El Oglán vuelve a estar en peligro

Hoy tengo que escribir de algo  que me ha preocupado considerablemente y me ha causado auténtico terror.El bosque Oglán,perteneciente a la amazonía ecuatoriana y que como los lectores del blog ya sabrán es el lugar donde pasé cerca de un mes este verano…vuelve a estar en peligro.

Parecía que podían respirar tranquilos pero nos han llegado unas noticias desagradables,la situación pinta muy mal y a mí la simple idea de que uno de los sitios donde más feliz he estado en mi vida vaya a ser destruido por las petroleras me parte el corazón. No obstante no es momento de llorar o de hundirse en tristezas,es la hora de que todos luchemos,de que saquemos lo mejor de nosotros mismos para preservar el pulmón verde de nuestro malherido planeta.

Tenemos que unir nuestras fuerzas cada uno en la medida que pueda para impedir este crimen.Para mí,el sentimiento que me produce que puedan destruir el Oglán es algo semejante a si matan a un ser importante para mí,porque este lugar forma parte importante de mi vida y no lo imagino deteriorado por  culpa de unos barriles de crudo,tengo que creer que el ser humano aún guarda un hilo de cordura y no quiere cavar su propia tumba.

Este es el mensaje que nos ha llegado de nuestros amigos que dejamos allá en Ecuador,no he podido evitar emocionarme a la vez que sentir la necesidad de dejarlo todo y centrarme en esta causa.

 

Estimados / as
Amigos / Amigas
Compañeros / Compañeras:

Hace un año y cuatro meses, la “diligente”, “eficiente”, “transparente” estatal PETROECUADOR / PETROPRODUCCIÖN (encargada del negocio petrolero en el país, ahora en manos de los marinos), con nefasta intervención y nada seria responsabilidad, intentó iniciar tareas de exploración – explotación petrolera en el Campo Oglán 1, que se encuentra en el bosque protector del Oglán Alto, en su área de influencia, en el cual desde hace ocho años funciona la Estación Científica Amazónica Juri Juri Kawsay de la Universidad Central del Ecuador, bosque patrimonio de la Comunidad “Pablo López” del Oglán Alto y de la Comunidad Shuar Washints, en el cantón Arajuno . porvincia de Pastaza.

Las 3344 hectáreas del territorio del Oglán Alto fue declarado como Bosque y Vegetación Protector por el Ministerio del Ambiente, conforme Acuerdo 136 de enero de 2005, que implica que tiene la protección del Estado por su valor natural, ya que constituye uno de los bosques primarios que existen en la zona de Arajuno.

A pesar que la cacareada, “revolución ciudadana” dice que tenemos la “constitución más verde del mundo”, hoy, nuevamente se cierne el peligro sobre el bosque del Oglán cuando se intentará nuevamente su exploración y explotación, conforme entendimiento con representantes del gobierno de la República China, cuya intención es conformar una empresa mixta para el efecto.

El engaño de llevar adelante un proyecto de real desarrollo para las olvidadas y desatendidas comunidades de Arajuno, nuevamente se presenta. Ya en el pasado se propició la división de las comunidades y se generó conflictos familiares que hoy subsisten, como es el caso de la Comunidad “Pablo López”; con ollas vacías, unos miserables dólares y trago se engañó a la gente, en favor de un remedo de proyecto que finalmente fracasó, y aún hoy se puede encontrar esos vestigios junto al local de la Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno, allí está parte de los casi 20 mil tablones de madera que la “eficiente” PETROPRODUCCIÖN mandó a cortar de los bosques de la zona para construir la plataforma de la torre que perforaría el Campo Oglán.

En septiembre pasado, en la reunión de aniversario de la Comunidad “Pablo López”, dos despistados empleados del Ministerio del Ambiente, pregonaban y promocionaban el “Plan Socio Bosque”, ofreciendo como gancho la protección de los bosques como el del Oglán, cuando los negocios petroleros con inversionistas chinos ya estaba en marcha, por su interés en explotar el campo Oglán.

Que falacia, que engaño y que mentira de esta desvirtuada e indignante “revolución ciudadana”, ¿dónde está la “constitución más verde del mundo”?, ¿para qué se declara un bosque protector si luego se pretende destruirlo?, ¿dónde está el Sumak Kawsay, que en la Constitución se presenta de manera folklórica? y con absoluto irrespeto y desprecio para los pueblos originarios. Acaso el Sumak Kawsay no implica armonía, equilibrio, plenitud, belleza, respeto con uno mismo, con el resto de seres vivos y el entorno. El Sumak Kawsay es un principio rector de vida ética de los pueblos ancestrales, donde el ser humano tiene valor, respeto y el derecho a vivir en un ambiente sano, libre de contaminación.

Como se les ocurre tratar de explotar el Campo Oglán que se encuentra en la parte alta del bosque, las aguas residuales del pozo rebasarán fácilmente las piscinas con las tempestades que se presentan por la alta pluviosidad en este bosque. Esas aguas residuales contaminarán el río Oglán, Yana Oglá, Yurac Oglán, arroyos y acequias, y luego que se contaminen NI CON TODO EL ORO DEL MUNDO SE PODRÁ VOLVER A TENER AGUA LIMPIA COMO HOY EXISTE, DE LA CUAL HEMOS BEBIDO quienes hemos tenido la suerte de estar en el Oglán, que incluye a compañeros de universidades extranjeras que realizan o han realizado actividades de investigación o de capacitación en la Estación Científica, quienes pueden dar fe y crédito de las bondades del bosque del Oglán Alto, de su valor e importancia, hoy que la humanidad de manera tardía e irrversible se da cuenta de cuanto mal ha causado a la naturaleza.

Acaso no tenemos ejemplos de lo que hizo la empresa Texaco . Chevron en la Amazonía; cuanta gente de la población de San Carlos cerca a Sacha enferma con cáncer, problemas en la piel tanto niños como adultos; con mecheros que expulsan polución las 24 horas del día por la combustión de residuos de gas; miles y miles de mtros de tubería que se deslizan peligrosamente por casas, patios y avenidas principales de pueblos amazónicos.
Por favor, ayúdennos a difundir y a denunciar lo que se pretende hacer con el Oglán Alto, sería la destrucción de un hábitat único con su diversidad de especies de flora, fauna, recursos hídricos y pueblos que habitan en esta zona. Adjunto material informativo al respecto.
Gracias por su apoyo solidario, hasta siempre.

Fernando
Ayudádnos difundiendo este mensaje o del modo en que podais,tenemos que impedir que ocurra esta desgracia.
Os dejo estos pequeños archivos que no os cuesta ningún trabajo descargar y leer ,os los recomiendo.Si no os van,decidmelo y los subo de nuevo,que estoy en la facultad y no puedo hacer virguerías con estos ordenadores.
Presentación del estudio
China consolida inversiones

5 comentarios so far »

  1. 1

    Ivan said,

    Esto es indignante, una puñalada por la espalda a los indefensos pueblos indígenas de la amazonía ecuatoriana, un acto egoísta y criminal de un gobierno cegado por el brillo de los malditos petrodólares. ¿Dónde quedó el “vive y dejar vivir”? ¿Por qué hay que soportar amenazas de este tipo a cada rato a sabiendas de lo catastrófico de las experiencias previas? ¿La palabra RESPETO no tiene significado alguno en la política? De buena gana invitaba yo al “amigo” Correa a pasar unos días conviviendo en paz con aquellos que tan bien nos acogieron este verano para que al menos sienta esa punzada interior que todos sentimos al cometer un acto sucio a traición. Claro que para eso habría que asumir que a estos gobernantuchos aun les queda un resquicio de conciencia en el alma, cosa que dudo.

    Por favor dejen al OGLAN VIVIR EN PAZ, tal y como ellos han hecho con nosotros -los occidentales- durante siglos. Mantengamos el equilibrio. Seamos justos por una sola vez.

  2. 2

    alvaro said,

    Ya ves Iván,tienes toda la razón,esto es una locura 😦

  3. 3

    JPG said,

    hola amigos!! os invito a visitar mi (y vuestro) blog:

    http://www.huelvaopina.blogspot.com

    donde espero que participéis. ah, y os pido un link aquí, yo pondré uno vuestro en el mío. gracias y saludos!!

    JPG.

  4. 4

    […] en su BLOG SURREALISTA (clic aquí para ver). También os dejo enlaces a los blogs de Alvaro Luna (click aquí y click aquí) y Tiwa (click aquí), por si queréis ver su visión de Sonidos de la Tierra y de […]

  5. 5

    […] en su BLOG SURREALISTA (clic aquí para ver). También os dejo enlaces a los blogs de Alvaro Luna (click aquí y click aquí) y Sete (click aquí), por si queréis ver su visión de Sonidos de la Tierra y de […]


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: