El fantasma del palmitar

Ni aún extinguiéndose se le dá bola a esta ave. Habitante discreto y misterioso de nuestra naturaleza el torillo andaluz(Turnix sylvatica) se encuentra virtualmente desaparecido de la fauna española por lo que para algunos sería la primera ave extinguida desde el siglo XIX en Europa. Nadie se ha preocupado nunca de estudiarlo dado su comportamiento escondidizo,casi ni se encuentran referencias ni fotografías del torillo pese a las tecnológica época en que vivimos.Y así,casi sin que la gente haya llegado a conocerla,fue perdiendo su hábitat,fue siendo derrotada por los tiros de los escopeteros…hasta que se dejó de oir su característico canto,el que realiza la hembra para proteger su territorio y que da nombre a la especie.

Pero tampoco hay que caer en medias verdades,el torillo andaluz no es un ave desaparecida de la faz de la tierra,tan solo de Europa(e hipotéticamente,nunca hay que tirar la toalla),y es que este animal habita buena parte de África y Asia  por supuesto con diferentes variedades locales o subespecies.Lo que se ha perdido es su población más septentrional,la europea,que abarcaba desde Huelva a Málaga.Una lástima,un ave que hemos posiblemente perdido tontamente sin oportunidad de conocerla más,y debía ser interesante,el propio Darwin la mencionó por su conducta de apareamiento tan peculiar en la que la hembra deja el cuidado de huevos y crías al macho y se va en busca de otros machos.

No era un ave popular ni llamativa,esa pudo ser su cruz,lástima la de no nacer con colores chillones .Hemos destruido sin compasión su hábitat y se le ha dado caza al confundirla con las codornices,con las que en efecto comparte similitudes pero con la que no está emparentada,porque aunque os cueste creerlo,no se engloba junto a codornices y perdices sino con las grullas.A lo largo del siglo XX se citaron diferentes referencias pero siempre aisladas y cada vez menos,ya en el presente siglo se pueden contar con los dedos de una mano los posibles avistamientos y en los últimos intentos de censo no se la encontró.Ha sido en Cádiz y Huelva donde se han centrado los esfuerzos,en Doñana era uno de los habitantes del matorral blanco y en el Acebuche fue una de las últimas partes donde se constató su presencia hace más de cinco años,también en Cádiz algunos colectivos y científicos han intentado encontrar algún ejemplar pero con la misma suerte.

Es un ave que solía frecuentar los palmitares,de ahí su apodo de fantasma del palmitar.¿Cúal puede ser el futuro?Es un ave que realiza notables movimientos erráticos en busca de agua y comida,igual quedan ejemplares  o puede llegar alguno de Marruecos.Otra opción sería algún plan de reintroducción con ejemplares traídos del país vecino.En cualquie caso la esperanza no se pierde,al ser una especie rara de ver y con hábitos tan esquivos no se puede afirmar al cien por cien su extinción,o al menos así lo creen los cazadores andaluces que recientemente informaban en un tríptico de las diferencias entre el torillo y la codorniz para que los cazadores primero miren y luego disparen,y no al revés como típicamente hacen.

Se ha lanzado un anuncio por el que si se caza o se encuentra algún ejemplar muerto se llame a las autoridades ya que podría tener importancia científica.

PD: Últimamente no tengo mucho tiempo,o mejor dicho,lo que no tengo es internet en el piso donde vivo ahora,en cuanto logre solucionar este problemilla estaré más atento al blog.

7 comentarios so far »

  1. 1

    Rubén said,

    Acabas de arrojar algo de luz sobre los escasos conocimientos de un norteña sobre esa especie. Interesante post. gracias

  2. 2

    Iraol said,

    Hola, creo haber leído en algún lado de la existencia de este en Cabo de Gata o el último que se escucho o cree haberse escuchado en no se que año, así que de ser así su área de distribución debió de ser mayor que la que comentas, también debido a ser un ave tan esquiva es muy probable que habitara aún en más sitios que los comentados o lo que se cree.

  3. 3

    Iraol said,

    Se me olvidaba que con la moda que hay de reintroducir de todo y la pertinente foto de los políticos no se han planteado recuperar este ave que puede ser tan importante como cualquier otra especie en nuestros ecosistemas, por desgracia no tendrá la misma repercusión que la foto con un ibis, quebrantahuesos … y por eso ni se plantearan nada de esto

  4. 4

    Lycaon said,

    Me ha gustado mucho lo que has escrito sobre el torillo. La verdad que es una especie bien interesante, sobre todo porque es mucho más lo que ignoramos que lo que conocemos sobre su forma de vida. Recuerda muchísimo a los tinamideos sudamericanos, no sólo en el aspecto y en su costumbre de vivir escondido entre la maleza baja, sino también en el sistema de cría que es calcado al de las avestruces y otras grandes aves terrestres. Un saludo y felicidades por tu blog.

  5. 5

    guisauco said,

    Me parece una vergüenza la desaparación de este animal

  6. 6

    ANZAGA said,

    No hace demasiado vi que la junta de andalucía subvencionaba un expedición a Marruecos para detectar su presencia. Allí tampoco se encontró nada… Toda una pena y como tú bien dices como causa de la actividad de los escopeteros. Esta misma semana me sorprendió que había nuevas especies que se podían cazar en España varias de ellas era aves de Asia y América. No saben lo que hacen introducíendo aquí este tipo de aves. Todo por su afición de salir al campo a disparar a todo aquello que se mueve…

  7. 7

    […] Fuente: https://miradadelince.wordpress.com/2009/11/02/el-fantasma-del-palmitar/ […]


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: