Fauna marroquí :el leopardo de Berbería

Desde que empecé a leer en profundidad sobre la naturaleza en el cercano y a la vez lejano país de Marruecos mi curiosidad hacia sus ecosistemas no hizo más que acrecentarse;la mezcla faunística que hasta tiempos recientes mantuvieron en estas tierras tenía ciertas similitudes con lo que podía ser la península hace miles de años.Sin nada que ver con esto pero al fin y al cabo otro  argumento que ha convergido para que al final este artículo sea gestado se encuentra mi curiosidad por conocer las reales distribuciones de especies emblemáticas algo estereotipadas por los documentales.Los felinos me gustan así que he ahí otra razón más.Por esto y más hoy voy a hablar sobre el “extinto” leopardo de Berbería,un gran felino cuya supervivencia sigue en entredicho.

zoo_meknes_ a 37

Sobre estas líneas el único documento hasta la fecha en que se vé a este habitante del Atlas vivo.Es una foto del zoo de Meknés tomada en los 60.

El leopardo de Berbería (Panthera pardus panthera)es una variedad de leopardo africano  que habitó el norte de África hasta tiempos recientes,tendría la cola más corta que sus parientes,sus ecosistemas predilectos-o el que le han dejado- serían las montañas con bosque(cordillera del Atlas).Cuando las condiciones son verdaderamente adversas baja a los valles dándose de bruces con los seres humanos,sus presas serían jabalíes(proliferan demasiado en Marruecos por la religión),monos y gacelas.Se le da por extinto pese a que algunas expediciones podrían haber hallado rastros de su existencia en Marruecos. Las razones de que llegaramos a esta crítica situación son diversas como suele pasar,podemos hablar de caza directa por parte del hombre,de caza sobre sus presas hasta extinguirlas y de pérdida de hábitat.

Su irreparable pérdida se daba por consumada  pero como a continuación vereis  aún quedaban supervivientes en el siglo XX y al parecer podría quedar alguna población reproductora.Teneis que saber que las fotos que ilustran este artículo ha costado trabajo localizarlas y poder colocarlas aquí,es posible que no las hayan visto ni expertos,creo que algún compañero del foro en que hemos tratado este tema ha enviado esta información incluso a alguna revista.

Esta foto que pongo  está tomada en Argelia por colonos europeos como es observable.Yo jamás entenderá donde está la belleza de abatir estos majestuosos animales y posar como el que ha realizado una hazaña.

006p

Estas restantes fotos son de Marruecos.Primeramente una en la que los cazadores son marroquíes,no se observa cola corta ni nada que lo diferencie de otros leopardos en teoría.Cabe decir que la descripción dada por Cabrera cuando investigó este tema se basó en pieles y cráneos.

panthera marruecos

Esta otra es un recorte de 1968.Se ve mal pero tenemos una versión más grande en la que hemos podido traducir lo de abajo :” Un cazador meknasí abatió el domingo pasado una pantera (…) Atlas. El animal fue muerto durante una batida de jabalíes. Un grupo de cazadores de Meknés ya había conseguido matar tres jabalíes a lo largo de la mañana. Y como el sol estaba todavía alto, decidieron probar en otro puesto con el fin de conseguir un cuarto animal (dice bestia), lo que constituiría un completo. Encontrándose en el ¿puesto? (affût) M. Emmanuel Patounas, maestro de trabajos (¿¿??) en el Instituto Moulay Ismail de Meknés, vio surgir ante él una hermosa pantera. El momento de terror pasó. Disparó al animal antes de que fuera atacado por los perros. Durante el combate dos perros resultaron heridos. Él (…) terminar con la bestia, una pantera magnífica, de 2 metros 25 cm de largo, 75 cm de altura y con un peso de 70 kg.”

img190

Esta también con pose bastante altiva  y chulesca.

Por último esta en la que se ve otro ejemplar abatido en Marruecos :

PANTHERE 2

El último ejemplar visto fue una hembra capturada con lazo por un cazador que tuvo que pasar tres años en la cárcel por ello,puede que no hayan salido más datos de capturas o avistamientos por miedo.En 1995 la universidad de Cambridge empleando fototrampeo no pudo confirmar  el “resucitar” de la especie.

En 2002 una expedición de la fundación Tierra Natura y el ministerio de medio ambiente de Marruecos no pudo contemplar ninguno pero descubrieron inequívocas huellas de varios ejemplares e incluso de cachorros,fue publicado en Quercus.Estas fotos van a ser envíadas a algunos de los científicos que participaron en dicho estudio.

Debo agradecer  a los compañeros del foro El lince ibérico porque entre todos estamos dando forma a este y otros interesantes debates.Este artículo no habría sido posible sin su conocimiento y su capacidad de  indagación infinitamente superiores a las mías .

20 comentarios so far »

  1. 1

    ev said,

    bonita especie!

  2. 2

    jonas said,

    Alvalufer, muy pero que muy bien, me da la impresión que como que entre los dos hemos hecho algo por mantener viva la memoría de un fantástico animal.
    Yo me he quedado satisfecho. Gracias y un saludo. Jonás.

  3. 3

    alvalufer said,

    Encantado de poder echar una mano por una buena causa.Aquí me tienes para lo que haga falta

  4. 4

    Carlos L. said,

    Por supuesto que habéis hecho algo muy importante. Lo suscribo. De hecho el trabajo que Álvaro está haciendo con su Mirada de Lince me parece fantástico y cada vez me parece mejor.
    Un saludo! 😉

  5. 5

    Lycaon said,

    Felicidades, te ha quedado muy bien, y además es un tema original del que no se sabe mucho. Me gusta mucho tu blog. ¡Sigue así!

  6. 6

    Manuel said,

    Muy interesante el post Álvaro.
    Realmente es una pena que se extingan especies tan bellas como es el leopardo de berbería, y si además esa perdida esta acentuada por causas humanas tenemos motivos para reflexionar sobre el daño irreparable que hemos hecho y estamos haciendo actualmente a la naturaleza.

    Desde luego, no es de los únicos animales que se extinguen por causas huamanas, todos conocemos al Dodo o el lobo de tasmania.

  7. 7

    klara said,

    Me ha gustado mucho tu articulo.
    Es un tema interesante y unas fotos muy buenas,
    estas hecho todo un campeón ^^
    Felicidades!

  8. 8

    Perséfone said,

    Es realmente espectacular.

    Parece mentira que el ser humano, lejos de luchar por ayudar a la supervivencia de toda estas especies, sea una de las principaes causas de su desaparición.

    Es injusto 😦

    Por cierto, las fotos son impresionantes. Me resulta muy extraño ver a esos ejemplares tan mansos y quietecitos…

  9. 9

    MORAD said,

    buen trabajo tenia yo algunas de esas fotos y no sabia q hacer con ellas para
    ayudar q bueno q las has mandado a encargados del proyecto del leopardo de
    berberia y aqui tenies tb un links de un documental sobre la fauna de marruecos y
    se ve el leopardo tb lo emitio FR 5 EL 25 DE AVRIL :http://www.goovideo.info/?2009/05/03/1381-sahara-source-de-vie
    TB TENGO FOTO DEL QUEPARDO DEL SAHARA Q ES MUY RARO TB LOR MANDARE OTRO DIA .UN SALUDO

  10. 10

    LUIS said,

    ME HA ENCANTADO TU ARTICULO YO SOY DE MELILLA Y ME ENCANTA LA NATURALEZA HE DE DECIRTE QUE LOS RUMORES DE LA PANTERA COMO LE LLAMAN A EL LEOPARDO DE BERBERIA HA ESTADO POR TODO EL MEDIO ATLAS Y HE DE NOTIFICARTE QUE EN ESTA ZONA TAMBIEN SE ESTA REPOBLANDO LO QUE ES EL CIERVO DE BERBERIA UNA ESPECIE EXTINTA QUE SE ESTA REPOBLANDO EN EL PARQUE NATURAL DE TAZEKKA.
    ES UNA NOTICIA GRATIFICANTE PUES LOS HERBIVOROS LE DARAN MAS POSIBILIDAD DE SUPERVIVENCIA A LA PANTHERA. UN CORDIAL SALUDO.
    MARRUECOS TIENE AUN MUCHAS ZONAS VIRGENES HAY LUGARES QUE APENAS HAN VISTO LAS CIVILIZACIONES AUNQUE PAREZCA MENTIRA ES CIERTO

  11. 11

    jose said,

    por fin algo de informacion sobre el leopardo del atlas marroqui….felicidades…ahora hacer que marruecos proteja este animal, que seguro que quedaran reproductores por el enorme atlas…..criar y soltar arruis – muflones del atlas…que tenemos mas aqui en españa k en todo el magrep junto. un saludo

  12. 12

    jose said,

    para proporcionarle mas presas……y recuperar toda la fauna que tenian en el pasado por ese norte de africa : leon de berberia, avestruz, elefante etc

  13. 13

    anonimo said,

    es una pena k animales asi esten desapareciendo por kulpa de la avaricia del humano

  14. 14

    Rachid said,

    Hola amigos me llamo rachid y soy de mareuccos 🙂 acabo de enterar que en mareuccos subriviven aun una trentina de ejemplares de leapardo del atlas :), es el fruto de las invistigaciones realizadas por el catedrático de Zoología senor Francisco Purroy hechas en la zona montañosa de Boutferda (provincia de bani Melal).

    senor Purroy acaba de prsentar un livro que relata sus aventuras et su encuentro cara a cara con el leopardo del atlas (o pantera del atlas).

  15. 15

    Manuel said,

    En Diciembre 2003, pude ver una piel de leopardo en la Medina de Fès (Marruecos) expuesta en el interior en una tienda, donde había además otras pieles, gacela, nutria, erizo, etc. Según el dueño este leopardo fue cazado de 7 balazos (mostraba los balazos en la piel) en el pueblo de Tarhazoute, al norte de Agadir en el año 2000. La nota fue publicada en la revista Quercus. Por la forma de contar la cacería y por el hábitat existente en la zona (arganes) creo que muy posiblemente se trataba realmente de un leopardo del Atlas. Posiblemente era el o uno de los últimos leopardos costeros, el cual habitaba en un bosque de argán (Argania spinosa), o quizás llegó allí siguiendo la cordillera del Alto Atlas, donde existen ejemplares, en dirección suroeste y fue cazado al ser una zona habitada donde es más dificil esconderse. También había otra piel de leopardo en la Medina nueva de Fés.
    En Internet existe una noticia reciente de un leopardo cazado en Marruecos.

  16. 16

    Pedro said,

    Tienes o teneis constancia de la fecha y del lugar de procedencia de los leopardos abatidos (los que se ven en las fotos y/o noticias y otros de citas orales o de algunos otros documentos??. Sería interesante hacer una recopilación.

    Saludos

  17. 17

    Pachu DIez said,

    pachu_diez@yahoo.fr

    Hace años que viajo por Marruecos y en una ocasión, en el 2004, en el Alto Atlas no lejos de Azrou y Midelt, cerca de Itzer, en el bosque de cedros, donde se recogen líquenes pasábamos la noche al raso cerca de una familia de macacos de Berbería. en plena noche oímos gran alboroto de los mismos y un agudo lamento creo que de muerte, hablando con un pastor al día siguiente, nos aseguró que en esa zona donde no llevaban el ganado, había leopardos y que él y su padre ha- bián visto uno y huellas en la nieve, parece que cazan a los macacos subiendo a los cedros donde duermen. EL viejo puso a Dios por testigo de que era cierto.

    Parece que estudiosos de los macacos que dejaron cámaras trampa en la zona obtuvieron un foto donde se veía la parte trasera de uno.
    No sé como van los estudios actualmente.
    Un saludo.

  18. 18

    manuti said,

    En los años 40, durante el protectorado español de Marruecos, en la zona conocida como Zaio, mi abuelo participó en una batida para capturar uno. Sé que el contexto es muy distinto, pero siempre me gustó cuando me contaba esa historia.
    Gran artículo.

  19. 19

    Carlos said,

    Muy bueno el articulo!

    Proximamente voy al trekking del Toubkal, gracias a ti he conocido todos los animales que no encontrare…lástima. Saludos

  20. 20

    Manuel Hermoso Saborido said,

    07/05/2015.
    En Panoramio, Manuel Hermoso Pag. 9 se puede ver una fotografía titulada ” Ocurrió en el Zaio 09/02/1957″ Relativa a la muerte de un leopardo en la montaña del Zaio. Que causó heridas a un pastor y que fue matado en el momento de abalanzarse sobre un mejani , persona que aparece en la fotografía..
    He de comentar que yo viví en tan encantador lugar durante un par de años hasta que destinaron a mi padre en la península.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: