Morito común:el ibis que ha vuelto a las marismas

El morito común es  el único ibis europeo y por suerte lo tenemos en España aunque este ave está extendida por otros continentes como África, Asia y hasta América. Según el folklore, el ibis es el último animal que se refugia antes de un huracán, y el primero en reaparecer después del paso de la tormenta. El ibis también era objeto de veneración religiosa en el antiguo Egipto, particularmente asociado con el dios Dyehuty(Thot) .Tenemos otro ibis  virtualmente en España,es el ibis eremita, lleva 500 años sin anidar en nuestro país pero desde hace unos años se están invirtiendo muchos esfuerzos para criarlo en cautividad ya que tan solo quedaban unas pocas poblaciones en Marruecos y Siria,es posible que no dentro de mucho se le pueda considerar también miembro de la fauna ibérica.

El grupo de los ibis son los Threskiornithinae ,están por todo el mundo salvo zonas muy frías,abundan zonas húmedas.

El Morito Común es un ibis oscuro de pico largo y curvado hacia abajo, que frecuenta marismas con preferencia del litoral andaluz, levantino y catalán. En época de cría coloración general pardo oscuro con reflejos purpúreos y verdosos. Las patas y el pico verde oliváceo, más o menos oscuro según la época. Nidifica en colonias, mezclado con garzas y otras ardeidas, en zonas palustres.Se alimenta de insectos acuáticos, crustáceos, moluscos, gusanos, etc.

El Morito Común cría en las marismas del Parque Nacional de Doñana, y cada año lo hace en mayor número,lugares destacados donde se puede disfrutar de su observación son La Rocina,las marismas de El Rocío y Cerrado Garrido ya en la parte sevillana de Doñana. No es extraño verlos en  bandos de más de 400 ejemplares.Hace escasos años había muy pocos, tan pocos que incluso llego a desaparecer como especie nidificante en la península Ibérica a lo largo de todo el siglo XX concretándose tan solo algunas citas pero no crias. Concretamente en la laguna del Rocío, en el Parque Nacional de Doñana resulta relativamente fácil verlos, ya que a escasos kilometros de allí existe una colonia con varios cientos de nidos, esperemos que continúe este aumento poblacional y que podamos seguir disfrutando por muchos años del único Ibis europeo. La colonia nidificante de moritos (Plegadis fascinellus) tenía más de 4000 ejemplares este año que pronto nos dejará.

Nunca olvidaré la primera vez que vi al morito,no lo esperaba y menos aún el gran número que pude observar,fue en La Rocina(Doñana) justo cuando empezó a recuperar sus poblaciones hasta cotas inimaginablesque hoy en día siguen asombrando a propios y extraños.Solo su presencia allí ya valió para que yo me fuera contento a casa.La naturaleza tiene estas sorpresas,cuando menos te lo esperas algo imprevisible surge dejándote boquiabierto y demostrándote lo maravillosa que es nuestra naturaleza siempre que uno la ve con mente enriquecedora y sintiéndola. Ahora mismo la verdad que las marismas están tremendamente secas,merece la pena acercarse más a otros humedales hasta que se llenen un poquito los de la parte de Doñana,lo digo porque la semana pasada anduve por allí y daba pena.

8 comentarios so far »

  1. 1

    jordicine said,

    Felices Fiestas, ÁLVARO. Un abrazo.

  2. 2

    Ars Natura said,

    Recientemente se ha constatado el desplazamiento dispersivo de un morito anillado en Doñana que ha sido visto en Trinidad y Tobago 25 días más tarde. Toda una proeza!

  3. 3

    Trackback said,

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  4. 4

    santiago said,

    tengo una foto de un de ellos en el Valle del Corneja, Avila , cerca de Gredos en el puente de Mayo

  5. 5

    emlio Pujol said,

    Hoy en la laguna de la Dehesa de abajo, en Puebla del Rio, habia cientos de moritos. Su vuelo en grupos muy numerosos ha sido espectacular

  6. 6

    videga said,

    Estos dias estoy viendo uno en los campos de Movera Zaragoza

  7. 7

    Álvaro Luna said,

    eso está muy bien, la verdad es que cada vez se le ve por más sitios. Una de las últimas temporadas que no lluvió hicieron una gran expansión desde Doñana (que permanecía seca) buscando nuevos sitios en los que vivir y criar, igual llegaron en una de esas.

  8. 8

    Jose said,

    Yo para ir a trabajar paso por la carretera de El El Portal a la cementera (Jerez de La Frontera) y últimamente creo que me estoy encontrando siempre dos parejas moritos revoloteando; aunque solo me da tiempo a verlos unos segundos mientras voy conduciendo.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: