Rabilargo (Cyanopica cyanus)

El rabilargo(Cyanopica cyanus,Bonaparte,1850) es uno de los animales  más característicos de algunas zonas de Huelva.Desde bien pequeño los llamados por aquí “rabuos” han formado parte de mi vida e incluso una vez siendo yo pequeño  tuve uno en casa  pero lo solté a los tres días porque eso no llevaba a nada que no fuera la muerte del pobre córvido.Recuerdo que lo cogí con una trampa para ratones rota en la que puse un poco de pan,ni yo me creía que  esa trampa tan chapucera me hubiera valido para capturar algo.Durante los días que estuvo en casa mi canario estuvo acongojado ante los graznidos de aquel nuevo compañero que desde una jaula cercana le infundía auténtico terror,también me viene a la mente la capacidad de devorar fruta que tenía.

De eso hace ya muchos años,hoy en día sigo disfrutando de bandadas enormes de rabilargos que llenan los atardeceres de ruido(porque llamarle a eso canto…) cuando voy a dar un paseo por el campo.Para mí que es de los animales más  abundantes de las huertas y pinares que se encuentran entre Lucena y Bonares.  La entrada de hoy va dedicada a estas aves cuya historia tiene algunas curiosidades dignas de ser contadas.

El origen de este córvido en la península ha sido una incógnita de difícil solución teniendo en cuenta la curiosa distribución que tiene por el mundo.Existen dos poblaciones distanciadas miles de kilómetros, una de estas poblaciones abarca China,Japón y Corea y la otra  la Península Ibérica.Existen dos teorías para explicarlo,la primera de ellas dice que el rabilargo habría sido introducido hace pocos siglos por marineros procedentes de Asia,la otra teoría explica la distribución de la especie por una dispersión hacia el este y otra hacia el oeste en una glaciación hace 1 o 2 millones de años.Probablemente la segunda sea la cierta ya que hay un fósil de rabilargo encontrado en Gibraltar y  aparte los estudios de DNA muestran que hay diferencias entre ambas poblaciones.Hoy en día se está pensando si considerar al rabilargo  de la península una especie distinta.

Pertenece a la Familia de los Córvidos y al Orden Paseriformes.Se diferencia de la mayoría de especies de su grupo por ser  más ligero y aparte por la coloración.El capirote es negro,la garganta blanca,las alas( de gran longitud) y la cola azules ,el resto del cuerpo grisáceo-pardo y las patas y el pico negros.Posee una longitud de casi 40 cms.

Su carácter es sedentario,se asocian con más parejas hasta formar grupos de considerable tamaño para  defender mejor las nidadas ya que hacen cría cooperativa,además es más eficaz la búsqueda de alimentos en grupo por lo que a  todos los efectos les es muy rentable vivir asi; además pueden asociarse con más grupos hasta formar dormideras bastante grandes.Probablemente parte de su éxito  también radique en lo amplio de su dieta,ya que pueden comer carroña, basuras,insectos y casi todo tipo de frutas.Construyen los nidos en horquillas de árboles y como otras muchas aves ponen sus huevos en primavera.

No es una especie amenazada,podríamos considerar al rabilargo como una de las pocas especies que hoy en día en vez de tender a su desaparición aumenta en número y áreas ocupadas.Podemos verlos en bosques pero con huertas cercanas y en general en dehesas y ecosistemas mediterráneos.No huye del hombre,justo lo contrario,no duda en aprovecharse  de su cercanía.

Os pongo unas  fotos de los campos en los que llevo viéndolos toda mi vida en gran número,para que os hagais una idea de los ecosistemas de los que forman parte.Básicamente son pinares  con bastante cubierta arbustiva como romero,jaguarzo  y diferentes jaras.Hay numerosos huertos en la zona,ya sean de frutales o de verduras,no tengo fotos pero como os podeis imaginar ahí es donde pasan todo el día buscando comida y a los pinos normalmente vienen a la noche para resguardarse.

pinar dia-de-escalada-015

7 comentarios so far »

  1. 1

    Medved said,

    La verdad es que al no estar acostumbrado a su presencia, ya que por el norte no hay ni uno, se hace curioso verlos por doquier y no deja de ser bonito. Aunque imagino que para los del sur no seran nada del otro mundo jajaj

  2. 2

    Carlos L. said,

    Preciosa ave, y aunque como bien dices y comenta Medved es muy frecuente verlos por nuestras tierras, no por ello dejan de ser asombrosos. Siempre ha sido una de las aves que más me ha gustado observar cuando he salido al campo con los prismáticos. Muy curioso lo de las dos poblaciones, tan alejadas geográficamente, dato que desconocía.
    Un saludo!! 😉

  3. 3

    Targui said,

    A mi me encantan, pues son muy simpáticos y fotogénicos, tengo varias anecdotas con ellos, como una vez en el camping de la Bota en las marismas del odiel, nos comimos unas pizzas, y dejamos lo que nos sobró para el día siguiente en el espacio entre la tienda y la lona que lo cubre. Pues nada, a las siete de la mañana, sentimos unos golpes en la tienda y mucha algarabía, desde el interior de la tienda, veíamos sus sombras pero el espectáculo era tan bueno que decidimos no espantarlos, en pocos minutos primero entraba uno, al rato otro , otro y otro, eran al menos veinte y se zamparon todo, solo dejaron las partes quemadas, pero tan finas como láminas de papel. Sin duda mi córvido favorito.

  4. 4

    Hola Álvaro,

    He visto tu árticulo sobre el Rabilargo.
    Hago un estudio a largo plazo sobre este pájaro. Me gustaría saber si puedo poner en mi página web (www.rabilargo.com) tu comentario sobre el nombre dado al rabilargo cerca de Huelva y dar tu nombre como referencia.

    Muchas gracias.

    Genoveva Tenthorey

  5. 5

    alvaro said,

    Claro que puedes 😉
    Le echaré un vistazo a tu trabajo si me lo envias,siempre estoy dispuesto a aprender.

  6. 6

    José Enrique Jiménez said,

    Buenas noches,

    ¿podría enviarme una copia de su trabajo “Revalorización del Rabilargo Ibérico (Cyanopica cooki). Altruista desconocido del Encinar”? Sigo a este ave desde hace tiempo y creo que me resultaría muy interesante su lectura.

    Gracias y un saludo

  7. 7

    garci said,

    Buenas. Buen estudio sobres estos córvidos, y la verdad es que son muy simpáticos y bonitos pero también dañinos para todo aquel agricultor, no penséis que soy una gran terrateniente. Más bien soy todo lo contrario, poseo un campo de 1 hectárea con frutales, olivos e higueras, para uso familiar. De hecho con mis 34 años y chico de ciudad pues siempre he querido tener una parcela en mitad del campo para disfrutar de la naturaleza. Yo a estos bichos los catalogo como la agencia tributaria natural, es decir, me llevo todo el año gastándome dinero para abonos, utilizo productos ecológicos y cuando voy a recoger la cosecha como por ejemplo en esta época del año la aceituna para llevarlo a la cooperativa y tener unos litros de aceite, me veo como estos rabuos se llevan la aceituna en el pico para luego tirar el grano metros más allá. Serán hijos de p…..!!!!!.
    Pero en verano muerden los higos, las brevas, las peras etc etc. Yo no comparto con todos mis respetos por que es un gusto personal el ruido que tienen como canto. Es simplemente horroroso y no sé cómo puede haber alguien que le guste pero como digo para gusto colores. Yo no cambio este canto por ejemplo por el de la perdiz, jilgueros, verdones, gorriones, etc. Sólo espero también entendáis el otro punto de vista. Y que al tratarse de una especie no autóctona y de origen asiático expulsa a aquellas especies que si son autóctona y que anidan como es el caso de los gorriones que los rabuos llegan a comerse sus huevos. Sitio que estén las demás especies huyen. Un saludo.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

