Edificios con solera I

Tercer episodio de Fauna callejera.Cuando uno mira en pueblos y ciudades no suele reparar en los animales que aprovechan cualquier espacio en los edificios para cobijarse o criar .Los gorriones son los más comunes en todos lados,las cigüeñas en las iglesias,las lechuzas y mochuelos en edificios abandonados,los vencejos y golondrinas en los techos y otros muchos casos que se pueden mencionar. Resulta curioso que algunos de nuestros compañeros en las ciudades son animales en peligro de extinción por lo que mantener sus poblaciones y los lugares donde habitan debe trabajarse a la vez que crece la ciudad o se restauran edificios históricos. Hoy voy a mencionar algunos casos.

El cernícalo primilla(Falco naumanni) es uno de los símbolos de conservación animal en núcleos humanos.Esta rapaz está amenazada actualmente en España pese a que era muy abundante hace unos años,las causas son el envenenamiento de los campos con herbicidas e insecticidas.Al ser un ave prácticamente insectívora las consecuencias se dejaron notar al poco de extenderse estas técnicas de agricultura.El primilla anida en tejados,agujeros de casas y en muchas ocasiones en iglesias famosas o edificios históricos.Esto es un punto a su favor porque son sitios muy visitados y la gente puede conocer la situación del animal.Por poner un ejemplo,Niebla,en la provincia de Huelva,alberga la mayor colonia de cernícalos primilla del mediterráneo occidental,¿sabeis donde anidan muchas de estas parejas?En el castillo y la muralla.En sevilla el 65% de las parejas anida en edificios catalogados como históricos como puede ser la iglesia de El Salvador donde se han duplicado desde que se hicieran las tareas de restauración.

Otro ejemplo más llamativo  se produce también en Andalucía,el nóctulo gigante es un murcielago,pero no uno cualquiera,es el más grande y raro de Europa con casi 50 cms de envergadura.No solo eso,es el único que caza aves al vuelo,y lo hace de noche.Estas singularidades son suficientes para que tenga fama internacional,y más desde que hace unos años se descubrió el precario estado de sus poblaciones.¿Sabeis donde habita este quiróptero?En el parque María Luisa en Sevilla y en los árboles del   zoo de Jerez.El estudio que les dio fama situaba otra importante población en los Reales Alcázares de Sevilla(donde habitan varias especies más de murciélagos) pero este verano los periódicos daban la noticia de que ya no quedaba ni uno por las obras irresponsables que han hecho en este edificio y sus jardínes.Ahora intentarán recuperarlo,como siempre,habiendo tenido oportunidad de no perderlo.Se sabe que este mamífero vuela muy alto cada noche hacia Doñana para interceptar las rutas de migración de las aves.

Las cigüeñas no eran tan comunes hace 20 años,de hecho su situación era de vulnerabilidad.Llegado un momento comenzaron a quedarse todo el año en España  en vez de bajar a África,este fenómeno se ha ido extendiendo y cada vez hay mas cigüeñas.La razón es el alimento constante que les proporcionan los vertederos,compensándoles más quedarse aquí aunque pasen frío.Estos animales anidan en campanarios de iglesias y en grandes cantidades en tendidos eléctricos,para la construcción de los nidos suelen coger desperdicios humanos como plásticos y telas,a  veces estos nidos son luego usados por rapaces y se ha censado que a veces los pollos han sufrido mutilaciones de sus patas al enredarse con plásticos y otro tipo de basuras que formaban parte del nido.

Os dejo con el documental,pronto volveré con el cuarto episodio de esta serie.

Vodpod videos no longer available.

more about “as“, posted with vodpod

3 comentarios so far »

  1. 1

    jordicine said,

    Pues ya sé un poquito más que antes de entrar en tu blog. A mi hijo le encantan los animales. Quiere una mascota ya! Le voy diciendo a todo que no, por lo de vivir en un piso, y ayer, el pobre, me llegó al corazón: ‘Papá, y un grillo?’. Creo que tendré que hacer uin pensamiento. Qué me recomiendas? Un abrazo.

  2. 2

    alvalufer said,

    jajaja un grillo hace mucho ruido por las noches,sería un incordio. Yo de mascota creo que lo mejor es un perro si es que vais a ser responsables de él,un gato,un canario o algo así. Nada de exóticas que luego se escapan o se sueltan y crean problemas medioambientales y puede que sanitarios.

  3. 3

    Josema said,

    Alvaro, indicarte que a finales de los 80 las cigüeñas no se movían de las marismas del Odiel durante el invierno, desconozco los censos de los últimos años, pero me los imagino después de ver hace una semana,desde la plaza del Titán (encima del Hipecor de Huelva), a tres flamencos volando en dirección este.

    Enhorabuena por tu blog. Soy aficionado a la ornitología, pero hace años que no le dedico el tiempo que me gustaría.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: