Sendero de Cuesta Maneli

El día de navidad amaneció soleado así que entre las opciones que tenía de salir elegí un paseo  por Cuesta Maneli,un sendero fácil y agradable donde además disfrutaría de un rato de playa.Soy un apasionado de la naturaleza de mi tierra y la comarca de Doñana y su entorno representan para cualquier naturalista una opción irrechazable donde poder gozar a través de todos los sentidos.

cuesta-maneli-013

 

Cuesta Maneli se encuentra en el Parque Natural de Doñana(periferia del Parque Nacional),concretamente en la carretera que une Mazagón y Matalascañas.El sendero peatonal que une el bosque con la playa no representa ninguna dificultad aunque para ir en verano cargado para echar el día tampoco es muy recomendable, además cabe decir que la playa es típicamente nudista.

Nada más aparcar ya uno se da cuenta de dónde estamos,un sistema de enormes dunas elevadas sobre el mar que ya han sido colonizadas por la vegetación,el paisaje para mi gusto es majestuoso.Es imprescindible una vez en lo alto girarte y observar  el manto de pinos que se divisa hasta donde llega la vista,verde hasta donde llega el horizonte,una masa forestal impresionante y de reconocida importancia.Nada más comenzar el sendero te das cuenta de que un arbusto algo llamativo reina en ese ecosistema y no te abandonará hasta llegar a la playa:la camarina (Corema album).

 

cuesta-maneli-003

 

Arriba el camino serpentea pero siempre llano o incluso con leve descenso.El oceano Atlántico no tarda en vislumbrarse,primero disimuladamente y lejano y al final grandioso y en todo su esplendor.Si miras a los lados verás gran cantidad de vegetación,una riqueza que todos deberíamos valorar.Obviamente son plantas que resisten esas duras condiciones de salinidad,viento,temperatura,suelo,etc.

Aparte de la popular camarina,de la que además pude comer sus abundantes frutos blanquecinos similares a perlas,abundan el romero,la genista,el jaguarzo,algunas jaras como Cistus salvifolium y otras muchas plantas.Sobre la camarina aún no he dicho todo,esta planta es el típico ejemplo de dispersión por mamíferos,yo como mamífero comí sus frutos y me resultaron algo ácidos pero generalmente los zorros y otros mamíferos de la zona suelen comerlos y actuar así como dispersantes,al ser animales de costumbres nocturnas o crepusculares en su mayoría el color blanco cobra mayor sentido porque en la noche se ve mejor.

cuesta-maneli-046cuesta-maneli-033cuesta-maneli-0341

 

Para ver la fauna que habita este ecosistema lo más práctico es interpretar huellas,claro que el ser humano y sus mascotas dificultan un poco la labor.Aún así pueden verse rastros de zorros,conejos y otros muchos animales que demuestran que aquello por la noche es una auténtica autovía.

Conforme te acercas a la playa notas ciertas diferencias,quizás hay menos plantas y algunos pinos aparecen tumbados por el viento ,lo cual muestra un paisaje distinto,más agresivo y al límite.Entonces llegas por fin  a los acantilados ,nos encontramos en los Médanos del Asperillo,una franja costera con mucho valor geológico en la que el viento y el mar han moldeado barrancos,han agujereado la piedra y durante kms. dan forma a una peculiar playa que permanece casi virgen y con naturaleza y libertad en ambas direcciones .En la playa llama mucho la atención la continua presencia de cañas,lo que denota que por debajo va agua dulce,esta curiosidad cobra su mayor gracia cuando caminando por la arena llegas a una zona donde hay auténticas charcas con anfibios en la misma playa .

cuesta-maneli-017cuesta-maneli-018

 

cuesta-maneli-027

cuesta-maneli-028

cuesta-maneli-029

4 comentarios so far »

  1. 1

    fire said,

    que maravilla de entorno ….¡¡¡¡
    que lujo tenerlo tan solo con salir de casa…
    gracias por compartir ydar a conocer esta belleza….
    un besito choquero…

  2. 2

    PEDROHUELVA said,

    Por hay estuvimos, hace muchos años. Cuando aun la rampa de madera, no bajaba hasta la playa. Se pretendia entonces que solo fuera un mirador, desde la atalaya. Ardua fue la bajada. Interesante la vegetacion y el paseo de 20 minutos.

    camaraymicrofonos.blogspot.com/

    “ VICHEANDO “

  3. 3

    carmen said,

    Realmente es un lugar privilegiado, un paraíso que aún existe y ojalá permanezca.
    Me ha encantado porque además es un lugar romántico donde perderse…
    Gracias por hacernos llegar lugares tan exquisitos y con una clara explicación.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: