Caminando con cavernícolas:Primeros ancestros

Debido al éxito que tuvo la conocida serie Caminando entre dinosaurios los mismos realizadores dieron vida a varias series con la misma esencia pero que trataban otros momentos de la historia de nuestro planeta y cuyos protagonistas no eran los reptiles. Del mismo modo,podría decirse que debido al éxito que ha tenido mi idea de subir esta serie al blog voy a subir íntegra otra de las series que ha hecho este mismo equipo.Espero que de nuevo disfruteis viéndolos y aprendamos unos de otros   ya que los pongo en el blog para eso.

La serie que he elegido para subir en su totalidad es Caminando con cavernícolas. Llama mucho la atención contemplar cómo están realizados como si se tratasen de documentales de  animales .Una diferencia destacada respecto a las otras series es que  en esta ocasión no se usan efectos digitales sino actores muy maquillados.Consta de 4 partes de la que hoy os traigo la primera.

” Esta es la historia de porqué somos diferentes a cualquier otro ser que haya caminando sobre la Tierra “

Estamos situados hace unos 4 millones de años.

Según los científicos el origen de nuestra especie se halla en África,concretamente en países como Etiopía o Tanzania.Allí se han encontrado los fósiles más antiguos de lo que serían nuestros antepasados,los primeros grupos que sufrieron el proceso de hominización que nos llevaría hasta lo que somos hoy (y a saber que viene después).Son la familia de los Australopithecus siendo quizás los más famosos los Australopithecus afarensis.

En este período estos primitivos seres que nos preceden adquirieron la  capacidad de caminar erguidos y al parecer esto supuso cierta ventaja a la hora de divisar enemigos,intrusos y otro sinfin de elementos del medio.En el documental se nos dice que les supuso un ahorro de energía que les vino bien para recuperarse velozmente tras dar a luz y a la larga aumentar la eficacia biológica de la especie,también relacionado con la reproducción se concluye que ciertos cambios anatómicos que conlleva la marcha bípeda mejoraron los alumbramientos,hablo del ensanchamiento de las cáderas por ejemplo .Otra característica relevante era su carácter arborícola si bien en un principio se decía que eran herbivoros y luego se ha visto que no.Solemos considerar que otro factor importante en la evolución humana ha sido el desarrollo craneal y cerebral,estamos en lo cierto,en esta etapa el cerebro de nuestros antepasados era una tercera parte de como es el de nosotros.

El documental tiene un bonito momento en el que muere un ejemplar llamado Lucy,varios millones de años despúes (en 1974) Lucy fue encontrada y permitió avanzar mucho en los conocimientos de los que hoy estamos hablando.

Pues nada más que añadir,os dejo el primer episodio y deseo que os guste tanto como a mí tanto la temática tratada como los documentales en sí.

14 comentarios so far »

  1. 1

    Persefone said,

    ¡Genial!

    Este tema consigue fascinarme. Ml gracias.

    Un abrazo.

  2. 2

    Ghost said,

    Pues no la he visto, he visto alguna peli que me pusieron en bachillerato y las tipicas de cuando eres mas pequeño pero esta no.

    Caminando con dinosaurios si que la habre visto en parte pero tampoco soy muy fanatico, quizas porque no me haya parado a verla mas de 5 minutos.

    Un saludo alvaro!

  3. 3

    nenita said,

    la historia de lucy nos muestra como era antes la vida de dificil y de guerra…
    y ps aparte es muy tierna e interesante

  4. 4

    jaky said,

    deberian tener mucha mas informacion

  5. 5

    daniela said,

    oloa amigos

  6. 6

    […] Caminando con cavernícolas: Primeros ancestros […]

  7. 7

    Luciana said,

    Hola me llamo Luuciana Méndez , muy linda las cosas que tiene esta pagina . Mi facebook es Luuciana Méndez . ♥ Chau saludos

  8. 8

    maritza said,

    pobres los cavernicolas

  9. 9

    M. Antonia said,

    Hola estoy estudiando Antropoligia y nos ha recomendado el profesor, ver en vuestrs pagina, Caminando cin cavernicolas, y Lucy. Me encantaria que me orientaraís dode la puede encontrar. Gracias.

  10. 10

    Álvaro Luna said,

    pues por lo visto se ha estropeado el enlace mío ya que yo lo tenía puesto para que se viera. Seguramente si lo buscas en youtube puedas verlo

  11. 11

    rouz kin said,

    super ademas tiene muy buena informacion gracias !!!!

  12. 12

    anastasia said,

    debería haber mas información muy caca la paginaa

  13. 13

    nolocreo todo pero es geniaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

  14. 14

    Anónimo said,

    Es una entretenida historia de aventuras basada en hechos reales(pese a que las historias son inventadas) porque se explica el origen de una especie-nosotros-que apareciendo como animales corrientes, de forma gradual conforme cambia el clima, pequeños detalles que parecen tener poca importancia van transformandonos.Es un viaje en el tiempo que ayuda a entender por qué somos como somos.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: