Tuta cushillo,es decir,mono nocturno,es decir,yo

Y mejor que me explique un poco.

Durante nuestra estancia en la amazonía ecuatoriana tanto mis compañeros como yo fuimos bautizados cada uno de nosotros por los kichwa con un nombre que ellos nos otorgaron basándose en nuestra personalidad o características que habían visto en nosotros.Antes los niños me habían llamado Inti runa que si no recuerdo mal significa hombre sol ,pero el oficial es el del ritual y allí fui bautizado como Tuta cushillo que es como ellos llaman al mono nocturno(no voy a explicar las posibles causas que llevaron a que me pusieran ese nombre).Una vez estuve en España pensé que qué menos que buscar un poco sobre tal animal y ver si me parezco ¿no? Pues esto es lo que he encontrado.

El mono nocturno pertenece al género Aotus,la especie que había en nuestra zona es  Aotus vociferans(Spix,1823).Para ello me baso  en la IUCN Red List que indica que según el estudio de Ford (1994) esta sería la especie que habita Ecuador.

La taxonomía del orden Primates es bastante compleja y uno se puede perder con relativa facilidad ,no quiero adentrarmes en dilemas de taxónomos así que en este sentido me limitaré a mencionar que pertenecen al suborden Anthropoidea(Antropoides) y al infraorden Platyrrhini(Platirrinos) que son los monos de América.

Su distribución abarca la selva tropical de parte de Brasil,Colombia,Perú y Ecuador.Según estudios-algo viejos eso sí- se encuentran 33 ejemplares por km cuadrado,actualmente se afirma que la especie esta decayendo en cuanto al número de ejemplares.Estos animales habitan el bosque primario y secundario(incluyendo zonas bastante influenciadas por el hombre),en Ecuador viven en bosque tropical húmedo entre 200 y 900 metros sobre el nivel del mar.Su dieta mayoritariamente es frugívora comiendo también flores y néctar,no es raro que coman insectos,ni que decir tiene que son de hábitos nocturnos.Son monógamos y su estructura social consiste en la pareja con las crías de diferentes edades,llegada una edad abandonan ese núcleo familiar lo que puede llevar a la competitividad,además son territoriales .Su característica física más llamativa son sus grandes ojos que les hacen más aptos para los hábitos nocturnos que les diferencian del resto.

Pues este animal que os he presentado es tuta cushillo,el mono nocturno del Amazonas.He de decir que en el Oglán no vimos monos,si no habeis estado en la selva no os podeis hacer a la idea de lo difícil que es ver vertebrados de este nivel,hay mucha espesura de hojas y ramas aparte de que los árboles son altísimos y si estos animales viven en el dosel apaga y vamonos.En la otra parte de selva amazónica que estuvimos que fue Cuyabeno si vimos un par de especies de monos,uno de los ejemplares  bien visto que hasta  miró para de nosotros antes de huir,no recuerdo la especie sinceramente.

Estas últimas semanas no he publicado porque aún no tengo internet en el piso de Sevilla,tranquilos que ya volveré a escribir con normalidad.

9 comentarios so far »

  1. 1

    Javier said,

    El Aotus es muy difícil de observar, además de ser nocturno, es bastante pequeño de tamaño y pasa l mayor parte del tiempo en la copa de los árboles. A no ser que te guste salir mucho de noche y tengas los ojos grandes, no veo porqué te han puesto ese nombre. jajaja
    Me ha gustado tu blog. Un saludo

  2. 2

    Ampita said,

    Ya comprendo todo 😄

    Saludos Alvarado!!

  3. 3

    Ainsss, visteis monos!! Y no solo una especie, no, ¡¡¡dos especies de monos!!! Cómo os envidio *_*.

    Pues ese mono tiene una cara super linda, a mi me parecería un piropazo bueno un bautizo así :D.

    Saludillos!

  4. 4

    davinia said,

    jajajaja ke grasia!!! tuta cushillo jajajaja!! tu eres mas feo este mono tene una carita….:) jajajaja

  5. 5

    Evelyna said,

    Yo tuve un mono de estoy, mi mejor compañia (:

  6. 6

    Maria Camila said,

    la informacion es muy buena pero tiene mucho texto 🙂 🙂 😀

  7. 7

    tiffany said,

    😀 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 😀

  8. 8

    tiffany said,

    la informacion es muy util pero deben quitar algo de texto


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

