Sobre la realidad de los delfines

Si algo no me gusta es adulterar la naturaleza ,llevarla al plano humano y que la gente no se dé cuenta de que se tratan de animales  y no de personas,que la gente cuando analice algún proceso natural no sea capaz de hacerlo con la perspectiva de que son otros seres,no eres tu ni tienen tu planteamiento ante la vida.Con los delfines se produce un exceso de infantilización,diversos factores desde televisivos hasta publicitarios han provocado que la mayoría de la gente crea que los delfines son amigos íntimos suyos o muñecos adorables.A mí es un animal que me encanta pero valoro el tema biológicamente hablando,son salvajes,ni buenos ni malos,son animales apasionantes por su deslumbrante inteligencia y algunas características que le hacen ocupar el status de animal más popular …pero estoy en contra de cualquier distorsión de la naturaleza. Os enlazo a otro artículo que hice que en cierto modo puede ir unido a este de hoy  (aquí).

Esto no es ni muchisimo menos un artículo contra los delfines,jamás haría algo así.Es una defensa de la vida salvaje como tal,de mostrar la realidad sin censuras ,de desmitificar estereotipos falsos perpetrados para que las cárceles de cetáceos atraigan a más familias.Pienso que si a las personas ha de gustarle este animal que a mí me encanta ha de ser por la realidad,valorando cómo son verdaderamente estos animales y aceptando que son salvajes y no peluches.A mí me parece más interesante conocer su biología y ecología real antes que verlos saltar por aros de colores y transportar a niños por un tanque previo pago.

Pese a lo que pueda parecer la biología de las diversas especies de delfines que encontramos a lo largo de todo el planeta esconde aún muchisimos misterios,sobre todo su  complejo sistema social,sus redes de relaciones y sus tácticas de caza(son implacables predadores).Debido a su desarrollado cerebro son capaces de aprender  sofisticados mecanismos que aumentan su eficacia a la hora de sobrevivir y el hecho de formar grupos les permite  barajar  más posibilidades estrategicas si cabe.

Los delfines se ha descubierto hará unos diez años que atacan a crias de su propia especie,el significado de este inesperado comportamiento podría radicar en envidias por parte de los machos,que requieren mayor atención de las hembras.Otro comportamiento que he visto en algún reportaje aunque no puedo asegurar su veracidad al cien por cien es que los delfines se masturban frotándose con barcos o lo que puedan.No quisiera publicar este artículo sin decir que aunque os parezca una barbaridad en algunas partes del mundo se cazan indiscriminadamente y de modos inhumanos numerosos ejemplares de este bello cetáceo.Tampoco quiero olvidarme de mencionar que algunas especies de delfines,mayoritariamente los que habitan en ríos,están en peligro de extinción o recientemente extintos.Estos son escasos ejemplos de mucho que podría contar,pero si estais interesados buscad que descubrireis bastante.

El mundo de los delfines es un mundo apasionante para adentrarse en él.Para incentivaros un poco a que os intereseis en estos aspectos os voy a poner este documental de National Geographic titulado La cara oculta de los delfines.

Vodpod videos no longer available.

more about “la cara oculta de los delfines“, posted with vodpod

4 comentarios so far »

  1. 1

    Carlos L. said,

    Unos animalitos verdaderamente interesantes… ya sea por simpáticos o por depredadores… Me encantan! 😉

  2. 2

    Interesante blog, al que volveré asiduamente. Gracias por el comentario sobre el relato.

  3. 3

    Jesús Dorda said,

    Coincido con muchas de las cosas que cuentas, pero creo que no debes ser tan duro con la gente que trabaja con delfines, seguro que la mayoría de ellos son unos enamorados de estos animales y por eso les dedican su vida, aunque de manera diferente a lo que tú, o yo, haríamos.
    Creo que igual que hemos visto evolucionar los zoos, estas cosas irán cambiando. A mi me gustan mucho menos los espectáclos con cetáceos más grandes, orcas y belugas.
    Me contaron una vez en un acuario que un delfín tenía especial manía a una de sus compañeras humanas de espectáculo y cuando nadaba con ella le daba coletazos que desde la superficie no se apreciaban, pero la pobre mujer salía amoratada. Ella nunca había hecho nada especial, pero es evidente que se ganó su odio o sus celos.

  4. 4

    […] van a causarme sensaciones positivas.Ya en el blog he escrito sobre estos aspectos anteriormente(aquí y aquí).Hoy vuelvo a hacerlo dado que cada vez aparecen mejores reportajes sobre este tema que […]


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: