Tenemos prehistoria en casa

Ya alguna vez he dicho en el blog  (y anoche en la radio)que la gente tiene la manía de llamar a todo lo que no es vertebrado bicho (al igual que se llama pescado a todo lo que hay en la pescadería), y como tengo yo el interés de que veáis vuestro entorno cercano con ojos más amplios he pensado que qué entorno más cercano que vuestros cuartos de baño y vuestros libros, lugares entre los que suelen vivir estos animalitos tan incomprendidos que son los pececillos de plata. Espero que a partir de ahora les tengáis el mismo asco si así lo creéis conveniente, pero  que al menos en vuestro cerebro tengáis más datos sobre ellos. La misma campaña emprendí con los opiliones, otros animales mal conocidos. Vamos a ver que os cuento yo de estos peculiares insectos.

 

Los pececillos de plata son insectos pese a que no tienen alas, son, de hecho, de un orden de insectos francamente primitivo que no tiene alas, se trata de los Tisanuros. El resto de insectos entre los que están todos los que queráis pensar se engloban en otra rama diferenciada hace millones de años, mucho antes que los dinosaurios cobraran protagonismo,  y uso ese ejemplo ya que parece que la referencia de los dinosaurios suele facilitar la escala temporal a la gente. Otro dato revelador y diferenciador respecto a otros grupos próximos es que los tisanuros no tienen metamorfosis, los jóvenes son adultos en miniatura y tan solo irán mudando regularmente.

Lo que voy a contar yo no es muy difícil de concluir, solo hace falta extraer datos muy obvios de observaciones directas que todos habremos hecho. Son animales que habitan lugares oscuros y frescos que en el medio natural campan a sus anchas por cuevas, piedras y hojarasca alimentándose de casi cualquier cosa de procedencia vegetal, de ahí su apetencia por los libros(ojo al cuidado que hay que tener en bibliotecas históricas).

El nombre les viene de los brillos metálicos que desprende su menudo cuerpecillo, donde tienen dispuestas escamas plateadas. Pueden vivir varios años, lo que ya es más que muchos vertebrados. Su reproducción no ha sido fácil estudiarla pero al parecer el macho danza alrededor de la hembra. No tienen cópula sino que se reproducen vía espermatóforo, una opción que tienen algunos animales por la que el macho ubica sus espermatozoides en una bolsa que deja colgando de algún objeto, para que  luego la hembra lo recoja y lo introduzca en su cuerpo.

Con las antenas van vigilando el entorno -algo muy recurrente en animales que viven en oscuridad es valerse de extremidades o algún tipo de órgano para buscar alimento o congéneres-. La falta de alas la suplen con una velocidad alta en proporción al cuerpo.

No son tijeretas, esos animales pertenecen a otro grupo, es más, las tijeretas son predadores de tisanuros. No es un animal que pique ni que vaya a hacerte absolutamente nada, el único repelús que entiendo que pueda dar es que ande por el suelo y pueda haber pasado por basuras o sitios sucios, pero realmente se le puede coger y se le puede dejar por casa, que daño lo que se dice daño, no hace.

Podéis presumir así de tener a este grupo tan singular de insectos en vuestros hogares y a partir de ahora hasta vacilar ante vuestros invitados con esto que he escrito. No es ninguna deshonra tener pececillos de plata en casa, viéndolo a mi manera, es tener en casa una joya zoológica, una clave en la evolución

14 comentarios so far »

  1. 1

    Siempre me han dado asco estos insectos y ¡no se por qué! jaja quizá nunca los había mirado con ojos de biólogo, habrá que empezar a verlos de otra manera.
    Muy interesante el post tio!

  2. 2

    luis said,

    hola sera posible que me ayuden a identificar un isecto. si es dañino y cualquier otra informacion ??

  3. 3

    Álvaro Luna said,

    si que puedo hacerlo,solo dime que insecto es o ponme fotos o algo

  4. 4

    cristina said,

    pues a mi no me gusta nada que paresca insecto, pero les queria decir que yo tengo de estos pececillos en mi casa, el problema es que estan en mi cama. alguien me podria decir por que es que estan ahi?……es la tercera noche que los veo…..los mato…..pero a la siguiente noche los vuelvo a ver.

  5. 5

    Gerard said,

    Pues esta mañana me he levantado con un picor en el cuello, pensando que era una mosca, y a los 10 minutos he visto que estaba un pececillo de plata en el cogín. Me ha dado mucho asco. Me gusta saber que son inofensivos. En mi anterior piso (nuevo) estaban siempre en el baño. En casa de mis padres suelen estar en las ranuras de la carpintería de las ventanas; cuando las abro, siempre hay alguno que corre por allí (son ventanas viejas). ¿Se pueden quitar sin hacerles daño? Saludos!

  6. 6

    Ivan said,

    Hola, gracias por la informacion,
    soy de México, y en mi casa, abundan esas cosas, antes los llegue a conocer por aki como tiburones dorados o tiburones de tierra,
    aqui la creencia es que esos tisanuros llegaron al continente americano cuando se empezaron a importar cosas de asia, principalmente de china. (no se cual sea la verdadera historia, almenos eso se dice aqui jj)
    Hace tiempo en un proyecto tuve la oportunidad de estudiar a fondo las cucarachas, y puedo agregar a tu informacion que comparten muchas conductas con ellas,
    -son fotofobos
    -se reunen en pequeños grupos, por la noche noche
    -comen cualquier tipo de sobra de alimentos, polvo, ropa, hojas de papel
    -si vez a alguno en el dia, se comporta torpe y menos escurridizo

    para terminar, eh observado que son muy sencibles al aroma que desprende el Raid Laminitas, enchufas tu aparatito con un raidlaminita, y en pocos minutos aparte de ver mosquitos caer, tambien vez a estas cositas comportarce raras caer o salir de su escondite, para finalmente morir.
    ahh una cosa mas, no sabia que mudaban de piel periodicamente como lo mencionas, pero si es asi, hay que tener cuidado con eso,pues otra cosa que se y no solo de las cucarachas, es que toda piel mudada por insectos, se convierte en polvo, que devido a su fluidez en el aire no puede ser detenido por los bellitos de la nariz, pudiendo probocar asma, y en casos no tan frecuentes, cancer.

    Sadulos, espero haber complementado algo
    y sorry por las faltas de ortografia, jj.

  7. 7

    karol said,

    Muy interesante la admiracion que promulgas por estos particulares seres, yo, en mi humilde opinion prefiero no tenerlos en casa. podrias decirme como eliminarlos? cuan es su habitad preferida? para atacar su nido..
    espero no ofender tu sensibilidad con esta pregunta, es con mucho respeto.

  8. 8

    martin said,

    Por dios tengo mi casa con muchos de estos bichos, alguien me dice como eliminarlos???
    GRACIAS

  9. 9

    ERENDIDA said,

    pues yo ntambien tengo de esos animales pero kadaves ke veo uno me asusta mucho y da la kasualidad ke siempre los veo en el cuarto de mi beba una ves en un biberon y hoy en la alfombra me dan mucho miedo pero estan extraños……. ke puedo haser para kitarlo de las kosas de mi nena???? saludos

  10. 10

    lucy said,

    A mi no me gustan esos bichos diganme como exterminarlos por favor.

  11. 11

    Jose luis said,

    Aqui en mi casa aun la tenemos en obra negra, está plagada de cochiveloces (asi los bautizamos por que parecen cochinillas pero veloces) no sé si comen cemento o mortero,pero parece que mato uno y salen cinco, quiero eliminarlos o ahuyentarlos, Ya que aun que dicen que son inofensivos, son destructivos. ¿Como le hago?

  12. 12

    […] directamente no tienen alas. Un ejemplo claro son los pececillos de plata. Es un tema ya hablado aquí. Por lo visto soy al único al que caen bien estos animalillo, tampoco me suponen un trauma […]

  13. 13

    […] que directamente no tienen alas. Un ejemplo claro son los pececillos de plata. Es un tema ya habladoaquí. Por lo visto soy al único al que caen bien estos animalillo, tampoco me suponen un trauma […]

  14. 14

    Interesante pero me molesta q se coma mis libros


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: