Una mañana con los aguiluchos cenizos

El jueves pasado pude gozar de una mañana inigualable de campo junto a tres compañeros de la facultad y un biólogo  de EGMASA llamado Alberto a quien he de agradecer personalmente su amabilidad y la gran oportunidad que nos ofreció de conocer los campos de cereal  sevillanos y sobre todo al aguilucho cenizo.Alberto es el encargado de llevar a cabo un proyecto para parar el enorme declive al que está siendo sometida la especie debido a que su período de cría coincide con la época en que las máquinas cosechan el trigo,la cebada,etc. arrasando con los huevos y pollos inmaduros  o igual dejándolos vivos pero expuestos al tórrido Sol y a los predadores.

En la imagen una hembra.Esta foto no es mía eh,que más quisiera yo

Nuestro día comenzó muy tempranito porque por esos campos conforme más avanza el día más incómodo es permanecer.La zona que campeamos a ratos en todoterreno y a veces bajándonos del mismo fueron los kilométricos campos de cereal ubicados en la zona de Aznalcollar.Nunca me había adentrado por este tipo de ecosistemas  y la verdad es que resultaba bastante laberíntico  ,hay que tener cierto vicio para moverse por allí con soltura.Nos adentramos en diversas fincas,vimos algún cortijo y diferentes cultivos.Tuvimos la suerte de que dentro de lo que cabe el tiempo nos acompañó,aún así eso no nos libró de los ataques de alguna abeja o las típicas garrapatas de esta época.

La labor de este biólogo es localizar nidos observando a las hembras de aguilucho cenizo ,una vez los encuentra los marca con plásticos para que los tractores al cosechar dejen alrededor del nido cinco metros por cada lado y de este modo puedan sobrevivir.Al rato de campear contemplamos las primeras parejas,de hecho lo primero que vimos fue un macho que estaba posado en el camino.Luego les seguirían otros muchos ejemplares tanto hembras como machos que nos deleitaron con sus piruetas en el cielo,no conocía este vuelo,no son muy veloces pero tienen mucha maniobrabilidad.Tampoco conocía yo el comportamiento de la pareja durante la incubación de los huevos ,este consiste en que el macho va a por presas y cuando la tiene vuela sobre el nido,entonces la hembra se percata,asciende en un momento ,coge la presa y baja de nuevo para no dejar los huevos al descubierto.Una vez están los polluelos la hembra ya sí sale por sí misma a cazar.

0WSgn1t6zMUGrrUwWgCa.0

Entre los datos de la especie que aprendí e igual pueden resultaros de interés a los lectores del blog podría mencionar el hecho de que el 90 y mucho por ciento de los nidos son en campo de cereal,donde por cierto el aguilucho cenizo preda sobre topillos,ratones e insectos…algo que los agricultores deberían valorar.No anida en otros cultivos como por ejemplo girasol porque cuando esta ave llega de África el girasol aún no está crecido. Sus predadores son meloncillos,zorros,perros asilvestrados o culebras que devoran sus nidadas y por supuesto el hombre a través de sus actividades. Si no se realizara este programa  nos toparíamos en unos años con que el animal está prácticamente extinto,me parece algo obvio si lo pensais un poco,igual hoy vemos muchos vale,pero si cada año se aniquila casi todo su futuro en unos años no quedarían.Al menos esta vez parece que se han decidido a poner remedios al problema antes de que sea inviable buscar soluciones.

ab7p6ISen8hj6300tlU.0

Tuvimos la increible suerte de poder entrar a un nido ,de hecho yo entré primero con el GPS pero no me entendía demasiado con este aparato y al final vinieron los demás.El nido era un mero hueco sin trigos enmedio del trigal,tenía 3 huevos.De nuevo he de agradecer a Alberto que nos dejase verlo,ver  algo tan bonito es algo  que nunca olvidaré.Me llamó la atención que al salir de allí tuvimos que rociarnos los zapatos con un producto que olía a ajo al parecer para que los zorros no nos sigan el rastro.

ijz4eO-pPXb0JwNbDmA.0

El aguilucho cenizo(Circus pygargus) es un ave rapaz que como ya habreis notado habita pastizales y campos de cereal.Su tamaño es de unos 45 cms y entre el macho y la hembra hay notables diferencias de color,los primeros son grises y las segundas pardas.Llegan en marzo procedentes de África en un movimiento migratorio que realizan cada año

iUI844jxo8JP7ejcVAMM.0

No me queda mucho más que aportar,me encantó estar toda la mañana en el todoterreno apatrullando los trigos y aprendiendo mucho sobre la comarca y las actividades del hombre en la zona.Aparte de los aguiluchos vimos varias perdices con sus numerosos perdigones,egagrópilas y un nido de mochuelo,carracas,una colonia inmensa de gorriones morunos,una culebrera,cigüeñas,cogujadas…

11 comentarios so far »

  1. 1

    manuelbio said,

    que buena experiencia, me llegó el correo a través de el aula de senderismo y me hubiese gustado ir sinceramente. Pues es un trabajo bonito el de este biólogo, me gustaria trabajar asi..

  2. 3

    Carlos L. said,

    Cuanta envidia sana me dais jejejejejeje. Algún día me tengo que escapar e irme con vosotros al campo. Un saludo! 😉

  3. 4

    Hola, he visto tu visita en mi blog y aqui estoy, curioseando en tu espacio, que me parece muy bueno, cuando leo cosas como lo que expones en tu post, no se que pensar, siempre es la mano del hombre quien crea la extinción de los demás especies, una pena.
    Voy a enlazar tu blog al mio, saludos

  4. 5

    woodpecker said,

    Pues lo del cereal no parece ser una máxima inquebrantable, de echo, en Galicia tienen tendencia a criar en tojares (Ulex sp.). Se empieza a creer que selecciona, dentro del margen ecológico de la especie, en función de lo que hay. Hace no mucho se reunió el grupo de trabajo de esta especie (y del genero Circus en general) en El Bonillo (Albacete), dejo las conclusiones por si interasara. Salud y animo.

  5. 7

    alvalufer said,

    Yo me refería a esta zona de aquí.Sé que han anidado en humedales,en zonas de matorral,en cultivos de remolacha…pero la mayoría en cereales,por aquí que e donde yo conozco ehh.Leeré este enlace.

  6. 8

    arsnatura said,

    Malamente criará en tojares de Sevilla esta ave, jejejeje.

  7. 9

    Perséfone said,

    ¡Qué envidia! Lo que hubiera dado por vivir una experiencia similar a la tuya.

    Muchísimas gracias por compartirla. Es genial.

    Por cierto, alucinante la última imagen.

    Un abrazo.

  8. 10

    alvalufer said,

    Pues la última imagen si es nuestra ,la hizo uno de los compañeros que vino ;).La primera la cogí por internet,las demás son nuestras

  9. 11

    Rafel Gomez said,

    He leído tu post y ciertamente me encanta, algún día espero poder disfrutar de una experiencia como la tuya.

    Pues mis experiencias con los aguiluchos cenizos, han sido desde verlos cruzar por el Parque de Garraf , hasta observarlos en el Centro de Información de J.Valverde en Doñana (Sevilla), hasta verlos por los campos d cereales de Moron de la frontera.

    En el enlace que os pongo, tengo una curiosidad, este aguilucho Cenizo apareció durante dos días por el Parque del Garraf en la migración postnupcial (Septiembre 2008), curiosamente las marcas que lleva en sus alas, me hicieron investigar sobre su procedencia y su destino, fue anillado en la Francia Centro, y después de estar con nosotros esos días atravesó vía Mallorca, el Mediterráneo, se dirigió hacia el Sahara cruzándolo y posteriormente recorrió la Costa Africana hasta Kenya (Ultimo Lugar donde tengo referencias). Espero en breve las informaciones sobre él y sus andares, sobretodo si ha regresado para esperar volverlo a ver el Próximo Mes.

    Es cierto que la manipulación del Hombre hace estragos; pero gracia a la difusión de hechos Naturales; se rompen ciertos Bulos Urbanos y la mirada hacia estos animales cambia en el entorno del mundo rural.
    Como Ejemplo os podría decir que en una zona de las estepas y cereales de Lérida, los cazadores de un pueblo (no lo nombro por respeto a ellos , ya que han cambiado de opinión y colaboran), pensaban que las poblaciones de Perdices (su Presa Favorita) era diezmada por un pariente de este animal bellísimo que nos presentas El Aguilucho Lagunero. Y cada vez que podían o tenían la oportunidad les disparaban con malas intenciones. Como estos no distinguen entre un Lagunero y un cenizo o Pálido (los tres Aguiluchos Ibéricos); alguno habrá caído en esos lances furtivos.
    Con un trabajo de la SEO en la zona espectacular y sus Voluntarios Ambientales; se ha logrado parar estas acciones e incluso como habéis hecho vosotros se marcan los nidos a fin de aumentar su población.
    Esperemos que la necedad Humana, cambie y en un tiempo podamos ver con más asiduidad a estos ejemplares tan espectaculares.
    Gracias por la atención y por compartir tus vivencias con nosotros.

    Mi Blog:

    Cuaderno de campo y Viajes.

    http://diavolo2007.blogspot.com/

    Las Aves que he visto y fotografiado:

    http://digisnat.blogspot.com/

    En ellos encontraréis información y fotografías sobre mis an8imales preferidos las Aves.

    Un saludo.
    Rafael Gómez Morte.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: