Sierra de Aracena en la mochila

Comienza el año y no hay mejor manera de estrenar el blog en 2009 que con esto que os traigo hoy. No he podido resistirme a buscar y subir a internet el capítulo de la popular Un país en la mochila dedicado a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Esta serie de documentales española tuvo éxito hace unos años,veo que la gente la recuerda y además el hecho de que algunos humoristas la hayan homenajeado caricaturizándola un poco ha hecho que perdure en la memoria.

Amo la sierra de Huelva y además creo conocerla lo suficiente como para poder hablar ,son muy pocos los sitios que me quedan por ver de ella y los senderos por caminar de esta comarca que os invito a conocer.

 

 

 

 

En el documental vais a poder aproximaros a los diferentes pueblos,costumbres y paisajes de esta conservada comarca del norte de la provincia de Huelva famosa por el jamón y la chacina entre otras cosas.

Hay lugares imprescindibles de ver como La gruta de las maravillas en Aracena, una cueva  llena de estalactitas  situadas bajo el castillo y que supone uno de los principales atractivos para el turismo en la zona.No demasiado lejos está la Peña de Arias Montano,lugar desde  donde parte una ruta de senderismo de las que más veces he hecho y que llega hasta Castaño del Robledo,la recomiendo porque es fácil y ejemplifica bien lo que es la zona.Otro sendero que recomiendo es el de Galaroza a Castaño del Robledo porque atraviesas toda la zona de centenarios castaños.

De entre los pueblos que más bonitos me parecen estarían sin duda Galaroza por lo que es el casco urbano en sí, Cortegana porque tiene el castillo mejor conservado de la sierra y por las calles tan bonitas que tiene y Almonaster por el castillo-mezquita y la plaza de toros adosada.No obstante casi todos los pueblos de la sierra conservan todo su encanto y tienen un bello paseo.

Las fechas más bonitas para ir son para mi gusto el otoño y el invierno,es precioso pasear en esa época por los castañares o coger los numerosos frutos que nos regala el bosque.Aparte tiene su encanto pasar frío y el olor a chimenea.

Como se dice en el documental por aquí hay mucha tradición de coger setas y el gurumelo es la más conocida de Huelva ,creo que por otros lados ni conocen esta seta y por supuesto no se coge.

 

 

Entre la fauna que podremos ver sin duda destaca el cerdo,abunda por todos lados y podremos verlos masticar bellotas o casi cualquier comida que se ponga a su alcance,¡a veces hay que tener cuidado de que no se lo coman a uno!

Bueno,pues aquí está el documental para que lo veais:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: