Doñana reserva

Doñana es un mundo muy particular,yo diría que único,digno de estudio.Su naturaleza hostil ha provocado que  a lo largo de la historia  no se produzcan grandes asentamientos humanos(lo cual muchos agradecemos) ya fuera por los mosquitos,la tierra prácticamente incultivable,los duros veranos e inviernos y otro sinfin de causas.Eso sí,como coto de caza se cuentan maravillas desde tiempos antiguos cuando lo más selecto del país paseaba por estas tierras.Luego se intentó meter ganadería lo que dió lugar a la imagen actual de la región.Al final llegó el siglo XX con Matalascañas y los daños al sistema hídrico que a día de hoy siguen preocupando y mucho;también en este siglo comenzaría la historia de Doñana como símbolo de la conservación en este país y el reconocimiento mundial como paraiso de la naturaleza.

Personalmente he leído bastante de la historia de Doñana porque es un lugar al que quiero mucho y os recomiendo sin vacilar algunos libros que tratan el pasado y presente de la reserva natural.Si estais interesados lo hablamos y os recomiendo,esta comarca es una de mis debilidades.Habreis visto que tengo una página dentro del blog dedicada a Doñana y que muchos de mis artículos giran( y seguirán haciéndolo)en torno  a este santuario de la naturaleza.

Ya en alguna otra ocasión he hablado de Callejeros,un programa que está creando escuela en nuestro país con sus pros y contras.Desde este espacio televisivo decidieron otorgar un episodio a Doñana y sus gentes.Los pocos habitantes naturales de Doñana o los más antiguos de los pueblos cercanos comentan que aunque lleven allí toda la vida a Doñana nunca se la conoce del todo,cada día tiene una sorpresa nueva.Si ellos que desde que nacieron hasta que mueran tendrán en estas marismas y dunas buena parte de sus recuerdos afirman eso…creo que no hay mucho más que añadir ,este es un lugar  diferente.Hoy en día vive poca gente allí dentro y la mayoría están relacionados con trabajos dentro del parque como guardas o científicos ,no obstante aún queda alguna anciana  que habita allí,en el lugar donde muchos desearían hacerlo aunque otros,movidos por oscuros intereses,prefieran acabar con todo.

No quiero ponerme a recordar todas mis andanzas por El Acebuche,El Acebrón,La Rocina,mi primera vez dentro de lo que ha sido siempre el Parque Nacional,las vistas desde las dunas y desde la torre de vigilancia pegada al palacio ,la duna fósil,la laguna de Santa Olalla y todos los lugares que conforman Doñana,quizás acabo poniéndome demasiado sensible y no es plan.Quiero soñar que lo mejor está por llegar y que aún me quedan muchas más andanzas por allí,algún día ya como biólogo,todo un sueño que tengo desde la infancia y que cada vez está peldaños más cerca.

Doñana hoy en día está sometida a muchos peligros pero con el tiempo se ha logrado algo digno de aplauso,cambiar la mentalidad de la mayoría de la gente de la comarca.Ya no ven que la conservación de Doñana vaya contra sus intereses sino que la palabra Doñana es sinónimo de turismo,negocio e incluso un sello de calidad.Pero no todo son buenas noticias,la polémica siempre rodea Doñana ya sea en forma de acuífero que mengua,el dinero que cuesta el lince,las carreteras,el Rocío,los fallos de algunos científicos,etc.

Aquí os dejo con este escueto aunque al menos aceptable acercamiento al corazón de Doñana,espero que lo disfruteis como yo.

Vodpod videos no longer available.

more about “Callejeros; Doñana reserva documental…“, posted with vodpod

9 comentarios so far »

  1. 1

    Carlos L. said,

    Yo vuelvo a Doñana cada vez que puedo y procuro que mis alumnos la conozcan si no han estado. La última vez que he estado ha sido hace un par de meses con mis alumnos de 4º y unos chicos y chicas suecos que vinieron de intercambio. Un saludo Álvaro! 😉

  2. 2

    Está muy bien la entrada. Sólo queria apuntar que hay un riesgo de que la actividad humana acabe desecando las marismas. El riesgo de desertificación es bastante alto. Por ejemplo, el responsable de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, ha subrayado que la desertificación es un problema grave que amenaza ya a los parques nacionales, y ha avisado de que «detrás de las Tablas de Daimiel, que ya no existen, va Doñana».

    Esperemos que se ponga remedio a tiempo, pero si no se acaba con los regadíos me temo que lo que dicen desde GreenPeace será una realidad en un futuro próximo.

    Un saludo

  3. 3

    alvalufer said,

    Totalmente cierto.Lo que se conoce como daimielización(por lo de Daimiel) es algo que nos puede pasar en otros muchos humedales de la península.La desertificación en España es una realidad que algunos se niegan a creer.
    A Doñana la han vapuleado desde tiempos históricos,lo que no sé es como aguanta.Lo que dices es un hecho,hay lagunas como la Dulce y la de Santa Olalla si mi maltrecha memoria no falla que en ciertos períodos se unían,pues bien,desde hace años no se unen.Aparte se observa que efectivamente el nivel del agua no para de descender.Otro detalle de la mala calidad de las aguas es el exceso de sedimento que traen los arroyos que desembocan en aquellas tierras.

  4. 4

    Vary said,

    Hola. Gracias por tu comentario. He estado echando un vistazo a tu bllog, y me parece bastante interesante. Me gustaría agregarlo a la lista de páginas amarillas, si me lo permites.

    Un saludo.

  5. 5

    buen viaje, y leeremos esas crónicas con avidez

  6. 6

    Perséfone said,

    El video es fantástico, como todos los que sueles recomendarnos.

    ¿Y qué decir sobre Doñana que no hayas dicho tu ya? Sölo espero poder visitarlo y perderme por allí algún día.

    Por cierto, voy corriendo a descargar ese capítulo de callejeros (si lo encuentro), que no lo he visto.

    Un saludo.

  7. 7

    jordicine said,

    Estuve hace un montón de años y me encantó. Un saludo y hasta pronto.

  8. 8

    Gorrión said,

    Yo he tenido la suerte de “habitar” durante unos días el interior del Parque y es una auténtica pasada. Matasgordas es el paraíso de cualquier bichólogo, y espero volver en cuanto tenga oportunidad.

    Un saludo

  9. 9

    trapatroles said,

    El riesgo de desertización es enorme como está ocurriendo en Daimiel, en algunas zonas de L’Albufera de Valencia o en los humedales de Calblanque en Cartagena.
    Muy bueno tu blog ¡felicidades! lo añado a mis enlaces.
    Saludos


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

