El mundo del jaguar

Sigo preparando entradas sobre la amazonía ecuatoriana pero las cosas de palacio van despacio,estoy recopilando aún fotos y videos de mis compañeros.No os podeis imaginar lo que añoro los sonidos de la selva,el verdor,el río,a nuestros niños kichwas y todo lo que ha supuesto esta experiencia.

Para hoy os traigo un documental de El hombre y la Tierra. El episodio que os he traido es el  del jaguar,el animal que a mí parecer era junto al perezoso el que más expectación levantaba y el que todo el mundo soñaba con ver.Además abajo os he puesto un simpático video en el que algunos compañeros y yo salimos “degustando” una oruga asada en hoja de plátano.

La verdad es que solo pudimos ver al perezoso,de jaguar nos contentamos con alguna huella.Nos contó el profesor de primates que a él una vez se le cruzó uno por el río,desde ese momento cada vez que pasaba por el río miraba a todos lados soñando con que el félido más famoso del amazonas se cruzara en nuestro camino.

El jaguar(Panthera onca) es el felino más conocido de América y también el más poderoso,su número desciende debido a la pérdida de hábitat y los encontronazos con el hombre.Posiblemente este animal ocupe en el futuro algún artículo más del blog porque tengo algo preparado.Su papel en los ecosistemas es clave al tratarse del superpredador de la jungla(caza unas 80 presas diferentes);al igual que en España o en cualquier otro lugar estos animales clave regulan las poblaciones de los niveles inferiores de la pirámide.Suelen ser animales solitarios que realizan largas caminatas y habitan en bastos territorios.Pese a su morfología muy parecida a los leopardos sus costumbres serían más bien como las de los tigres.

Al ser un animal tan bello y determinante forma parte de los cuentos y cultura de diversas etnias americanas.Por ejemplo los kichwa decían que ellos tienen una sustancia que les convierte en jaguar lo cual les es muy bueno cuando van a cazar.

Debo reconocer que la profesión de realizador de documentales tiene ahora otra dimensión para mi.Si antes ya me parecía complicada después de haber comprobado lo imposible que es ver vertebrados en la selva(principalmente monos) los que filman naturaleza salvaje pura y dura me parecen gente de otra pasta. Claro está que ellos filman donde les habrán indicado los expertos o ellos han comprobado que es una zona de paso,descanso o caza de estos animales;seleccionando sitios de filmar al azar creo que no verían ni jaguares ni escenas de caza ni nada de nada.Nosotros de mamíferos ver lo que se dice ver vimos algún roedor,por lo demás huellas de tapir,de venao,de alguna especie de cerdo amazónico y poco más.

Aquí está el episodio de la mítica serie realizada por nuestro querido Félix.Recuerdo tener este concretamente en vhs y verlo numerosas veces de pequeño.

Vodpod videos no longer available.

more about “Tu.tv – Videos de Entretenimiento – V…“, posted with vodpod

Aunque la serie se realizó en Venezuela y yo estuve en Ecuador pienso que son igual de válidos para contaros yo mis experiencias dadas las similitudes entre las naturalezas de ambos lugares y que en el fondo estamos hablando del mismo tipo de selva,El hombre y la tierra se hizo en el Orinoco y yo estuve en la amazonía ecuatoriana.

Aquí os coloco el video donde como una oruga,debo decir que el sabor no era muy bueno aunque para que no se me enfaden las orugas no era por ellas sino por la hoja de platanera donde se asan que llena de mal olor todo lo que ahí se haga.Para los curiosos,puede que explote en la boca o que te den arcadas,el truco está en masticar poco y tragar rápido,nada de pararse a masticar demasiado porque entran ganas de echarlo todo:

3 comentarios so far »

  1. 1

    Ampita said,

    Rico rico y con fundamento! 😀

  2. 2

    Perséfone said,

    Qué grande era.

    Muchísimas gracias pro el documental. El jáguares uno de mis animales preferidos.

    Voy corriendo a ponerme al día con tus entradas, que acabo de llegar de vacaciones y aún no he tenido tiempo de hacerlo.

    Imagino que la experiencia que has vivdo ha sido BRUTAL. Qué envidia.

    Un abrazo.

  3. 3

    Carlos L. said,

    El documental del jaguar, me encanta… y encima nos dejas un extra, con el vídeo de tu experiencia con las orugas… jajajaja. Muy bueno! 😉


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

