e indaga en los porqués de todo esto a lo largo de varias décadas. Prácticamente todo está narrado por ex entrenadores de animales marinos, que pasado el tiempo y quizás habiendo tomando cierta lejanía del asunto, valoran con claridad y emoción el mal que hicieron a esos ejemplares maltratados pertenecientes a una de las especies más fascinantes del planeta. Especialmente clarificador resulta el testimonio de un viejo lobo de mar que relata cómo capturaron jóvenes orcas en los setenta para llevarlas a este tipo de cárceles de cetáceos (hace mucho tiempo ya hablé sobre estos lugares en el blog, aquí y aquí). […]


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: