La plaga del pinar

Ya dije en el anterior artículo que el fin de semana pasado había contemplado en el campo una enorme cantidad de orugas de la temida especie procesionaria  del pino.Igual he visto mucho cine de terror pero pasear por un pinar y observar orugas por todos los árboles,cruzando el sendero por el que paseas e incluso ver acúmulos por el suelo es una experiencia algo desagradable.Llevo viendo procesionarias del pino toda la vida y me siguen sin dejar indiferente,esta vez incluso me di cuenta del inquietante sonido que producen al caminar por el árbol.Que resultan curiosas para amantes de la naturaleza  vale,pero  muy bonito no es pasear por un pinar plagado de procesionarias,al menos es la impresión que tengo yo.

proce pino

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa,Dennis y Schiffermüller ,1775) es un Lepidóptero que habita por el Mediterráneo pudiendo alcanzar terribles densidades de población si no se tiene cuidado.Ponen sus huevos en acículas de pinos y al eclosionar forman estructuras de seda muy llamativas en las copas de los árboles en las que pasan la etapa desfavorable.Cuando el frío va desapareciendo descienden de los árboles en fila india(de ahí su nombre) para una vez en el suelo convertirse en crisálidas de las que en verano saldrán las polillas que pondrán huevos y de este modo vuelve a empezar el ciclo biológico de la especie.Hay mucha gente que no lo sabe pero la vida adulta de los Lepidópteros puede llegar a ser muy breve,en esta especie el estado de mariposa suele durar dos días,nacen por la mañana y esa misma tarde se aparean,al siguiente día ponen los huevos y mueren.

procesionaria

Al árbol pueden dañarlo considerablemente ya que consumen sus hojas que en estos casos al ser pinos es más correcto denominarlas acículas,por la zona de la que hablo la especie es únicamente Pinus pinea.Aparte en lo que respecta a nosotros hay que decir que son urticantes,los culpables del picor son esos pelillos blancos que tanto abundan por su cuerpo.Yo no tocaría nunca una la verdad,y no sé si os ha pasado como a mí pero si veo que hay muchas  y que para mas inri  hasta te  caen sobre el cuerpo desde las copas de los árboles ya me empieza a picar todo el cuerpo y a parecerme que tengo orugas por todos lados.

Para mantener las poblaciones de procesionaria a niveles bajos de un modo natural lo mejor es que haya aves insectívoras como abubillas,herrerillos y otras muchas.Por supuesto,hay profesionales expertos en temas forestales que saben que medidas tomar para eliminarlas o bajar sus poblaciones.

Os dejo este video donde todo vendrá explicado mejor.

9 comentarios so far »

  1. 1

    Carlos L. said,

    La verdad es que son unas larvas bastante desagradables… A mi tampoco se me ha ocurrido nunca tocarlas, pero hay muchos niños que por su curiosidad innata las cogen sin el menor temor… 😉

  2. 2

    Iraol said,

    Muy buenos estos reportajes que pones como los del rabilargo, abubilla y este, el documental también muy bien. Yo se de alguien que le dio por coger orugas de estas y se le ocurrió ir a mear así que imaginaros jaja

  3. 3

    alvalufer said,

    Gracias por tus palabras!Entre otras cosas lo que intento es que la gente aprenda algo más y vea con ojos más ricos la naturaleza que nos rodea ,a veces hay cosas interesantisimas a escasos metros nuestros pero la gente cree que solo hay naturaleza interesante en las sabanas o en Australia(que por supuesto son espectaculares también).

    Anda que el que se fue a mear tras tocar las procesionarias !Vaya crack!!

  4. 4

    Iraol said,

    Todo esto que comentas y este tipo de artículos en mi opinión harán grande tu blog.

  5. 5

    Forestman said,

    Bichejos curiosos, a la par que molestos. La salud de los bosques, al igual que la de los humanos, tiene mucho más de prevención que de curación. No estaría de más que las administraciones públicas potenciasen la lucha biológica.

  6. 6

    LorexD said,

    Arj! De pequeña y durante muchos años no me ha hecho mucha gracia el campo, y creo que fue porque cogí un trauma con estos bichillos xD.
    La típica excursión a la que te llevan tus padres, con amigos suyos y sus hijos, a comer a los pinares… y que esté todo plagado de orugas, exactamente como cuentas. Me daban asquito T__T

    Con el tiempo descubrí que no siempre estaban ahí, así que he superado ese trauma xD.

    Y como segunda anécdota… hace poco encontré una de esas en mi habitación; supongo que se metió en mi mochila y la encontré en mi escritorio al día siguiente -___- y ya que estaba allí hice que se metiera en una cajita y me la llevé a la escuela a hacerle fotos macro xDDDDDDDDD. Las orugas y yo… vaya historia xD.

  7. 7

    fire said,

    amigo que asco..
    empezo a picarme tooooodo…
    fijate que yo vivo practicamente al lado de la sierra…y en mis cientos de paseos…jamas vi estas orugas en los pinos……
    sera que por aqui no hay procesonaria?…o es que yo no la vi…?

    si algna vez me encontrara esos montones de orugas me daria un yuyuuuuuu…
    ufffff….

    saludos alvaro…¡¡¡

  8. 8

    A mí me impresionan mucho más los nidos que las orugas. Es como si vieras una amenaza que no puedes evitar. A las orugas, un pisotón y listo (pero cerciorándose de que son realmente procesionarias antes de dar el fatídico pisotón, claro).

  9. 9

    JUAN said,

    HABLEN LO QUE LES DE LA GANA LA VERDAD NO ME INTERESA


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

