Desafio amazónico

Aparte de contaros en la página especial todo lo que he vivido en la amazonía ecuatoriana pienso que puedo dar una visión global de esta basta región americana si incluyo también documentales sobre sus maravillas naturales  o los numerosos problemas que todos debemos combatir si no queremos perder este tesoro.A lo largo de varios países y de un lado a otro del continente el río Amazonas y la selva amazónica sufren problemas como las petroleras,la deforestación,la aniquilación de indígenas ya sea por la muerte en sí o arrebatándoles la forma de vida que han tenido durante milenios y otros muchos peligros normalmente provocados por los intereses occidentales.Nuestro deber es lograr un desarrollo sostenible.

cuyabeno

Estando yo en la reserva faunística de Cuyabeno nos contó Luis,un guia kichwa que nos mostró las maravillas naturales del lugar,que las petroleras hace años estuvieron allí.El jefe de las comunidades indígenas del lugar accedió a vender los terrenos a cambio de una furgoneta,10 motores para lancha  y cierta cantidad de dinero…al poco de coger la pasta huyó.Al tiempo los indígenas vieron que esa decisión les estaba dando más problemas que beneficios,esa forma de prosperidad no era duradera.Finalmente optaron por entrar armados al lugar donde estaban las empresas petroleras extranjeras,no encontraron otro modo de defenderse,les dijeron que tenían 3 días para irse de allí y por supuesto se fueron.Nunca más han vuelto a aparecer,no obstante uno no puede sentirse vencedor en estos casos.

Hoy en día Cuyabeno es un lugar turístico muy conocido,podeis quedaros varios días en cabañas de madera alejados de toda civilización.Son unas 8 horas desde Quito,luego 2 h en coche hasta llegar al puesto de control y otras 2 en lancha por el río hasta llegar al lago Cuyabeno.Allí podeis pescar pirañas,ver infinidad de animales y plantas maravillosos,disfrutar de un atardecer de ensueño y otras muchas actividades.

cuyabeno2

También en el Oglán han tenido problemas con las petroleras.A unas horas de camino de la estación donde pasé esos maravillosos días que cambiaron mi vida hay un pozo petrolero,pese a ser un bosque protector que pertenece a los kichwa el miedo nunca desaparece y han vivido rachas en que creían que perdían ese paraiso.En la ciudad de Puyo pude observar numerosas manifestaciones ecologistas contra las petroleras en forma de grafitis,carteles,murales,etc.

La lucha sigue,las promesas en forma de riquezas son tentadoras,es labor de los gobiernos y de los habitantes de esas ciudades confiar en otra forma de desarrollo,también es labor nuestra aportar lo que podamos  y concienciar por donde pasemos.

No os entretengo más,os dejo con este reportaje de el programa de La 2 llamado En Portada.

Vodpod videos no longer available.

more about “”, posted with vodpod

3 comentarios so far »

  1. 1

    Deprisa said,

    Que facil es hablar de desarrollo sostenible (y va por los políticos) y luego mantener las políticas que promueben qe se continúe con la tala y las explotaciones ne mitad de la selva. Ningún gobierno pregunta de donde viene su petroleo…

    Están bien estos post porque nos recuerdan lo que no deseamos recordar en nuestro día a día.

  2. 2

    Mariano said,

    Yo también creo que vale la pena recordar continuamente lo que es el desarrollo sostenible y cómo tantas veces nos lo venden para buscar el apoyo de la opinión pública a proyectos que sólo “sostienen” en el poder a algunos.

    Magnífico blog, muy entretenido y comprometido. Me he suscrito para estudiar tus pasos por el Amazonas ecuatoriano. Es uno de mis viajes soñados, y te aseguro que he viajado mucho. De hecho, ahora vivo en Seattle y participo en el concurso 20minutos como expatriado, por eso he conocido el tuyo.

    Un saludo y por favor, sigue con la serie de artículos y da algunos detalles prácticos si es posible sobre los alojamientos o los recursos utilizados para moverte por allí!
    lablogoteca.20minutos.es/mi-cienaga-1821

  3. 3

    Mariano said,

    ¡No sabes la emoción que acabo de sentir!
    Estuve en Ecuador hace nueve años y, entre otros sitios, estuve en el Amazonas, lindando con el Pastaza.

    Descubrí la potencia en muchos sentidos que podría ser ese hermoso país y que por desgracia se encuentra enfangado en otros berengenales. Y eso que por aquel entonces el tema de emigración no era ni similar al de ahora.

    un abrazo zurdo.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: