La selva envenenada

No esperaba de este documental nada más que de  cualquier otro de los muchos que existen.Cual ha sido mi sorpresa cuando desde ese arranque con la niña cantando me he sentido atormentado por cada secuencia que iba apareciendo hasta llegar al final.Sé porqué me ha pasado esto,esas voces me han recordado a las de los ecuatorianos que conocí por la amazonía,el problema de las petroleras lo he visto con mis propios ojos y yo he estado en la selva.La selva envenenada transcurre en la amazonía peruana pero este ejemplo demoledor es aplicable a infinidad de rincones de la selva venezolana,ecuatoriana,brasileña,etc.

Felicidades a los autores del documental por su valentía y por mostrar este problema sin edulcorarlo ni adornarlo.

Me recuerdo hace poco más de un mes en un peculiar autobús camino a Lago Agrio,era de noche y escasas horas antes nos habían intentado robar todo al subir a un autobús en Quito.No podía dormir así que pese a la oscuridad iba mirando por la ventanilla.De repente comencé a observar a ambos lados de la carretera oleoductos,de vez en cuando incluso se veía alguna refineria y pozos de extracción.Fue bastante desagradable ver el impacto en todos los sentidos de la palabra que esta actividad producía en la selva.Observé que hay localidades que básicamente viven de este tipo de industrias a la vez que las sufren.Soy de Huelva así que este tipo de industrias me son familiares,aquí también tenemos problemas con las fábricas,refinerías y oleoductos.

También recuerdo la ciudad amazónica de Puyo,allí me llamaron la atención la enorme cantidad de grafittis,pancartas e incluso camisetas con mensajes ecologistas que inundaban la ciudad,todas eran en contra de las actividades petroleras en el oriente ecuatoriano.

Cómo no,me es imposible olvidar a la gente del Oglán hablando de la amenaza que suponía para su selva la oscura sombra de las petrolíferas norteamericanas,el miedo que habían sentido alguna vez ante la incertidumbre de qué pasaría con su bosque.

Las petroleras han abusado de la gente,han prometido mucho para luego engañar a personas que por desgracia en muchos casos no tenían preparación suficiente para luchar contra esa manipulación,en muchas partes del mundo los países poderosos venden la moto pero en verdad roban y destruyen.Esta destrucción incluye naturaleza,culturas y vidas humanas.Es nuestro deber luchar por un mundo mejor.

Si alguno de mis compañeros amazónicos ve este artículo igual ha sentido lo que yo. ¿No os recuerdan las voces de estas personas a Moisés,Javier,Danilo,Fernando Pico y a todas las personas que dejamos allí?

Os dejo con el documental.

Vodpod videos no longer available.

more about “la selva envenenada“, posted with vodpod

3 comentarios so far »

  1. 1

    Ivan said,

    La verdad es que me quedo sin palabras, Alvaro. Claro que veo a Moisés y compañía en este vídeo. Y eso es lo peor de todo, que ya no es un tema lejano sino que afecta a gente que queremos. Me parece increíble lo que estamos haciendo con esa pobre gente y sobre todo que los gobiernos traguen como si no pasara nada.

    Pero a la vez, como sabes, me levanto coda día para trabajar para uno de ellos: Repsol. Maldita paradoja vital en la estoy metido que cada vez me está haciendo mas difícil todo.

  2. 2

    Pablo said,

    Pedazo de documental tio!! gracias por difundir tanto esto como tu experiencia en el Amazonas!! =)

  3. 3

    jordicine said,

    Pues es una pasada! Gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo y hasta pronto.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: