El diablo de los matorrales

Ya hablé sobre otro documental de esta productora que me gustaba mucho y que llevaba por título El latido del bosque pero el que traigo hoy realmente me parece mejor,incluso le doy la  categoría de “imprescindible visionado”.Filmado por Joaquín Gutierrez Acha entre 1998-2000 El diablo de los matorrales supone otro claro ejemplo de la importante labor de su productora por mostrar la naturaleza española y el ecosistema mediterráneo,tan cercano y a la vez tan desconocido para muchos ciudadanos.

En esta ocasión nos trasladamos al matorral mediterráneo del sur de la península ibérica donde seguiremos la vida de algunas de sus especies más representativas estando eso sí centrado el documental en el meloncillo.

Lo he subido a internet para que podamos verlo haciendo un simple click.

El meloncillo (Herpestes ichneumon,Linneo,1758) tiene el honor de ser la única mangosta que habita en territorio europeo siendo una de tantas peculiaridades de nuestra naturaleza.El documental recibe el nombre por el meloncillo ya que este animal reina en la espesura de los matorrales donde otros carnívoros no pueden llegar,por cuestiones anatómicas,sus presas son mayoritariamente conejos y ofidios aunque no hace ascos a otros animales incluso a la carroña.Buena parte de la leyenda de este animal se debe a su peculiar forma de desplazarse cuando tienen crias ya que consiste en ir en fila india  yendo cada ejemplar bajo la cola del que le precede,esto da cierto aspecto de serpiente peluda lo que ha dado buenos sustos a personas que pasan por el campo.

Hoy en día se les da muerte de formas variadas por las mismas causas que a todas las demás mal llamadas “alimañas”  ,también otras causas humanas afectan a sus poblaciones.Cabe decir que  tiempo atrás los meloncillos eran bien vistos por el hombre ya que predan sobre serpientes. Sus enemigos naturales ,que aprovechan cualquier claro del matorral para atraparlos,pueden ser grandes aves rapaces o algún mamífero como el lince,con el que  compite por los conejos y que siempre que pueda echará de su territorio a los meloncillos.

En el documental aparte del eje central que es el meloncillo veremos preciosas secuencias de águilas reales,zorros,linces,lechuzas,conejos e incluso una llamativa pelea entre una musaraña y un saltamontes.Realmente no sé donde está filmado(creo que en Extremadura) pero lo que  vemos es aplicable a otros parajes de nuestro país.Como siempre la importancia del conejo queda patente y algunos se empeñan en no ver el problema que está causando el declive del popular lagomorfo(una de mis próximas entradas irá sobre esto).Al tratarse de bosque mediterráneo vemos numerosos arbustos típicos de estas tierras que a poco que uno conozca algo de botánica son fáciles de identificar,saben lo mucho que me gusta la flora española y la vegetación mediterránea,si a ustedes también os gusta creo que eso supone otro motivo más para observar detenidamente el documental.

12 comentarios so far »

  1. 1

    Carlos L. said,

    Otro documental que me tendré que tragar! jejejeje. Me encanta el meloncillo, me parece un animal fascinante y un digno representante de los depredadores de nuestra fauna. Me voy a preparar unas palomitas y me pongo a verlo!😉

  2. 2

    Persefone said,

    Soy una gran aficionada a este tipo de programas, así que no puedo hacer otra cosa más que darte las gracias por haberte tomado la molestia de subirlo para facilitarnos la faena.

    Puedes estar seguro de que lo veré en cuanto tenga un ratito libre. Y, por supuesto, te diré lo que me ha parecido.

    Mil gracias por la recomendación.

    Un abrazo.

  3. 3

    woodpecker said,

    Pues se cree que fue una especie que dió el salto desde el norte de África a la Península Ibérica gracias al comercio humano ya que no existen fosiles en Europa de épocas anteriores.

    Un blog cada vez más interesante.

    Saludos.

  4. 4

    alvalufer said,

    Si,igual que la gineta,no son especies naturales aunque han logrado gran éxito aquí.

  5. 5

    woodpecker said,

    Bueno en realidad sí son especies naturales o quizás mejor dicho, naturalizadas, de manera que desde el ámbito profesional se las trata como especies autóctonas. A veces se nos olvida que lo que hace el ser humano, guste o no, forma parte de los procesos naturales desde el primer momento en que nuestra especie forma parte del ciclo de la vida en la Tierra. ¿El comercio? Pues otra forma de dispersión…

    Definir que mamíferos son españoles o no, es más complicado de lo que parece. Si queréis saber algo más sobre esta cuestión os recomiendo que leáis el apartado “Los Mamíferos de España” (página 35) que Miguel Delibes y Javier Palomo que tienen en el nuevo Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España (2007).

    Saludos y felices fiestas.

  6. 6

    Naturablog said,

    Espectacular documental, había visto algunos de melones pero no tan buenos como este. ¿Me puedes decir de donde lo has sacado?

    Te has ganado un seguidor y un fan.

    Emilio

  7. 7

    […] ibérica en los últimos años como demuestran otros documentales que ya subí al blog como son El diablo de los matorrales y  El latido del bosque.Públicos de todo el mundo podrán hacerse una idea de cómo es la […]

  8. 8

    Hola, gracias por colgar este documental, es fantástico. En cuanto a la localización no es Extremadura, es Andalucía, creo que la provincia de Cádiz. Saludos!

  9. 9

    alvalufer said,

    El que seguro que es Cádiz es el de Latidos del bosque,este me pareció leer en la web de la productora que era en Extremadura,pero vamos,que en el fondo da igual,lo importante es que está guapo

  10. 10

    Fran Diaz said,

    es fantastico a mi que me gusta la naturaleza es una pasada enorabuena y un diez por este reportaje

  11. 11

    Antonio said,

    Hola:

    ¿El video en qué página web está subido? ¿Podrías poner el enlace para que lo vea en pantalla grande? Seguro que sería estupendo verlo así.

  12. 12

    Álvaro Luna said,

    hace años que hice esta entrada,creo que lo subí a google videos pero claro ya no se pueden subir cosas a google videos. Estoy seguro de que debe estar en otros lugares,búscalo y ya verás.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: