Y la destrucción prosigue

He vuelto.

He pasado algo más de dos semanas en la isla de Boa vista(Cabo Verde) participando en el voluntariado de tortugas marinas tan popular que allí se realiza cada verano.La experiencia ha sido inolvidable,lo que he vivido y aprendido no tiene precio ,creo que será el tiempo el que me haga ver la valía de este viaje.Como os podeis imaginar en las próximas semanas casi toda la actividad del blog girará sobre tortugas bobas y naturaleza caboverdiana en general,pero hoy no,hoy para empezar necesito contar este espinoso asunto sobre el que no he encontrado nada en Internet,pero para algo  estoy yo aquí,para que cuando la gente ponga en su buscador favorito  hotel riu Boa vista o similares no solo aparezcan publicidades de viajes,de moda,de decoración y esos artificios de la burbuja en que vivimos sino que ahora aparecerá este artículo.

Boa vista es un paraíso que no todo el mundo será capaz de ver así,es una isla totalmente  árida,pedregosa y polvorienta,donde las pocas masas verdes no llegan a crear frondosidad ni sombra.Mientras la recorres no paras de ver  montañas,llanos inmensos con algo de ganado raquítico,playas increibles,pequeñas poblaciones donde la gente te saluda al ver esos 4×4 pasar…y una mancha,una mancha que ves cerca del aeropuerto.Desde el coche se ve una construcción inmensa con una duna gigante detrás(producto del acúmulo antinatural de arena al haberse cortado el flujo de arena) con arquitectura árabe,cuestión de últimas tendencias será,porque Cabo Verde no es árabe.Esa construcción antinatural en este paraiso salvaje es el Hotel Riu  Karamboa de Boa vista,el primer hotel de esas características en la isla.

A veces desde alguna playa que trabajamos por la noche veíamos luces que no se correspondían aparentemente a nada,pero era algo,las obras de otro hotel de las mismas características,demasiado cerca de la reserva de tortugas por cierto.El daño ya está hecho,la destrucción prosigue.En estos tiempos que corren la destrucción del litoral español más la de todo el Mediterráneo diría yo es ya incalculable,muchos comienzan a alzar la voz para que haya otro tipo de turismo ,para que la avaricia del ser humano no destruya más patrimonio aún…pero el mundo es grande y los intereses muchos.

¿Quién va a denunciar la destrucción de estos paraisos en una remota isla africana de escasos habitantes?¿Quién puede convencer con menos armas a los caboverdianos de que este turismo puede no ser la solucion a largo plazo?¿Cómo conseguiremos hacer ver que uno de los lugares de cría más importante de tortugas boba a nivel mundial está ubicado en estas playas?¿Y cómo hacemos ver a los caboverdianos que el turismo sostenible podría pasar por las tortugas bobas?¿Cuánto aguantará esta población anidante si se civilizan esas playas salvajes?

Todas estas más otras muchas son las que me hacía en el avión de vuelta y me sigo haciendo mientras escribo este artículo.

Es un circulo vicioso de difícil solución,no es fácil la tarea para nadie,la sensibilización y concienciación es compleja ante los billetes,la ciencia suele quedar en último plano frente a los billetes,las ideas con perspectiva de futuro suelen quedar en último plano frente a los billetes inmediatos.

Me comentaban que buena parte de los obreros y camioneros de estas obras no son del país,son españoles.También me comentan que  estos hoteles son de pulserita,si,de esos de todo incluido que tienen hartos a muchos canarios que ven como la gente ni sale de los hoteles y por lo tanto se hunden bares,pubs,restaurantes,tiendas de souvenirs y toda una piramide de personas que dependen del turismo.Mucho ojo,poca prosperidad sostenible en el tiempo pueden alcanzar estas poblaciones si la economía se va a basar en hoteles de todo incluido que destruyen el litoral afortunado de esta isla.

Tengo una sensación agria que no me abandona,cuando volví del Amazonas os conté muchos problemas de allí,durante todo este año que ha pasado desde que llegué hemos ido recibiendo malas noticias de los amigos ecuatorianos acompañada muy de vez en cuando de leves esperanzas a las que nos aferramos.Ahora más de lo mismo,vuelvo con la sensación de que esta isla privilegiada no volverá a ser la misma si alguna vez vuelvo.¿Por qué cada vez que vuelvo de un sitio tengo que vivir con la sensación de que en pocos años otras personas no podrán conocerlo?¿Por qué todos los lugares de incalculable valor natural que visito viven amenazados de mil maneras posibles?¿Por qué tengo que vivir siempre con este miedo? Es muy desagradable vivir así de verdad.

Hay otro problema que parece estar controlándose que es la matanza de hembras para alimentación.Hoy en día es ilegal su captura aunque sigue dándose,no es fácil convencer a un pueblo de que aquello de lo que llevan alimentándose toda la vida vale más vivo que muerto,pero esa guerra es otra y parece ir dando frutos,vi información en los pueblos al respecto.

Al volver he pasado algún día en Gran Canaria,tras haber vivido en una playa paradisiaca con muchas dosis de libertad y naturaleza resulta molesto verte rodeado de restaurantes y cafeterias donde ni te atienden en español,donde quedas cegado por carteles  luminosos,te inundan a publicidades de todo tipo,caminas entre hoteles,apartamentos de lujo…y la naturaleza ha quedado posiblemente degradada para siempre.¿Será este el futuro de las joyas litorales que aún nos quedan en el planeta? Depende de nosotros.

2 comentarios so far »

  1. 1

    Jin said,

    Alvaro, no hay alguna organizacion de proteccion marina que pueda cubrir este problema ? o al menos denunciarlo en gran medida, algo asi como Greenpeace , Mare Nostrum, WWF , S.O.S paisajes de mar, o incluso tambien se puede intentar en asociaciones de naturaleza mas locales, y como ultimo recurso recurrir a las asociaciones de fotografos de naturaleza como Fotonatura, o Mirada Natural, que son los mas numerosos a nivel nacional, para tratar de hacer mayor eco posible de la denuncia.

    Nose, pero si no hay manera de conservar un patrimonio natural a través de los ojos de un biologo, como lo van a conseguir a través de los probios caboverdianos ? que no los conozco, pero lo mas probable de su situacion de vida, sea la de sobrevivir e intentar buscar la manera de comer mas facil y mejor, o sea ser, explotacion turística.

  2. 2

    Gracias por este articulo Alvaro, es practicamente imposible no agobiarse de esa manera al leer tus palabras.
    Tal y como lo cuentas la situacion es muy dificil, como muchas otras en realidad, pero al menos tu estas dando un paso muy importante que es el de informar.

    Yo pienso como Jin, pero tambien veo que es dificil que esas ONG’s se fijen en una isla como la de Cabo Verde.
    Aun asi el curso que viene nos espera otra temporada mas del programa, y podras contarnos mucho mas sobre estos temas.
    Nos vemos a la vuelta tio!

    Un abrazo.
    Pablo Escribano.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: