Doñana:memorias de un desastre

Yo por aquellos entonces debía tener once años pero jamás olvidaré una excursión del colegio en la que nos llevaron a Sevilla…por casualidades de la vida escasos días antes la presa de Aználcollar había  reventado .  Pasamos por encima del Guadiamar,el cauce circulaba negro y totalmente desbordado por ambos márgenes ,la imagen era aterradora,quedé muy impactado.Han pasado los años  y a menudo atravieso la misma zona ,siempre recuerdo aquel día del mismo modo que me vienen a la cabeza innumerables escenas de todos los telediarios .La verdad es que el ecosistema parece recuperado  y según dicen muchos expertos se puede hablar de un éxito(aunque las cosas no son tan utópicamente idales).Tal día como hoy ocurrió el accidente así que considero oportuno recordar lo que pasó aquel día y mantener la ilusa esperanza de que aprendamos y no nos pase más.

En la madrugada  25 de abril de 1998 se produce la rotura de la balsa de decantación de la mina de pirita de Aználcollar(Sevilla).Al instante  una avalancha de varias toneladas de agua ácida y lodos tóxicos son vertidos a los ríos Agrio y Guadiamar.El lodo se extiende por 40 kmsy el agua llega a  50 kms desbordando totalmente los ríos y originando una desgracia sin igual.La rápida intervención de profesionales de todo tipo evitó que este material llegara al Parque Nacional de Doñana en lo que habría supuesto una catastrofe aún mayor.Dentro de lo que cabe la desgracia fue menor al lograr desviar el vertido mediante diques hacia el río Gualdalquivir desembocando en Sanlúcar de Barrameda  muy atenuados ya los contaminantes.

Los lodos alcanzan de término medio 8 cms de grosor pero llegan en determinados puntos a  un metro y medio,transportan gran cantidad de metales.En el mismo instante en que van avanzando las aguas estas  se filtran por la tierra mientras que el lodo permanece mayoritariamente en la superficie.Durante los días siguientes se recogieron casi 30 mil kilos de peces muertos y algo más de 200 kilos de cangrejos,los daños en la avifauna fueron gravísimos también siendo recordadas aún por la sociedad las cigüeñas con los picos doblados.Por supuesto,son incontables los daños originados en cultivos de toda índole,lo que provocó problemas en personas de muchos pueblos.

Muchos millones y esfuerzos han sido necesarios desde entonces para recuperar la zona :se sigue desarrollando el Corredor Verde del Guadiamar -un proyecto vital para que la isla Doñana contacte con Sierra Morena-, se promueven rutas en bicicleta ,merenderos y otros muchos proyectos para que esta zona con algo de suerte quede perfecta.

Venían avisándolo científicos y gentes del lugar pero al final el sobrepeso del foso de residuos que en esta empresa habían llenado hasta el tope y más acabó  desplazando el terreno sobre el que se asentaba la balsa produciendo los acontecimientos de  aquella maldita noche …y es que como suele decirse el sentido común es el menos común de los sentidos.Al final todas las labores que se hicieron tuvieron que costearse con dinero público ya que en aquel entonces las leyes no  permitieron depurar responsabilidades de ningún tipo.En 2004 la sala 3º del Tribunal Supremo condena a la empresa propietaria de esa mina,la sueca Boliden,a pagar 45 millones de euros por los daños causados,creo que no han pagado.

Hoy en día la situación sigue tensa.Tristemente mineros de boliden han venido haciendo manifestaciones y protestas por el largo conflicto laboral que mantienen con la Junta.En lo que concierne al medio ambiente,de nuevo volvemos a estar en lo mismo,numerosas personas avisan de que una empresa situada muy cerca  de donde ocurrió el anterior desastre está contaminando la zona,se trata de la mina de Las Cruces,una nueva amenaza de desastre ecológico que tenemos sobre nuestras cabezas.Los vecinos de esos pueblos están manifestándose para que paren la contaminación de sus aguas con metales pesados,por una vez parece que se están dando cuenta de que la salud es lo primero.

Y ahora os subo este documental muy bueno que os recomiendo ver a todos:

6 comentarios so far »

  1. 1

    Carlos L. said,

    Yo también recuerdo aquella tragedia que nos impactó tanto. Estuve de visita por allí un par de años después y todavía aquello era un desastre…
    esperemos que no vuelva a pasar…
    Un saludo😦

  2. 2

    11 años… seguro que a muchos ya se les ha olvidado.

  3. 3

    Pablo said,

    Muy buen articulo tio😉 ahora tenemos que estar atentos con la refineria que quieren construir, que Doñana corre peligro.
    Un saludo!!

  4. 4

    Perséfone said,

    Considero realmente necesario recordar este tipo de sucesos más que para valorar los progresos (que también) para que no vuelvan a darse nunca más.

    Por eso me ha encantado la entrada.

    Por cierto, disculpa que lleve tanto tiempo sin comentarte. He pasado una época malísima en la que apenas tenía tiempo para escribiros en los blogs. ¡Pero ya estoy aquí de nuevo!

    Un abrazo y sigue como hasta ahora.

  5. 5

    Manuel said,

    Alvaro!! Me encanta el articulo y la forma que lo has redactado, ya lo estaba esperando🙂
    leí el otro día que segun el csic se trataría del mayor desastre ambiental en la historia de España y que aun así no ha servido para tomar medidas preventivas despues de que se cumpliera una década del desastre.

    Esta muy bien lo del libro este de las especies invasoras de la barra de la derecha, es verdad, está en la biblioteca y el libro tienes que comprarlo… ya no, porque yo me lo he bajado jiji. graciass!!

    Un abrazo! espero que haya ido bien esta semanita de feria.

    P.D: Me gustaria haber comentado antes en este post, pero apenas he tenido tiempo en estos ultimos dias, a penas publique dos entradas que tenia guardada en borrador en mi blog y el tuenti ni lo he visto…

  6. 6

    Hi, interesting post. I have been thinking about this topic,so thanks for writing. I will likely be coming back to your site. Keep up great writing


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: