La belleza que pasa desapercibida

Normalmente a la gente suele gustarle ver aves,mamíferos,peces y en menor medida reptiles y anfibios,todo lo demás queda  englobado en la categoría llamada “bichos”.En esta categoría entran todos los animalejos en los que no reparamos y solemos limitarnos a pisarlos porque nos dan asco o “seguro que pican”,espachurrarlos porque son molestos…en general,pasamos de buscarles la belleza o lo interesante que tienen.
Pues yo que os voy a decir,a mí me gustan los insectos,los crustáceos,los moluscos,los vertebrados…todos los animales en verdad,lo mismo me puede resultar de interesante toparme con un pato que coger un escarabajo peculiar

dia-de-escalada-024

Los arácnidos son animales con los que estamos muy familiarizados ya que no es extraño verlos en casas y jardínes.Los hay de muchos tamaños y colores pero yo hoy me voy a centrar en dos especies porque son las que me he encontrado y de las que tengo fotos,son dos ejemplos de arañas  que cualquiera de vosotros puede encontrar.He de decir que me considero aprendiz en cuanto a estos animales,he necesitado ayuda de personas y  búsqueda en guías para determinarlos, por lo tanto yo soy el primero que está aprendiendo al escribir este post.

campo2-015

La primera de la que voy a hablar es una de las arañas que más me gustan de nuestra fauna ibérica,para llegar a especie hace falta analizar su genitalia y como no tengo fotos donde esto se aprecie  lo único seguro es que pertenece al género Micrommata,la especie puede ser M.virescens o M.ligurina.El modo en que la encontré fue muy sencillo,me cayó encima ,yo en vez de matarla o empezar a sacudirme como si me hubiera vuelto loco preferí hacerle fotos y buscar información.Es una araña que he visto en incontables ocasiones en Huelva y que también encontré en las dunas de Camarón en Chipiona( las hay  en más sitios,yo digo donde la vi).

Esta araña pertenece a la familia Esparásidos,la hembra alcanza mayores tamaños que los machos y no suelen pasar de las dimensiones que veis en las fotos.Lo que me tiene enamorado de estas arañas es su precioso color verde siendo este el carácter más fácil para reconocerla,como pueden imaginar su coloración les permite pasar inadvertidos en la vegetación lo cual usan a su favor para cazar.Su distribución en teoría es por Europa pero está más en regiones meridionales.No construye telarañas sino que deposita sus huevos en nidos,se desplaza por el suelo y se esconde bajo piedras.

campo2-017

La otra araña que me encontré y fotografié es más espectacular en cuanto al tamaño y su pose amenazante .Pertenece a la familia de los Zorópsidos y de nuevo nos encontramos con el tema de la genitalia por lo que puede ser Zoropsis spinimana o Zoropsis media.La encontré bajo la corteza de un naranjo cuando yo realmente estaba buscando una lagartija.

dia-de-escalada-021

De esta araña puedo decir que caza de noche y suele encontrarse bajo piedras y cortezas(cuando uno está en el campo arrancando hierba o removiendo tierra suele salir bastante),su distribución es mediterránea pero  he encontrado algún artículo donde dicen que ha sido introducida en EEUU.Al igual que la otra araña que vimos antes esta no construye telarañas aunque si que tiene sus nidos.Las patas anteriores están armadas con espinas y son de mayor longitud,pese a que pueda darse equívoco y alcancen gran tamaño no son tarántulas.

Bueno,pues espero que esta pequeña aproximación a estas dos arañas os haya servido para algo igual que a mí  y que ahora cuando las veais por el campo las mireis con otros ojos.

3 comentarios so far »

  1. 1

    Endo said,

    Muy interesante la entrada Alvaro, a tu “amor platónico” jejeje creo que me la he encontrado alguna vez y precisamente fue el color lo que me llamó la atención, ¡son preciosas!

    saludos tío!

  2. 2

    Manuel said,

    Hola Alvaro!!
    Antes que nada darte las gracias por visitar mi blog, comentar y ayudar a mejorar los post.

    Afirmativo, soy de la us y este año hago primero de biolo.

    Tu blog también me parece chulisimo, además tienes muchas partes dedicada a la ecología y protección del medio ambiente.

    Con respecto al post, la araña son muy parecidas a las que nos encontramos por los campos de la familia lycosidae, creo que si no hubieses comentado que se trataba de esa familia las hubiese confundido.

    Bueno tio, te agrego a mi lista de páginas en mi blog.
    Ya nos vemosSs

    P.D: aver si me dices quien eres, conozco a manu (Endo).

  3. 3

    fire said,

    Se necesita tener una sensibilidad especial para mirar la naturaleza y …VERLA….

    tu la tienes desde luego…
    ami me fascinaron siempre las macros de insectos y plantas…..es una manera de ver lo que nuestro ojo no puede….

    un abrazo amigo…..


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

