Mary Anning: la primera paleontóloga

Entre estudio y estudio estoy intentando disponer de un mínimo de tiempo para poder actualizar el blog. Para este viernes caluroso y con viento insoportable he decidido colocar en esta humilde página el trabajo que dos compañeras de la facultad realizaron sobre una mujer científica que, al menos para mí, era desconocida pero cuya historia merece la pena. Se trata de Mary Anning,  paleóntologa y geóloga del siglo XIX. Gracias a Eva y MªCarmen por haberme cedido su trabajo para poder explicarlo en el blog, esperemos que sirva para que más gente conozca a esta mujer. Digo lo  mismo de siempre, los compañeros de la  facultad o lectores del blog que quieran aportar algo tienen aquí su casa para exponer lo que quieran.

Mary Anning nació en 1799 en la localidad costera de Lyme Regis, en Dorset, al sur de Inglaterra. Su padre era carpintero y pescador, fue él quien le inculcó desde bien pequeña la afición por los fósiles, muy abundantes en la línea costera en la que habitaban (hoy denominada costa Jurásica). Eran tiempos difíciles, y peor debieron ponerse las cosas cuando su padre falleció cuando ella contaba tan solo once años. Por ello aprovechó la habilidad que había adquirido recolectando fósiles para venderlos a turistas y de ese modo poder aportar algo a la economía familiar.

Con doce años su hermano Joseph encontró en la playa, a 60 centimetros de profundidad, un fósil. Mary Anning, ayudándose de su martillo, extrajo lo que era una vértebra de 8 cms de ancho junto a varias costillas. Al proseguir la excavación había descubierto una espina dorsal compuesta por 60 vértebras pertenecientes a un animal de 5 metros y provisto de una gran cola. Con la venta de este esqueleto pudieron alimentarse 6 meses. Al cabo de los años se supo que lo que ella había encontrado era el primer esqueleto conocido de Ictiosaurio, pero en ningún momento se la mencióno como descubridora en el museo de Londres, donde fue expuesto el animal, posiblemente por su condición de mujer, pobre y sin estudios.

Se casó con Gideon Mantell, un paleontólogo inglés. Muchos de los descubrimientos de este fueron en realidad de su mujer pese a que no lo mencionase en los libros. A ambos se debe el descubrimiento de los primeros dientes de Iguanodon en 1820.

En 1823 la paleontóloga inglesa realizó otro hallazo de gran valía, era como un lagarto con una columna formada por 90 huesos y casi tres metros de longitud, presentaba paletas compuestas de pequeños huesos adaptados para la natación. Al enviarlo a la Sociedad Geológica de Londres pensaron que estaba intentando engañarles pero al final aceptaron que los huesos eran verdaderos. Un año después nombraron a ese animal Plesiosaurio. Mary no solo recolectaba  y vendía sino que pese a no tener formación adqurió con los años cierta intelectualidad  y conocimiento científico de lo que descubría.

Posteriormente descubrió al primer Pterosaurio de Inglaterra, un animal que parecía medio murciélago medio reptil -sus huesos tenían orificios para aligerar la estructura.Se lo consideró un reptil volador,tenía pico como el de un ave pero con dientes como los de un cocodrilo.

En 1838 fue aceptada por la Sociedad Inglesa para el Avance de la Ciencia y la Sociedad Geológica de Londres, quienes le dieron un salario. El 9 de marzo de 1847 fallecía de cáncer de mama en su pueblo natal.

Son de destacar tanto sus hallazgos como que lograse adquirir tantos conocimientos sin haber tenido opción de ir a la escuela; para realizar su trabajo debía saltar por acantilados y moverse en terrenos difíciles, lo cual es de mérito también. Me apena que tantas personas que han aportado algo a la ciencia  o la cultura no hayan tenido reconocimiento o lo que es más injusto, que otros se lo hallan llevado,pero al menos dentro de lo que cabe Mary Anning es algo conocida y valorada hoy en día.

4 comentarios so far »

  1. 1

    daniela said,

    hola a todos esta pag me parece muy interesante gracias por su atencion.
    Atte:daniela

  2. 2

    daniela said,

    y los dibujos son interesantes

  3. 3

    daniela said,

    graciassssssssssssssssssssss

  4. 4

    maria said,

    queria saber si tuvo hijos ?


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: