Los Kichwas del Oglán

En el Amazonas convivimos durante casi 20 días con miembros de la comunidad Pablo López de etnia kichwa.Durante el tiempo que  estuvimos allí tanto mis compañeros como yo aprendimos mucho de su vida,sus problemas,sus costumbres,etc. Fue tal el grado de cariño que nos cogimos mutuamente que el último día tanto niños como mayores ,ellos y nosotros,lloramos tristes por tener que abandonar aquel paraiso y en cierto modo romper esa vida que habíamos adoptado allí.Ha pasado más un mes y nuestro principal tema de conversación sigue siendo nuestra selva y los niños del Oglán.

belsi

“….Sabemos que la TIERRA NO PERTENECE AL HOMBRE SINO QUE EL HOMBRE
PERTENECE A LA TIERRA: el hombre no ha tejido la red de la vida, es sólo una hebra,
todo lo que haga a la red o al tejido, se lo hará a sí mismo; lo que le ocurra a la tierra le
ocurrirá a los hijos de la tierra…”


Su origen aún no está claro,la hipotesis más probable indica que la “quichuización” fue un proceso de migraciones y relaciones entre etnias que dio lugar a lo que es esa cultura.Puede que primero surgieran los kichwa de la sierra(Andes)y estos emigraran al este,actualmente viven en el bosque húmedo tropical mayormente.Los kichwas fueron los primeros indígenas de la amazonía ecuatoriana que fueron sometidos al cristianismo por la iglesia católica.Hasta el siglo XIX vivían dispersos en pequeños núcleos familiares  pero por sugerencia de los misioneros  comenzaron a agruparse y de este modo llegamos a como los conocemos hoy.Actualmente son 131 comunidades y unas 17 asociaciones,en total sumarían 30 mil habitantes siendo la población de nativos más numerosa de Pastaza.Pese a los intensos procesos de destrucción de su cultura que pusieron en peligro su idioma y costumbres actualmente se muestran orgullosos de ser kichwa y tienen rasgos culturales diferenciados de otras etnias,algunos incluso luchan por autodefinirse como nación Kichwa.

Los niños del Oglán realmente ya no viven en la selva,viven en una localidad llamada Arajuno,cerca de Puyo(o en Puyo mismamente).Allí van a una escuela bilingüe kichwa-español y desarrollan sus vidas intentando mejorar sus condiciones de vida y que sus hijos puedan tener un futuro lo mejor posible.No creais que viven en la selva con taparrabos y sin contacto con humanos,para nada,si incluso los niños manejaban las cámaras mejor que nosotros.No obstante el bosque Oglán les pertenece legalmente a ellos,este está protegido y pueden hacer de él el uso que crean conveniente.En nuestro caso allí está la estación científica Juri Juri Kawsay donde la universidad central de Ecuador trabaja e incluso realiza este convenio con la Universidad de Sevilla gracias al cual pudimos ir.

con belsi y shaki

Podría contaros mucho sobre lo que allí aprendí de su cultura y su visión del mundo.A continuación os pongo algunos de sus pensamientos y costumbres,mucho de esto lo vivimos nosotros allí,otras cosas nos las han contado y alguien tuvo el acierto de escribirlas,espero que os gusten.Esta no será la última entrada en este sentido.

Israel se convertirá en yachak en dos años (ahora en 2009 le quedará uno), así en ese momento podrá curar. Él tomó ayahuaska y su asiento se transformó en una serpiente y reía al ver muchas visiones. En el río veía mujeres hermosas, espíritus que le querían meter en lagunas donde hay puertas a ciudades con oro. A las mujeres chamán se le aparecen espíritus en forma de hombres.
Israel vio en el río una mujer cuando tenía 10 años y que levantó una piedra y se metió dentro, lo intentó él y no pudo.

Los chamanes antes de entrar en el bosque piden permiso a Yakuarmi (o Yakuwarmi) Mujer espíritu. Cuando ve que un camino es peligroso lo santigua para prohibirlo ,por eso Guarapito-el chamán,más correctamente llamarlo yachak o sanador tradicional- se santiguaba cuando andaba y cambiaba de dirección.

El fundador de la comunidad tenía poder sobre el agua y controlaba las boas del río . Cuando se murió, las boas reatacaron y además con forma humana. Nos contaron que cuando Pablo López murió se convirtió en Juri Juri y ahora vive en la montaña que está justo frente por frente a la estación donde estuvimos.

hermanas

El ají sirve para castigar a los niños, las pruebas de madurez, la protección de los novios hacia otros hombres o mujeres (dura 15 minutos y no se puede tocar con nada, puede quitarse lágrimas con un pañuelo, el chamán le canta de mientras) o para ahuyentar los tigres (por eso hay plantaciones de ají al noroeste de la base, porque en esa dirección está el Monte donde está encerrado el tigre y además los demás puntos cardinales están protegidos por el río).

Los kichwas mantienen sus tradiciones pero ante la pregunta de a qué religión pertenecen  responden que son católicos.El catolicismo allí dice que debes tener tantos hijos como te permita la naturaleza,eso sí,hasta llegar a 12,que entonces ya no debes tener más(no sé la razón de que sea ese número y no otro).Llama la atención la cantidad de iglesias y capillas de diversas ramas del cristianismo que se  ven por Ecuador,algunas en sitios inverosimiles.Ellos pensaban y así nos lo dijeron con bastante curiosidad que los matrimonios en España son como contratos que duran 6 meses o un año y luego cada uno sigue su camino,tuvimos que aclararles que no es así,lo que si que hay son divorcios.También tuvimos que explicarles lo que es ETA,el País Vasco y que algunas personas no se sientan españoles.

En los bautizos, la fórmula que se pronuncia en kichwa es traducida:
El nombre fue puesto para que (Nombre propio) reciba energía como (traducción nombre kichwa) que es muy fuerte que la maldad lo huye. Y que vuelva a bajar y subir la montaña del “Oglán” que es maravilloso e impresionante junto a sus amigos.

Cuando extraños llegan al Bosque siempre llueve, estos no dieron permiso al bosque al entrar por desconocimiento.En nuestro caso en nuestra primera caminata por la selva nos llovió lo inimaginable,pero disfrutamos con nuestra primera mojada en la selva,al parecer fue la bienvenida de la selva.Cuando llegó Guarapito también llovió y se vieron algunas escenas dignas de película ya que la tormenta incrementó con su llegada y hasta cayeron tablones dándonos un sustillo.

todos mojados el primer día

El arco iris es una boa enorme, y no se le indica con el dedo, sinó se te puede pudrir.
Las boas te seducen a través de hermosas formas humanas, cuando te arrastran te chupan la sangre y a los pocos días te acaban vomitando.
Las demás serpientes que no son boas proceden de un pene troceado.
El humo siempre persigue a los meones y los que se peen mucho

Gracias de nuevo a Bernardino por su información.

4 comentarios so far »

  1. 1

    Miki said,

    Alaaaaaaaaaa!!! Que bonitooo!
    Es impresionante las cosas tan curiosas que habrás vivido… parece mentira que personas tan cercanas como tú puedan expresarnos tan naturalmente estas civilizaciones y culturas y mostrárnoslas tan cerca, cuando aún hoy en día por desgracia escuchamos el nombre de alguna tribu o de algún pueblo indígena y nos suena a película o a novela de aventuras.
    Me pregunto cuántas cosas habrás sentido y habrás visto que sean inexplicables. Me alegra saber que aún quedan personas como tú que tienen valor de hacer la maleta y caminar hacia un camino de nuevas experiencias y emociones para luego poder alimentar los conocimientos de los demás.
    Mira, supongo que lo habrás leido, pero hay un libro que me encanta y se llama “Un viejo que leía novelas de amor”, de Luis Sepúlveda, y va dedicado a Chico Mendes, defensor de la Amazonía. Ese libro es tremendo porque transmite profundamente la vida de la selva, el sentimiento que se vive en ella, las personas que la habitan y nos muestra como la globalización y comercialización del mundo se han ido introduciendo en lugares tan puros como el corazón del Amazonas. Es super bonito y me lo ha recordado mucho tu experiencia. Si no lo has leido te lo recomiendo y muchas felicidades por tu artículo, es muy interesante.

  2. 2

    Carlos L. said,

    Vaya historias más chulas… sigue compartiendo con nosotros tu extraordinaria experiencia en el Amazonas que es una maravilla leer como nos relatas tu aventura…

    Por cierto en la foto que has puesto creo que hay un excompañero mío de la facultad, pero no le veo bien la cara: ¿el de rojo es Monreal?

    Un saludo! 😉

  3. 3

    alvalufer said,

    Que va se llama Jesús! jajaja
    Seguiré contando toditoo

  4. 4

    jordicine said,

    Leo. Descubro cosas. Y te saludo. Un abrazo.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: