El violinista de nuestros estuarios

Sigo en mi afán de demostrar a los escépticos que el medio ambiente de nuestro país es un privilegio,un tesoro,y que no solo África y el Amazonas -donde pronto estaré-merecen la pena como muchos listillos creen,aunque por supuesto sean de las cúspides para todo naturalista.En muchos documentales aparecen unos llamativos crustáceos llamados comúnmente cangrejos violinistas por  la forma en que deslizan su pinza mayor sobre la menor.Aquí en Cádiz  y Huelva tenemos una especie de este animal francamente abundante a la que llamamos barrilete o bocas ,su nombre científico es Uca tangeri(Eydoux,1835).

 

Esta especie de cangrejo violinista habita las zonas intermareales fangosas del Atlántico oriental y el Mediterráneo siendo muy abundante en las marismas de Huelva,Cádiz y en el estuario del Guadalquivir.Yo suelo ver enormes densidades de barriletes cuando voy a la playa de El Espigón y atravieso Marismas del Odiel,es un animal muy representativo de esta zona.Algunas aves hacen su agosto cuando baja la marea que es cuando numerosos ejemplares salen de sus cilíndricas galerías para alimentarse.

De este animal se comercializan las bocas,que suelen venderse por la calle en puestos donde también encontramos camarones o patas de cangrejo.Para capturarlos hay que meterse en el barro en zonas que según que casos pueden estar protegidas lo que imagino puede suponer un delito.Todo el mundo dice que no se les hace daño ya que solo se les arranca la pinza grande que es lo que se vende y el cangrejo vive y regenera la pinza perdida,no obstante hay que decir que no es así porque estos ejemplares machos son repudiados por las hembras aparte de sufrir otros percances que afectan a sus posibilidades de supervivencia.

Ya antes lo he mencionado pero lo recalco,forma colonias francamente numerosas,en cuanto baja la marea se pueden contar miles,cada individuo intenta permanecer cerca de su galería.Se alimentan de algas y detritos que filtran.

La pinza tiene función sexual y posiblemente este caracter  haya sido seleccionado por ello.Importa tanto el tamaño como lo que sea capaz de hacer con ella.La verdad que contemplar a estos pequeños artrópodos es un espectaculo natural,no a macroescala pero bueno,también los seres más pequeños pueden deleitarnos.Las plantas entre las que vive son mayoritariamente Salicornia y Spartina,plantas muy específicas de este hostil ambiente que merecen una entrada aparte.

5 comentarios so far »

  1. 1

    Carlos L. said,

    Me encantan estas fascinantes criaturas, con sus pinzas desproporcionadas y asimétricas. ¡Viva la asimetría! Un saludo! 😉

  2. 2

    Endo said,

    ya estoy de vuelta tío! jejeje estaba preparando temitas jejeje, si todo va bien, actualizaciones diarias! 😉
    Saludos tío!

  3. 3

    PEDROHUELVA said,

    llamale como tu quieras. Pero las boquitas de estos animalitos, estan quiquissssiiiiiimas.

  4. 4

    Carlos said,

    La foto de abajo la hice yo. No recuerdo que te hayas puesto en contacto o me la hayas pedido. No habría tenido inconveniente, pero me gusta saber quién usa mis fotos.

  5. 5

    alvaro said,

    Yo me he encontrado fotos mías por todos lados de la red y nunca me han pedido permiso aunque a veces gustaría que lo pidieran.Si yo veo que aparece un nombre o algo siempre pido permiso pero no puedo ir mirando de quien son todas las fotos de internet que salen al poner google imagenes.
    Lo siento si te ha molestado que use la foto,no hay problema en quitarla vaya 😉


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: