Cómo se hacen los documentales

Cuando una persona ve un documental en la TV o el cine normalmente no se para a pensar en la labor que lleva detrás el producto final que finalmente uno ve en la pantalla.En mi caso por ejemplo desde que estuve en la selva los documentales en los que aparecen mamíferos(principalmente monos) y aves no son lo mismo, ya que comprobé de primera mano la dificultad de simplemente avistar muchos de estos animales,contra más filmarlos decentemente y sacar tomas bellas.Ya no es solo el hecho de localizar naturaleza sino de captarla teniendo sus comportamientos normales y una vez los pilles grabarlo bien encuadrado y si puede ser incluso con paisajes que aporten calidad artística.Y ni decir tiene que nosotros lo vemos en el sofá de casa,pero para filmar buena parte de los documentales estos cámaras han pasado incluso meses intentándolo(no creais que una serie como Planeta Tierra es tan soberbia por suerte o casualidad divina) en condiciones de frío,aburrimiento,hambre,no poder moverte,calor,viento,etc.Esto mismo se puede aplicar a muchos fotográfos de naturaleza.

Este reportaje de Tv viene a explicar en un rato la evolución que ha tenido la técnica en el mundo del documental.No se pueden comparar las condiciones tecnológicas de la época de El hombre y la Tierra con las de ahora,pero resulta asombrosa la inmortalidad que tienen series como esta o Mundo submarino de Cousteau. No es nada fácil grabar animales salvajes en la mayoría de los casos,a veces para lograrlo hay que jugarse el físico al límite o innovar en diversos campos ,desde luego os podeis imaginar que no es lo mismo grabar palomas en una plazoleta que intentar hacer un documental de termitas. Igual muchos deberían ponerse en la piel de la persona que está tras la cámara,y ya no digo solo en el caso de los documentales sino de los reportajes de investigación que suelen poner en TV,donde estos cámaras son los ojos con los que buena parte del mundo vemos la actualidad de guerras o catastrofes  y están dándolo todo en lugares peligrosos intentando que el visor de sus cámaras lo muestren todo tal y como es.

No obstante,al igual que en el cine convencional,en el mundo de los documentales hay multitud de trucos cinematográficos que se acompañan a veces de técnicas para  hacernos creer lo que no es, la verdad es que  a veces lo que vemos no es tan salvaje o tan recóndito como se nos quiere presentar,claro que como en la inmensa mayoría de casos nos hablan de lugares a los que jamás vamos a ir tenemos que creérnoslo.

Lo importante es hacer la lectura completa,analizar el mundo del documental desde una perspectiva amplia,alejando el zoom para ver el tema con todos sus elementos.Debe ser maravilloso hacer documentales,ser un testigo excepcional de lo que acontece en la intimidad de la naturaleza y además tener la sensibilidad para darle a todo una estética que agrade a los sentidos más allá de al cerebro.

Bueno,al final he soltado un discurso que no es lo que yo pretendía con esta entrada,en la que realmente lo importante es que veais el video.

Últimamente estoy desaparecido,son los exámenes,como suele pasar cada ciertos meses ,intentaré escribir más antes de volver a sorprenderos con una nueva aventura que se aproxima .

Vodpod videos no longer available.

more about “Agregar nueva entrada ‹ Mirada de lin…“, posted with vodpod

2 comentarios so far »

  1. 1

    delfina said,

    no me parece bueno este documentyalk las vcosas tienen k coinsidir con las preguntas k uno hace

  2. 2

    Reyes said,

    Vaya! Me habían contado que era muy difícil el estudiar e incluso el filmar los animales… pero no sabía que era tan complicado! Pero debe de ser increíble ver estas cosas en vivo y en directo, no a través de la tele o de nuestros ordenadores… =)
    La cuestión es: ¿cómo se puede meter uno en este mundillo para hacer documentales?


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: