Altanería I y II

Como todos sabéis las aves pueden provocar accidentes en los aeropuertos, comerse el césped de estadios y otros problemas que chocan con actividades humanas. Félix Rodriguez de la Fuente, uno de los mayores referentes que llevo teniendo toda mi vida, tuvo entre sus incontables méritos el de llevar a cabo una iniciativa para controlar el número de aves en los aeropuertos, idea aún en práctica y extendida. La operación (llamada operación Baharí) consistió en emplear halcones adiestrados mediante el arte de la cetrería (del que Félix fue ferviente defensor)para que predaran sobre los pájaros que volaban  en las pistas del aeropuerto de Barajas.

En este doble capítulo que os traigo de El hombre y la Tierra podremos conocer esta iniciativa, además de aprender bastante sobre el arte medieval de la cetrería, una forma de caza más justa ya que el lance entre la rapaz y la presa se da como en la naturaleza y no conlleva los graves problemas de toda índole que sufrimos con otros tipos de caza como la realizada con escopetas. Félix participó como cetrero en el rodaje de films hollywoodienses como El Cid, con Charlton Heston, fue enviado a Arabia Saudí para entregar en misión diplomática dos hálcones ibéricos al rey Saud y hay que decir también que su primera aparición en televisión fue portando un halcón. Con estos breves datos podéis daros cuenta de que el halcón fue un animal clave en la vida y obra del naturalista español.

Hoy en día tengo entendido que son 78 las rapaces que forman esta unidad del aeropuerto de Barajas destinada a este fin que hemos comentado. Estos hálcones, harris y azores son adiestrados por varios expertos desde que nacen para ahuyentar con su presencia a otras especies de aves.

Algunos deberían aprender que a veces las soluciones a los problemas pueden ser ecológicas. Félix fue un sabio,un adelantado a su tiempo, y si ya os puse otro documental de él dedicado al lince ibérico hoy me alegra poder traeros este otro.

Vodpod videos no longer available.

more about “ Mirada de lince“, posted with vodpod

Vodpod videos no longer available.

more about “Tu.tv – Videos de Entretenimiento – V…“, posted with vodpod

2 comentarios so far »

  1. 1

    Carlos L. said,

    Confirmo tus palabras y me uno a tu afirmación de que el maestro Félix ha sido un gran referente en tu vida; a mi me ocurre lo mismo. Me marcaron sus sabias palabras y las bellas imágenes que nos traía a las pantallas del televisor. Sus documentales hicieron que aprendiera a amar la naturaleza y a que aumentara mi curiosidad innata por las ciencias de la vida.
    Genial el post de hoy Álvaro, me ha encantado. No sabía que él hubiese sido el impulsor de usar a los halcones en los aeropuertos.

    Un saludo!😉


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: