Lechuza común(Tyto alba)

El otro día pude disfrutar de un espectáculo inesperado en plena ciudad de Sevilla,concretamente al lado de la  parada  del 2 que está frente al Alcampo.Allí me hallaba yo,esperando al autobús ya de noche,cuando de repente veo sobrevolándome una inconfundible figura blanca.Fue el  típico momento en el que uno desearía tener una cámara  y filmar(seguro que todos en algún momento de vuestra vida habeis sentido esto).

En cuestión de breves segundos vi lo que con absoluta seguridad era una lechuza común (Tyto alba,Scopoli,1769) que dejaba de rondar y se lanzaba  violentamente sobre el árbol en el que yo me encontraba apoyado ,en ese instante  salieron volando  una cantidad inimaginable de gorriones que se encontraban durmiendo en las ramas,yo llevaba un rato apoyado y jamás pensé que pudiera tener tal cantidad de pajarillos sobre mi cabeza.La lechuza en ese lance no cazó nada y quedó algo aturdida pero en poco se recompuso y alzó de nuevo el vuelo persiguiendo a los gorriones que aún permanecían adormecidos y sin entender nada revoloteando por el iluminado cielo urbano.Al final logró capturar uno y la observé marcharse felizmente entre los edificios.Al instante llegó el autobús y me subí dándole vueltas a la cabeza.

En la Península Ibérica tenemos varias especies de rapaces nocturnas  y  al menos en mi opinión son fácilmente diferenciables teniendo en cuenta dos o tres características que tienen .Como son un grupo zoológico que me fascina iré escribiendo en el blog de las diferentes especies del Orden Strigiformes que podemos ver en nuestros campos ,bueno,¡que digo! no hace falta ir tan lejos ,en nuestros pueblos y ciudades pueden verse algunas de estas aves.

Hoy voy a centrarme en hablar  de la lechuza .Esta dama de la noche es en mi opinión  la que más típicamente aparece cerca del hombre y es que estas aves poseen una gran habilidad  a la hora de ocupar iglesias y edificios abandonados de núcleos humanos.Por desgracia no todos ven  lo que yo,es decir, belleza y eficacia consumiendo  pequeños animales que pueden ser perjudiciales para el hombre , muchos en lugar de eso ven una llamativa diana para tirar piedras o disparar.

Las lechuzas no son ni las más grandes ni las más pequeñas de las rapaces nocturnas, miden unos 35 cms y pueden pesar alrededor de 300 g. Presentan diversidad de coloraciones y la verdad es que aunque de noche se las ve blancas no son absolutamente claras sino que  pueden tener tonos más pardos o grisáceos sobretodo en la zona dorsal,a mí me encantan esas manchas en forma de lágrimas que presentan por diversas partes del cuerpo.Tienen la cara en forma de disco y no poseen penachos a diferencia de por ejemplo los buhos,los ojos son negros a diferencia de otras rapaces que tienen ojos más bonitos.Un dato interesante es que tienen los tarsos emplumados.Al vuelo aparte de ser fácilmente perceptibles por el color llaman la atención su desmesurada cabeza y las anchas alas.

Sobre su alimentación recientemente tuve la oportunidad de analizar en unas prácticas egagrópilas de esta ave y pude comprobar lo amplia que es su dieta,aunque el gran grueso de sus presas son pequeñas aves como gorriones o jilgueros y roedores como los ratones consumen también lagartos,invertebrados,musarañas y hasta murciélagos.

Su hábitat aparte de allí donde hay humanos van a ser espacios abiertos tales como estepas o zonas de cultivo,una cuestión clave es que debido a que anidan en agujeros suelen encontrar en las construcciones humanas recovecos que les vienen de perlas.Tiene amplia distribución por el mundo y concretamente en España aparece tanto en la península como en las islas.Mantienen el territorio durante todo el año y durante el invierno permanecen emparejados.La reproducción se da  en marzo-abril,consta de hasta siete huevos puestos en intervalos de varios días e incubados por la hembra,por lógica los polluelos tienen diferentes edades y tamaños y a veces los mayores devoran o matan a los menores,una táctica que no es extraña en la naturaleza.

Otra de las características de las lechuzas es su gama de sonidos.Reconozco que chirrían un poco y que alguna vez estando de camping me han asustado en mitad de la noche más que nada por el sobresalto que supone cuando estás descansando plácidamente.Imaginad el sonido que podeis oir a continuación a escasos metros de vuestras cabezas en mitad de la noche,dan ganas de tener unos buenos tapones a mano y poder dormir en paz.

Sonido de lechuza

9 comentarios so far »

  1. 1

    Carlos L. said,

    Muy buen relato con este bello ave de protagonista. Lo que me da mucha rabia es que todavía haya gente (y mucha) que asocien a las lechuzas con la muerte… no es raro escuchar a personas mayores decir que si en tu casa se posa una lechuza es porque va a morir alguien… Esperemos que poco a poco esto cambie… Un saludo amigo! 😉

  2. 3

    fire said,

    que hermosos animales amigo…
    es un paseo por la naturaleza tu espacio…
    abrazos

  3. 4

    Targui said,

    Es una pena, pero al menos en Córdoba y creo que en la mayoría de las ciudades, están desapareciendo. La causa fundamental, es la destrucción de su habitat, es decir casas viejas en ruinas ,cada vez son menos, y en las nuevas, no le guardamos un lugar, no es difícil, pues se conforma con poco, un altillo que no usamos, el cuarto de pila o un entretecho, son lugares idoneos siempre que tengan un agujero de entrada y salida, además se les puede poner una caja nido para que no ensucien mucho, a cambio, ellas nos protegeran de los roedores tan dañinos para la agricultura.

  4. 5

    priscila sanchez said,

    Hola! bueno me encuentro lejos, soy de México justo necesito a alguien con experiencia tengo un pequeño problema, bueno de hecho 2 pequeños problemas, resulta que mi familia tiene un rancho y como esta solo van muchos cazadores, y mataron una lechuza tyto alba la cual dejo 2 crias, una de ellas con una patita quebrada, la tome para traerla al veterinario pero también se metió a la caja el otro ave, y ahora no sé que hacer, me da miedo llevarlo a un veterinario porque me dicen que me pueden apresar por tener esos animales, que me sugieres que haga?? no me gustaria que murieran… como puedo mantenerlos bien en lo que encuentro una solucion?? o en lo que sepueden valer por ellos mismos para devolverlos a su hábitat que es lo que mas me gustaría y lo ideal, creo yo, y como darle atención al ave con la patita mal sin meterme en problemas!

  5. 6

    alvalufer said,

    yo es que soy de España,no sé en Méjico como será. Si llevas un animal herido a un veterinario o centro de recuperación no pueden decirte nada malo,al revés,estás haciendo algo muy positivo y que es lo que deberían hacer todos los que encuentran animales heridos.Explicales la situación como has hecho conmigo y verás que no pasa nada e incluso salvarás a estas aves de una muerte segura.

  6. 7

    […] años luz escribí en el blog sobre la lechuza (Tyto alba) con un inesperado éxito de público a la vista de las estadísticas que dicha entrada […]

  7. 8

    ana barrera said,

    Soy docente en una escuela rural,unos alumnos recogieron 3 pichones de lechuza tyto.una de ellas con la patita quebrada,a causa de la caída que sufrió al caerse el árbol donde anidaban. Me la traje hoy a casa y le estoy alimentando con carne picada,la llevaré a veterinaria a tratar de curarla.Alguien me puede informar cómo cuidarla?

  8. 9

    Good day! This is kind of off topic but I need some advice from an
    established blog. Is it difficult to set up your own blog?
    I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick. I’m thinking
    about making my own but I’m not sure where to start. Do you have any points or suggestions? Thank you


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

