Un animal fotosintético

El lunes estaba en prácticas de biología marina cuando el profesor nos alertó sobre una  joya que había aparecido en uno de los botes con muestras. Nos dijo que lo que allí había era un animal peculiar porque es  fotosintético, como lo oyen. Yo me asomé a verlo y era como  una babosa verde, me dejó bastante impactado. Como soy una persona muy curiosa estos días he estado indagando por donde he podido para aprender más y ahora poder contarlo aquí. No sé si muchos conoceréis a éste molusco pero vive en nuestras aguas, de hecho las muestras que estabamos usando en esa práctica eran del Parque Natural del Estrecho. El  nombre del animal en cuestión  es Elysia viridis.

Elysia viridis (Montagu 1804) es un molusco perteneciente a la clase Gasterópodos, grupo donde entran entre otros animales los caracoles y babosas, su orden concretamente es el de los Opistobranquios. De siempre se nos ha dicho que las plantas son autotrófas y los animales heterótrofos pero como suele cumplirse “toda regla tiene una excepción”.

Este gasterópodo suele estar asociado a un alga llamada Clodium de la que se alimenta. Cuando la ingiere separa los cloroplastos (con los que las algas hacen la fotosíntesis) en vez  de digerirlos y posteriormente los transporta a la región subcutanea. Una vez allí, y si es necesario, en vez de buscar comida ascenderá a una zona donde llegue la luz para tomar el Sol y que los cloroplastos hagan sus funciones, hasta dar hidratos de carbono que servirán de alimento. Se puede decir que forma una relación simbiótica (endosimbiótica).

Su tamaño es de hasta 3 cms, no tiene concha y al igual que otras especies cercanas tiene lóbulos parapodiales que emplea como si de alas se tratasen. Su distribución es por el Atlántico norte y el Mediterráneo.

Igual no es un organismo muy popular  ni al que se le de publicidad pero tiene  su gracia y más nos vale cuidar nuestras maltrechas aguas para poder seguir disfrutando de muchas especies por mucho tiempo.

12 comentarios so far »

  1. 1

    Carmen said,

    Qué bichejo más apañao, oiga😀 me gusta, me gusta

    Curiosa entrada esta🙂 Mola

    ¡Saluz!

  2. 2

    Carlos L. said,

    El miércoles pasado en la visita que hicimos a la facultad, pasamos por el Departamento de Biología Marina y Guerrita nos estuvo contando lo que se hace allí e incluso pasamos por una de las prácticas que los alumnos estaban realizando. Genial que existan criaturas como esta en nuestros mares.😉

  3. 3

    alvaro said,

    Las prácticas que dices que viste es la misma que hice yo solo que yo el lunes,Guerrita es un crack ehh

  4. 4

    Ghost said,

    Genial alva!

    de verdad no tenia ni idea de este gasteropodo y me ha parecido muy interesante!

    Bueno ya te ire comentando que voy viendo por la uni

    un abrazo

  5. 5

    sergio said,

    TOOOOOOOOODOS LOS biologos hablando del mismo bichejo..
    yo le pregunte a mi profesor de fisiologia y biologia molecular de plantas y flipan todos…

  6. 6

    jordicine said,

    Menudo bichito. Me lo encuentro y me doy un susto de aupa. Un saludo.

  7. 7

    Forestman said,

    Curioso bichejo!!!

  8. 8

    […] Un animal fotosintético. […]

  9. 9

    ruth said,

    genial me ayudaron ha encontrar la tarea miaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa grasias

  10. 11

    Polla said,

    Wennaa po!! Emmmm gracias por la informacion me sirvio mucho para matematicas afdsgsdadsfgas !!😄 ya chao toy en clases hermanoo! asi que me voi a acostar a mi silla🙂 adioooss saludos attentamentee!

  11. 12

    Noe said,

    El alga debe ser Codium.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

