Arboreto de El Villar

El fin de semana pasado acudí con unos compañeros de la facultad  a un  desconocido lugar ubicado en Bonares(Huelva).¿Creen ustedes posible pasear por un bosque donde están representadas numerosas especies de eucaliptus?Posiblemente dirán ” Hombre,en Australia imagino que se podrá”.Pues yo os digo que no hace falta irse tan lejos,ya digo,en Huelva hay un sitio así.Increiblemente casi nadie conoce  este arboreto,ni gente de localidades cercanas.Estoy bien seguro de que en cualquier otro sitio se haría mucha publicidad de este enclave,incluso cobrarían por entrar y harían un circo a su alrededor,yo casi creo que es mejor que mantenga su magia y misterio aunque lo idóneo igual sea un punto medio.No me entretengo más,os voy a presentar el peculiar arboreto de El Villar .

n1086030655_30253999_2746758

Cuando fui por primera vez a este lugar no tenía senderos ni aparecía señalizado,su existencia parecía una leyenda urbana en la que pocos creían pero a mi tio le dieron algunas indicaciones y logramos llegar.Quedé fascinado.De eso puede hacer unos trece años,desde entonces he vuelto en muchas ocasiones y allí cogí mi primera culebrilla ciega,mi primer sapo corredor,viví explosiones demográficas exageradas de saltamontes…en fin,que tengo grandes recuerdos del arboreto.Hoy en día gracias a alguna iniciativa de gente de Bonares hay un sendero,cada eucalipto tiene su panel informativo hay un punto de información y  también párking y merendero .La verdad es que es un avance,el problema sigue siendo lo escondido del lugar,en el entorno de Doñana y solo accesible a través de carreteras agujereadas.Ya digo,no sé yo qué es mejor.

p4180333

El arboreto de El Villar fue creado en 1955 estando en funcionamiento hasta 1970.Su finalidad era científica,ya que allí fueron trasladados a casi 80 parcelas incontables especies del género eucalyptus-pertenecientes a  la familia Myrtaceas- para investigar posibles usos de estos árboles, a la vista está que se los encontraron.Entre ellos están la madera,la industria,las esencias,la decoración…y en fin los que ya sabeis.En el año 2000 se realizaron obras de acondicionamiento para convertirlo en un sendero tras muchos años de abandono.

Si alguna vez visitais este lugar pienso que debeis abrir bien vuestros sentidos y tocad y oled todo .La gente ni se imagina la variedad de estos árboles que hay:una especie huele a limon y tiene el tronco blanquecino,otra es muy negra y rugosa,otra tiene la corteza caediza,tienen muchos frutos diferentes,flores preciosas y difíciles de ver en la flora ibérica,hojas con arquitecturas variadas…la verdad es que es un paseo de lo más curioso el que se da uno por allí.

1tl_c3ewvy49ozflpp1b01

El arboreto es atravesado por el arroyo Palomares,está en el entorno de Doñana como dije anteriormente y podemos disfrutar en esta época primaveral de buena parte de la flora de la comarca,incluso hay un bosque mediterráneo representativo dentro del terreno vallado.La fauna tratándose de eucaliptus está mermada pero en el suelo podemos descubrir invertebrados espectaculares,abundan por otro lado las salamanquesas,lagartijas ibéricas y colilargas y por los rastros que vimos podemos decir que los jabalíes.No debemos olvidar que los eucaliptos son especies invasoras que como todos sabemos son tremendamente dañinas para nuestros bosques ya que  destrozan el ecosistema:secan el suelo,lo endurecen impidiendo que los animales hagan madrigueras,en sus ramas muchos pájaros no pueden anidar,en el suelo apenas crecen otras plantas salvo herbáceas temporales,etc.

hddmnv1owcqonh1bkvj_02

uhbd5tdticvzoqytzvt802

np3w0oxc1nsviaj-slgs0

Si defiendo este arboreto es por su condición de lugar pintoresco y único en Europa y por ser un lugar cerrado que entiendo que podemos conservar por su atractivo,no tiene nada que ver con los eucaliptos “salvajes”.Por mí que erradiquen todos los rodales de eucaliptos que desgraciadamente hay sembrados por la provincia de Huelva y que repoblen con especies características del bosque mediterráneo.

7 comentarios so far »

  1. 1

    Endo said,

    Me lo pasé de escándalo tío, un sitio realmente precioso y muy interesante.

  2. 2

    Endo said,

    tío no te preocupes! que a mí no me importa… ni que yo fuera aquí una eminencia de la fotografía y tuviera el material con copyright jejeje, don’t worry que no me importa para nada, puedes poner todas las que quieras eH! para eso las colgué en el foro, para que se hiciera uso y abuso de ellas, ¿la salida fue de todos no? pues las fotos son de todos! he dicho. jejeje
    saludos tío!

  3. 3

    J.m said,

    Los eucaliptos mientras se planten como un cultivo mas o en jardineria no hay problema, lo malo es que se han plantado en demasiados montes de la cornisa cantabrica ,por ejemplo.
    Es indudable su capacidad ornamental ,son arboles espectaculares, si no es mucho pedir no estaria mal que hicieras un reportaje enumerando la diferentes especies de esa colleccion ,muy interesante el articulo.
    Saludos Alvaro.

  4. 4

    Carlos L. said,

    Tengo que pasar por allí algún día, que todavía no lo conozco. Por cierto geniales las fotos… la de la viuda negra es estupenda!!! Me encanta ese pequeño animal… una vez tuve uno y es espectacular como caza, como come, como muda… Un saludo Álvaro!😉

  5. 5

    Manuel said,

    Y yo me quedé con las ganas de haber ido😦, puesto que me llego el mensaje desde el aula de senderismo, pero tuve que quedarme en mi pueblo.

    Yo también estoy contigo Álvaro, los eucaliptos hacen más daño a la flora autóctona de lo que nos podemos imaginar, las hojas del eucaliptos son hojas muy ácidas así como las raices, de tal forma que cuando se secan y caen al suelo lo dejan muy acidificado por lo que otras plantas no pueden crecer debajo. Además de la demanda de agua y sales que requiere un gran eucalipto son muy altas.

    P.D: viendo las fotos se me hace la boca agua… me queda pendiente visitar el alboreto!!

  6. 6

    arsnatura said,

    Yo sí que lo conozco y no creo que sea tan desconocido. Va gente al merendero a pasar el día, aunque no creo que sea tan masificado como otros merenderos de la zona de Doñana. Creo que es mejor así. Mejor se conservará. A mi también me gustó y aluciné con la cantidad de eucaliptus que vi.

    Un saludo.

  7. 7

    Daniel S said,

    El artículto está excelente, estoy de acuerdo en que el sitio está mejor sin tanto “eco-turista”, así se conserva mejor y se disfruta más. A propósito las fotos setán fuera de serie.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: