Bienvenidos a la España salvaje

Imagina  hace unos siglos, en una localidad  llamémosle X .Allí había gentes evidentemente con una preparación intelectual inferior a la que cualquier ciudadano español tiene hoy, también tenían códigos sociales ,morales y éticos francamente “diferentes” por  no llamarlos de otro modo.Un día alguien llevó a cabo un acto para celebrar algo,por mandato de Dios o por aburrimiento  que por lo que fuera dio que hablar.Causó tal sensación que al año siguiente quisieron repetirlo,y como no hay dos sin tres lo repitieron un tercer año,cada vez más regulado y sistematizado, no con la improvisación de la primera vez. Pasaron los años,a veces los siglos,y claro,este acto se había seguido haciendo porque ya era costumbre y tradición hacerlo cada año. Bisabuelos,abuelos,padres e hijos lo habían ido inculcando unos a otros por lo que ya incluían factores añadidos como lo que es mamar algo desde la cuna,seguir con orgullo la historia familiar o simplemente seguirlo para que no se extinga,sin olvidar por supuesto el chovinismo barato.

Pero alrededor de ese acto que un día ocurrió y luego fue mitificándose, aumentándose y echando raíces en las gentes del lugar(que además lo veían como algo propio  y diferenciador respecto a los vecinos), alrededor de ese acto que ahora en la era de los medios de comunicación tenía infinitas posibilidades de aparecer en todos los rincones del globo…fue creándose una sociedad  que profundizaba en derechos, deberes, sensibilidad, sentido de la humanidad, sentido de la diversión y un largo etcétera de bienes humanos que por desgracia muchas veces en numerosos países quedan en papel mojado. Tenemos entonces ciertos conflictos: ¿hacer prevalecer el más común de los sentidos y la lógica o mantener entre nosotros actos que llevan entre nosotros varios siglos?,¿argumentar que algo ha de seguir siendo porque lleva tiempo siendo o argumentar que los tiempos han cambiado y el ser humano ha alcanzado una nueva dimensión de sí mismo más humana valga la redundancia?¿Decir que algo donde se asesina animales a golpes, dardazos, palos, tiros, apuñalamientos ,tirándolo del campanario o arrancándoles sus partes es una fiesta de interés turístico nacional y reconocido como cultura ó mejor aún decir que es algo más bien propio de otros tiempos como los circos de gladiadores,la pena de muerte o la inquisición y que por lógica ha de desaparecer? También era tradición tener esclavos pero la humanidad reconoció su error,¿estaría bien mantenerlo porque lleva siendo durante siglos?¿O es mejor ilegalizarlo por ilógico e inhumano?

Seguid imaginando.Mañana  a mí me da por realizar un acto que podemos llamar Z .A la gente le hace gracia  y al año siguiente la gente del barrio se anima a hacer lo mismo porque se habló de mi hazaña en varios medios.Y pasan los años y mis nietos para seguir la tradición hacen lo mismo que hice yo hace 50 años,y sus hijos igual y ya cada año ese día  hace lo mismo toda mi ciudad y hasta sale por televisión y son traídos turistas a verlo. Pero entonces hay gente que dice que es una estupidez,una tontería que debe prohibirse porque no es ética,sino cruel y anacrónica,claro que eso díselo a la gente que cada año se reúne para pasar una tarde magnífica bebiendo, ligando ,riéndose y haciendo estos actos,ellos te dirán que siempre ha sido así y que forma parte de la cultura del lugar,que no venga gente de fuera a decirles tonterías.Si a eso le añadimos el ingrediente fuente de ingresos la ecuación se dificulta.

¿Qué hacemos?

¿Seguimos martirizando animales en fiestas de pueblos y ciudades de nuestro variopinto país?¿Inculcamos en nuestra sociedad valores que denoten madurez humana y raciocinio?¿Seguimos con fiestas basadas en matar,derrochar y todo un amplio abanico de tradiciones destructivas o creamos fiestas constructivas en las que de manera amena hagamos algo que nos honre como personas?

Yo creo que pasarán los años y todo caerá por su propio peso,mis hijos y mis nietos leerán libros y verán cómo era esto antes,entonces preguntarán ¿De verdad en el siglo XXI  España era así? ¿De verdad las fiestas consistían en torturar animales muertecitos de miedo hasta que morían con hordas de humanos golpeándolos como si fueramos Australopitecus aún?… ¿Y tú qué hiciste?

Ahí hay dos opciones,la primera es  excusarte,ponerte colorado y no querer hablar del tema,y la otra,contarle la verdad de la lucha  de unos pocos   por poner algo de cordura entre tanta salvajada.Actos como los acontecidos recientemente en un pueblo malagueño pasan cada año en numerosas fiestas de pueblos y ciudades(basta  de criminalizar a la gente de pueblo,que son gente digna y honrada como los de ciudad y más,aburre  mucho ya tanta prepotencia urbana y eso que soy de ciudad pero el pastel se huele de lejos ya).La gente de estos lugares defiende a duras penas sus tradiciones basándose en lo expuesto en este blog,o en la demagogia barata,o en “ fuera de aquí que vienes a hacer daño ,si no te gusta nadie te obliga a venir” o en un sinfín de historias fácilmente rebatibles que normalmente suelen ir acompañadas de insultos,rabia y amenazas con las que eliminar al adversario ideológico de la peor manera.

Pensaba que vivimos en una sociedad que se construye con cimientos serios ,que se encamina hacia algo mejor, pero no hay manera ,la falta de coherencia ,los intereses y la sinrazón siguen encaminando los pasos de demasiada gente.

4 comentarios so far »

  1. 1

    Muy buen post tio! sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo.

    La Tauromaquia es una tortura y nadie puede negarlo, y como tortura es una vergüenza que sea la fiesta nacional de un país que se supone que es civilizado.
    La abolición esta cerca.

    Un saludo!

  2. 2

    DIANA said,

    OLE ALAVARO!! yo nunca lo hubiera dicho mejor ,las tradiciones no se deben mantener x ser simplemente eso ,o es q la eliminacion del clitorix tmb es algo cultural y un arte? espero q algun dia salgamos de este estanque etico,hasta entonces, nosotros nos haremos oir.

  3. 3

    gregorio lópez said,

    Es curioso; primero leí “Sobre el mundo perdido 1: los apaches” , después el “Bienvenidos a la España salvaje”… ¿No hablamos de lo mismo? Tal vez, los que acabaron con la cultura apache veían a estos indígenas como otros ven a los aficionados a los toros. Es ley de vida; la civilización aria, con su raciocinio, su superioridad y arrogancia, conseguirá imponer su cultura de la modernidad en todo el mundo, aborreciendo cualquier actividad humana que no se ajuste a su edulcorado e hipócrita cinismo cultural, incluso en el caso de la tauromaquia ancestral, que nació en el mediterráneo en la noche de los tiempos y que no le es del todo ajena.

  4. 4

    Jin said,

    La tortura no es arte ni cultura.

    Si a la gente de verdad les gusta esto, que prueben hacer de toro, en lugar de hacer el gili….


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: