Oportuna existencia

Vuelvo a la carga con la serie Fauna callejera.Estamos más cerca del final y la verdad que está siendo un repaso  genial a la fauna cercana al hombre que nos acompañan en muchas situaciones cotidianas .Creo que los gorriones son el ave que más habremos visto a lo largo de nuestras vidas¿no os parece?A veces pienso sobre qué sería de los gorriones sin nosotros y nuestros “mundos”,o qué va a ser de nosotros el día que los gorriones nos ataquen como si fueran personajes de la película de Hitchcock.Algo parecido se podría decir de las palomas,menos queridas que los gorrioncillos por sus excrementos ya que deterioran monumentos y pueden pasar enfermedades.Nosotros al darles tanto de comer promovemos que en algunos lugares(habitualmente plazas)haya tantas que impidan el paso.

Comenzamos con un osado gorrión que se cuela en una cafetería,he visto gorriones dentro de locales y de sitios cubiertos como el rectorado de la universidad de Sevilla por cuya sala de lectura suelen curiosear en busca del resto de algún bocata.En las terrazas también suelen sortear mesas,sillas,camareros y gentes variadas con tal de llevarse alguna miga.Todo esto se queda en nada comparado con este gorrión,un caso que yo nunca había visto,con total confianza entra y no se priva de comer y beber en la cafetería,dignos de estudio sus métodos y conductas.

También se habla aquí de otro animal,el más impopular junto a las cucarachas a mi juicio,se trata de las ratas,el enemigo más temido de los ciudadanos,el inquilino que nadie quiere tener en su casa o calle.No creo que podamos eliminar totalmente a las ratas de cloaca pero en cualquier caso si somos personas civilizadas y limpias si que podemos impedir que campen a sus anchas.Las ratas si que pasan enfermedades ya sea por mordedura o de cualquier otra manera.Ya me gustaría veros si os encontrais una rata en vuestro portal o en vuestra cocina,me da a mí que salíis corriendo y no volveis hasta el día siguiente.

Volvemos luego  a algo de lo que ya hablamos recientemente,:os vertederos  como fuente de comida para miles de aves.Este sistema en el que vivimos de tanto consumo y derroche conlleva toneladas de residuos que no siempre somos capaces de eliminar sabiamente.Las gaviotas y los milanos son las caras más conocidas de este banquete diario,por un lado se puede entender que bueno,al fin y al cabo al alimentarse de esta basura así se recicla la materia y vuelve al ciclo de la vida ,actuarían a modo de carroñeros.Tienen su parte de razón claro,pero también hay que decir que así se promueven crecimientos demográficos de estas aves un tanto artificiales,basados en algo que igual algún día ya no generamos dejándo por lo tanto a estas aves en una situación compleja cara a su supervivencia y  a saber si con posibles efectos sobre otras especies,no es un sustento natural ni que esté en armonía con los ciclos de materia,se podría hacer un interesante debate. Hace una breve aparición por el vertedero la cigüeña,un ave muy dada a llevar al nido restos de plásticos y cuerdas  que han dado más de un disgusto  a pollos de diferentes aves que ocupan ese nido a lo largo del tiempo han quedar enredados sus extremidades en estos materiales(hace un par de temporadas un pollo de águila imperial casi pierde una pata )

Por último vemos algo increible,otro resultado de los tiempos que corren…el lobo también acude a alimentarse de estas basuras,una imagen llamativa aunque para mi gusto carente de belleza.Hoy en día no son extrañas las noticias de jabalíes y zorros dándose paseos nocturnos por pueblos  y ciudades en busca de los contenedores de basura o cualquier comida fácil.No es este el camino,no es lo natural,no podemos permitir que los animales se acostumbren a esto,claro que si dejamos los campos vacíos de alimento no les queda otra tampoco.

Ahí teneis el documental.

Vodpod videos no longer available.
more about “hkjh“, posted with vodpod

4 comentarios so far »

  1. 1

    Pablo said,

    El problema de los vertederos es algo que va a dar mucho que hablar. Me han hablado mucho estas navidades de el de Miramundo, aver si cuando volvamos lo hablamos en el programa también.

    También tengo entendido que muchas aves han cambiado prácticamente su dieta, ya que muchas eran pescadoras y ahora sólo se alimentan en los vertederos.
    Estamos alterando demasiado el planeta…

  2. 2

    jordicine said,

    Me encantan los gorriones. Y al perro que ahora tenemos. Corre detrás de cualquier pájaro que vuela, con los gorriones y las palomas a la cabeza. Un abrazo, ÁLVARO.

  3. 3

    Perséfone said,

    Muy bueno. Merece la pena echarle un vistazo.

    Siempre me ha llamado tremendamente la atención la manera en que surge la vida hasta en aquellos lugares que nosotros consideramos sucios e inhabitables…

    Un besote.

  4. 4

    Hola Amigo, yo tengo una teoría, que la fauna de la calle es tan gris como los colores de los edificios. Los pajaritos son grisáceos, las palomas, hasta en vez de mariposas se consiguen taras blanco y negro.

    Vivo en Venezuela, y bueno en mi ciudad hay muchas matas de mango. Hace unos días vi 5 aves distintas en mi patio, y les tomé fotos. Pero como ahora uso puro FB pos están ahí. Dale saludos!


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: