Grizzly man

Sigo de lleno en los exámenes,cada vez estoy más agobiado y cansado pero a la vez deseando acabar para retomar con fuerza mis aficiones que ahora permanecen obligadamente aparcadas.

Llevaba tiempo queriendo compartir con todos los lectores del blog esta obra tan sugerente y hoy por fin la he encontrado en internet y la he podido poner aquí(espero que como están las cosas no acabe en la cárcel o sin blog).Pudiera parecer un documental pero no lo es,encaja más como pseudodocumental(de hecho es una película convencional con todas sus letras,va más allá del género documental).Grizzly man es una película muy premiada dirigida por  un Werner Herzog en plena forma que ya nos ha regalado otras joyas cinematográficas.

Quien la vaya a ver que asuma que no es un reportaje de osos sino la vida de una persona realmente peculiar que murió devorada por un oso,yo ni siquiera diría que es una película de naturaleza simplemente,la definición es más completa si decimos que es el análisis psicológico de  una mente singular y una invitación a reflexionar sobre el hombre y la naturaleza.

Cuando la veo muchos posibles debates acuden a mi mente.¿Está todo permitido por la conservación y la divulgación?¿Deben guardarse ciertos límites entre las personas y la naturaleza ?Son solo dos ejemplos.

A mí parecer es una de las películas  con presencia de naturaleza salvaje más bonitas que se hayan hecho.Hay que reconocer que Timothy Treadwell  ejecutó su “obra” de un modo temerario y heterodoxo pero obtuvo imágenes que ya quisieran muchos profesionales filmar.Es posible que esta persona tuviera algún que otro problema mental y que incluso tomara ciertas sustancias como se deduce de la película .No sé si estas causas le movieron para perderse  periodicamente en plena naturaleza acercándose a escasos metros de osos,zorros y todo tipo de fauna pero en cualquier caso las autoridades debían haber tomado cartas en el asunto ya que fueron  más de diez años en los que esta persona se perdía en Alaska para grabar escenas de osos grizzly.

El desenlace es demoledor aunque no se puede decir que inesperado.La película tiene varias escenas que me han dejado sin respiración,todo en esta obra desprende amor por la naturaleza  pero al mismo tiempo parece rodeado de una compleja oscuridad.

Ahí os la dejo.A ver si para ustedes supone un viaje tan difícil de creer como lo supuso para mí.

10 comentarios so far »

  1. 1

    Weingro said,

    La conozco, Álvaro…y me impactó. Yo también la recomiendo a los lectores de este blog. Y además, en la misma linea (aunque creo que un poco mas radical), recomiendo “Into the Wild” (creo que la han traducido Hacia rutas Salvajes, o algo así), de Sean Penn (dirigiendo esta vez). Esa peli te marca.

  2. 2

    woodpecker said,

    Yo también la conozco y me impactó en su momento. Pero cuando reflexiono sobre el tema siempre llego a la misma conclusión: el tipo ese era un tarao de pelotas. No se puede pretender vivir en las zonas oseras (de grizzlis ni más ni menos) e intentar ahuyentar a un oso que está cazando junto a tu zona de baño con palabras en tono cariñoso. ¡Por Dios, son osos¡. Cada especie en su sitio y todas juntas y en armonía. Pero de ahí a creerte uno de ellos… En fin, que es cierto que refleja un profundo amor por los osos (en este caso), pero poco más. Aún con todo merece la pena verlo como curiosidad fílmica-ecológica-documental (o algo así). Un saludo.

  3. 3

    alvaro said,

    Gracias por vuestros comentarios!
    Into the wild es de mis pelis favoritas,he escrito sobre ella para la revista de la facultad,la verdad es que me encanta.
    Volviendo al tema de grizzly man,yo también llegué a la conclusión de que timothy no está muy católico pero la invitación a reflexionar que hace la peli está ahí.Yo soy naturalista de los que prefiere observar sin interferir y a poder ser sin ser visto,este chico parece que quería como ser un oso más o algo raro.

  4. 4

    Pablo Escribano said,

    Vaya documental, no sabia nada sobre este hombre pero la verdad es que impresiona.
    Yo supongo que tanto tiempo alejado de la sociedad y pasando tantas horas cerca de esos osos acabaría afectándole, pero bueno por lo menos si historia sirvió para algo.
    Gracias por el documental tio!!
    Un saludo!

  5. 5

    Ahora al ver la portada la he reconocido, me sonaba el nombre y no he caido.
    Esta la tengo yo en dvd tio, me la traere de mi pueblo para el próximo programa para sacar el fragmento, ok??

    Si, fue tan grande la obsesión que tuvo ese hombre con los osos, que al final le costó la vida. Para el que no la haya visto, yo también se la recomiendo 🙂

    Saludos.

  6. 6

    jordicine said,

    A mí también me gustó mucho. Es un peliculón. Suerte en los exámenes y hasta pronto.

  7. 7

    Manuel said,

    Pues Alvaro hablara de ella el proximo jueves 11 en la radio a las 22:00 más información: http://www.sonidosdelatierra.es

    Saludos!!

  8. 8

    Jose Manuel said,

    Gracias Pablo por dejar tantos comentarios en mi blog. He bicheado el tuyo y me ha impresionado mucho el de entomopatógenos no tenía idea de que fuese tan clara la muestra, con el cuerpo fructífero desarrollado, en fin una pasada. También darte las gracias por recuperar esta película que hace un tiempo me recomendó un amigo, pero que no pude localizar ni en inglés. Las referencias que me dió las perdí y ahora que he visto este post me ha venido a la cabeza. Ya tengo algo para ver esta noche.
    Pues nada un saludo revuyonero, te enlazo este otro blogs que hago muy poquito a poco, sobre la flora y fauna de huelva.

    http://florayfaunadehuelva.blogspot.com/

  9. 9

    Jose Manuel said,

    Perdón, el correo era para ti Alvaro, Pablo es puñetero de mi amigo que me está hablando y no me deja escribir

  10. 10

    alvaro said,

    Soy Álvaro por si t referias a mí,Pablo se llama mi hermano jajaja


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

