El nuevo vecino de Sevilla

Sigo de exámenes(muy quemado) y sin internet en casa por lo que actualizar el blog es una odisea de dimensiones colosales.Se acerca el aniversario de la muerte de Félix ,además voy a lanzar nuevas secciones en el blog y realizaré algún trabajado especial más,pero para esto aún hay que esperar a que recobre un poco las fuerzas y el tiempo porque lo que son ganas no me faltan.

Hace años que las cotorras de Kramer vienen expandiéndose a su aire por diferentes localidades españolas entre las que se encuentra Sevilla.Cuando yo llegué a esta ciudad podía contar como mucho unos doce ejemplares localizados  en el parque María Luisa pero hoy pasados varios años las puedes detectar por sus sonidos y vivos colores sobrevolando infinidad de áreas de la capital  y periferia,no hay un día en el que en mi trayecto de casa a la universidad(quince minutos) no vea 5  ejemplares o más.Desconozco la población total de cotorras en Sevilla pero el número  va desde 50 ejemplares a un número que alcanzaría 3 cifras según los datos que tiran más por lo alto.

A día de hoy no se puede saber la repercusión que  esta ave exótica tendrá en la naturaleza ibérica en un futuro pero surgen infinidad de debates al respecto ya sea con estos animales u otros que han llegado por similares vías:tráfico de animales como mascotas.

No estoy muy puesto en temas legales pero creo que en el momento en que han llegado a reproducirse y esta nueva generación ha prosperado debe considerarse especie cuanto menos naturalizada o igual con plenos derechos perteneciente a la fauna ibérica,¿o estoy equivocado?Estaría bien que estos aspectos estuviesen bien claros y que algún lector del blog los diga. Otro aspecto que me es llamativo es el hecho de que algunas especies típicas de nuestro país como el camaleón,la tortuga mora o la gineta en su momento se presupone que han  sido también introducidas por el hombre pero pasadas X generaciones ya las asumimos como nuestra e incluso gozan de planes de recuperación para evitar su extinción,¿pasará igual en 300 años con todas las especies exóticas que son liberadas en el medio natural hoy en día?Muchos más debates me vienen a la mente con el tema de las especies exóticas pero no tengo mente a estas alturas de febrero para más.

Creo que estas aves aún no han llegado a zonas puramente naturales,se limitan a áreas urbanas como parques en los que aprovechan los agujeros de los grandes árboles(que habitualmente han sido empleados por murciélagos o cárabos) para esconderse o anidar.Los inviernos en el sur español son tolerables para estas aves que en cualquier caso aprovechan los grados de más que suele haber en las grandes aglomeraciones humanas,a veces las he visto en el suelo espantando a palomas y gorriones por un poco de pan o trigo del que suelen echar los niños.En primavera-verano lo tienen más fácil al haber más frutos,no es raro verlos manipular sorprendentemente bien nísperos frente al rectorado.

Las cotorras de Kramer se extienden por buena parte de África y Asia y han sido introducidas en diferentes países de Europa desde hace algunos siglos teniendo poblaciones estables por ejemplo en Inglaterra donde sobreviven unas 1000 aves superando los inviernos gracias a comederos artificiales para aves de las que se aprovechan.En nuestro país hay citas de avistamientos por todos lados pero núcleos reproductores se conocen en la zona levantina,también está tanto en Baleares como Canarias y se sabe de parejas nidificantes en otros puntos de la península.Como ya se están reproduciendo se supone que seguirán prosperando e incluso dispersándose a nuevas zonas,como se sigue comercializando con ellas pueden incoporarse nuevos ejemplares y núcleos.

La gente a poco que sean observadoras se dan cuenta de que pájaros verdes volando sobre sus cabezas no es lo normal y suelen señalar sorprendidos cuando ven los bandos de cotorras de Kramer.Para ellos está bien porque es colorida y vistosa,este nuevo vecino por lo tanto no parece incordiar.Eso a día de hoy,no quiero ser profético pero en países asiáticos como India o Pakistán esta especie provoca graves problemas en las zonas agrícolas y en España tenemos bastante agricultura,el tiempo dirá si se queda en nuestros parques a modo de llamativa curiosidad o si se expande formando parte de nuestra avifauna.Los expertos al ser una especie alóctona concluyen que hay que controlar estas poblaciones y a ser posible evitar que prolifere.

Su procedencia es obvia,sueltas intencionadas o liberaciones por accidente a partir de jaulas en las que vivían en casas humanas ya que esta ave se comercializa en las tiendas de animales.Soy claro en este aspecto,prohibiría el tráfico de animales exóticos,si algún día está en mis manos hacer algo al respecto lo haré,pero a día de hoy me limito a denunciar y concienciar desde mi humilde posición.Algunas entradas del blog ya han tratado estos temas y seguiré haciéndolo mientras el blog exista. Los animales exóticos no son domésticos,su hábitat no es una jaula o terrario rídiculamente enano en una casa europea,su casa suele ser la selva tropical,los arrecifes de coral,etc. Este tráfico destruye sus hábitats,pone en peligro las poblaciones salvajes, es una crueldad para estos animales y en caso de escaparse en estos países en los que acaban pueden ocasionar problemas ambientales.Y todo para que un niño o un padre tengan a su animalito en una jaula o un terrario,es absurdo.No encuentro el aliciente a tener un loro en una jaula en la que solo puede estar apoyado en un palo,pero en fin.

7 comentarios so far »

  1. 1

    Cuando una especie alóctona entra en un nuevo ecosistema puede actuar de dos formas distintas:

    – Incorporándose a la red como un nuevo eslabón en el sistema sin provocar grandes cambios. Ejemplos de esto serían la gineta, el rabilargo o el algarrobo.

    – Tener un efecto devastador, desplazando a otras especies e incluso extinguiéndolas. Ej: chumberas.

    En Valencia tenemos la invasión de cotorra argentina, muy escandalosa. Es muy fácil de ver en el Jardín de los Viveros (en pleno centro de la ciudad) o en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia, sus nidos son muy voluminosos, afectando negatiivamente a los árboles autóctonos. Creo que en Valencia también hay cotorra de Kramer anidando (o al menos lo hacían) en los huecos de la fachada de la Torre de Quart.

  2. 2

    En Barcelona también hay muchisimas, y cada año que voy me parece ver más que el año anterior.
    Muy buen post tio, me ha gustado mucho!!

  3. 3

    davinia said,

    este espacio tmben me a gustado muxo 🙂 oye….. kine s felix?¿? :S:S:S

  4. 4

    fra said,

    se pueden coger ya q hay tantas

  5. 5

    Álvaro Luna said,

    interesante opinión. Hablas de coger, ¿para qué? ¿para luego qué?
    Son ya bastantes las ciudades europeas donde hay unas cotorras u otras, creo que el tema está próximo a ser de imposible resolución.

  6. 6

    juan manuel said,

    la solucion alos pajaros y animales esoticos no pertenesiente ala fauna iberica es conceder permisos para capturas de los mismos

  7. 7

    juan manuel said,

    la solucion esta en conceder permisos de capturas de las distintas especies imbasoras


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: