Los caballos más antiguos de Europa

La ciencia no para de sorprenderse a sí misma y este caso que me ha parecido oportuno contaros hoy es uno de los ejemplos que me resultan más llamativos de los últimos años.Un estudio científico reveló algo inesperado cuando al realizar estudios genéticos vieron que el caballo de retuertas de Doñana era la raza equina más antigua de Europa siendo una raza milenaria única,y no solo eso,estos animales representan la última población de caballos europeos que vive en libertad aislada de otras poblaciones.Ahí queda eso,¿sorprendente no?

El caballo de retuertas tiene su único núcleo poblacional en Doñana(Huelva) donde suele trotar por sus marismas viniéndole de ahí el nombre,y es que las retuertas son las zonas de conexión entre las dunas móviles y las marismas;la población es de unos 60 ejemplares pero existe el problema de la hibridación con caballos marismeños y andaluces.No se conoce a ciencia cierta la historia de estos animales pero la tradición dice que son descendientes de caballos domesticados que escaparon,ahora con estos nuevos datos igual esas teorías que pasan de padres a hijos ya no son válidas.

El aspecto de este caballo ha jugado en su contra ya que no posee la misma belleza ni las capacidades físicas de otros de sus parientes próximos,también le afecta frente al ser humano su carácter arisco e indomable.Pese a eso en algunas etapas pasadas se le llegó a emplear en tareas humanas.

Para hacer el estudio se usaron 12 razas entre las que se encontraban algunas de diferentes puntos de España,el propio caballos de retuertas y otras africanas y europeas.Tras analizar  los parentescos con programas informáticos la conclusión fue que nuestro caballo de Doñana no formaba grupo con ninguna otra de las razas ya que aparecería muy alejado genéticamente,es más,aparecería en la base del árbol geneálogico.

Con estos resultados se ha concluido que estamos ante una raza autóctona y  las autoridades van a promover su conservación mediante diversas medidas entre las que están crear un banco de semen o preservar embriones congelados.

El estudio fue realizado por investigadores del CSIC y se publicó en Animal Genetics.

3 comentarios so far »

  1. 1

    Carlos L. said,

    Curiosa historia que desconocía. Me encantan estas curiosidades de nuestra fauna patria que a veces pasan desapercibidas. Menos mal que hay gente atenta como tu para recordárnoslas. Un saludete 😉

  2. 2

    Klara said,

    Alvaro , me encanta tu reportaje, es muy bueno.
    Muy interesante, ya sabemos más cosas de nuestra propia fauna , y más de caballos, ya que sabes que me encantan.
    Respecto a lo último que has puesto.. me parece muy bien que quieran conservarlos ya que son una especie milenalia.. muy antigua, la más antigua pero.. eso del banco de semen.. en mi opinión, deberían de dejarlo como estan, solo que no los intenten cazar ni domesticar y que la naturaleza siga su rumbo, nosotros no debemos de intervenir en eso y menos con tecnologia.. nose es mi opinión jajaja un besito wapo!

  3. 3

    jose said,

    interesantisimo el tema de los caballos de doñana….¿que fue de los avestruzces de doñana?


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: