Historia Kichwa:Lucero y Kuillu

Los kichwa nos contaron numerosas leyendas y cuentos mediante los que ellos,al igual que nosotros y otras culturas,intentan dar explicación a los fenómenos de la naturaleza,a la creación del mundo o a otros muchos sucesos.Una de las historias que más nos contaron y que uno de mis compañeros escribió fue la de Lucero y Kuillu.Hay que reconocer que ellos la contaban de un modo muy extenso y a veces uno se perdía mientras la oía,además cada uno añade algo de su propia cosecha a la historia,pero bueno,aquí está la versión que nosotros tenemos escrita y que nos parece que se puede entender.

lis,shaki,yahaira y sani

Historia de Lucero y Kuillu

“Había una vez una mujer embarazada que vivía en el monte, y encontró una casa que era propiedad de unos tigres, en ella se encontró a la abuela-tigre. La tigresa tenía unos hijos muy malos. La abuela escondió a la embarazada encima del techo, pues los tigres se dedicaban a comer carne humana.
Un día los tigres descubrieron a la humana en compañía de sus gemelos, a ella se la comieron y los gemelos se los dieron a la abuela porque al ser carne blandita, ella podía tomarlo sin problemas. La abuela-tigre los guardó y protegió mientras iban creciendo.
Los dos gemelos, llamados Lucero y Kuillu, se volvieron poderosos y sabían volar. Un día decidieron hacer un puente para que a los tigres no les costara tanto salir de caza por el bosque. El puente tenía trampa, estaba mal hecho a propósito para que los tigres acabaran cayendo. Los dos gemelos pasaron por encima del puente asegurándoles a los tigres que la construcción no cedería. Los gemelos estaban simulando andar sobre el puente, no lo estaban tocando porque volaban.
Pasaron los tigres, y los hermanos cortaron las cuerdas para asegurarse de que los tigres iban a caer, pero no cortaron las cuerdas a la misma vez y algunes de esos tigres acabaron escapándose y por eso hoy existen tigres en este bosque.
En el Monte de Galeras  en la cumbre, está enterrado el tigre más grande del mundo, pero el tigre no quedó bien enterrado, cortaron la cuerda de la reja, uno de un golpe y de nuevo el otro hermano al segundo intento. “Pakitsa, Pakitsa” Yl a reja se convirtió en piedra. Es tigre está previsto que vuelva a liberarse el Día del Fin del Mundo para comerse a los humanos. Al tigre se le oye rugir y algunas veces saca una de sus garras.
También lograron capturar a la boa más grande del mundo. Y en otra ocasión uno de ellos encerró en una bolsa a todas las moscas, pero al otro hermano se les escaparon algunas moscas y por esa razón hoy nos pican las moscas.
Finalmente, los hermanos se fueron al espacio y se despidieron hasta el Fin del Mundo. Uno es la estrella que se ve al amanecer y otro es la primera estrella que se ve al anochecer; así es complicado que vuelvan a encontrarse, aunque se ha visto que últimamente su posición en el cielo está siendo cada vez más cercana.Si se unen llegará el fin del mundo. ”

Gracias a Bernardino por pasarme información de su diario.

3 comentarios so far »

  1. 1

    Antoniojezu said,

    ¡Jeje! Me acabo de dar cuenta que esta plantilla de wordpress es como la del VillaBlog, pero villablog está en blogspot. Zalu2 y espero verte por aquí…

  2. 2

    fire said,

    bonitas y lejanas historias que nos transportan a otras lugares…otras culturas…
    que lindo alvaro…’¡¡¡

    un abrazo desde el sur


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: