La despensa invisible

Ya solo quedan dos episodios de Fauna Callejera y aprovechando que estoy en Huelva  y tengo mejor internet voy a escribir sobre el penúltimo de ellos. Creo que a través de todos estos reportajes están sirviendo para tomar una idea realmente amplia de qué naturaleza se desenvuelve en los medios urbanos y qué tipo de relaciones poseen entre ellos y con nuestras construcciones y desechos.Escribo esto todavía impresionado tras haber visto un cárabo hace escasas semanas en pleno Parque María Luisa de Sevilla,es la tercera rapaz nocturna que me topo en la ciudad. En este penúltimo episodio llamado La despensa invisible vais a conocer el eslabón basal de la pirámide trófica,este nivel que tantas molestias nos causa y que otros animales se encargan de regular pese a que no lo valoramos.

Por más que lo digo no me creen,los vencejos y otras aves que sobrevuelan nuestros cielos polucionados en los atardeceres primaverales nos hacen un gran favor,y más en ciudades como Huelva con gran presencia de zonas húmedas y propensas a tener gran cantidad de mosquitos.No hacen falta insecticidas ni químicos que a la larga destruyen la salud sin solucionar el problema,la naturaleza ha creado las aves insectivoras que mantienen a raya los niveles de insectos voladores que tantas molestias nos causan.

Y no solo hay aves,también hay murciélagos,igualmente calumniados y asesinados porque no nos gustan cerca pero necesarios por la misma función,es más,hablando ahora en términos objetivamente científicos,los quirópteros son apasionantes.

Por el contrario los humanos  hemos sabido acercar a nosotros  ciertos animales  que hacemos con los insectívoros,el más claro ejemplo son los gatos, elegidos desde antaño para tener la casa ,despensa o granero limpia de roedores.Ver la perfeccionada maquinaria de un felino en acción predadora es un lujo que todos deberíais ver alguna vez.En la naturaleza ver a un carnívoro cazando es casi imposible salvo por los documentales,en nuestras urbes los gatos nos permiten si observamos detenidamente disfrutar al menos parcialmente de esta relación predador-presa.

Cuántos quebraderos de cabeza nos dan ratones,cucarachas,moscas,mosquitos y otros animalillos que no queremos ver ni en pintura pululando en nuestra cocina.Atentos a la escena del ratón colándose en la casa,esto pasa a diario en infinidad de hogares de todo el mundo,y a veces en vez de ratones son ratas,que repelús da imaginarlo,aparte de las enfermedades que pueden pasarnos y lo antihigiénico que resulta.Nuestras despensas,basuras o lo que dejamos por medio en la cocina son una fácil fuente de alimento para estos animales.

Vodpod videos no longer available.
more about “Agregar nueva entrada ‹ Mirada de lin…“, posted with vodpod

1 Response so far »

  1. 1

    Pablo said,

    Y la situación tan cruel en la que se encuentran los gatos en nuestras calles…
    Algún día aprenderemos a agradecerle a la naturaleza todo lo que nos ha dado y espero que cuando lo hagamos no sea demasiado tarde.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: