La auténtica palmera europea

Todos estamos familiarizados con las palmeras, ya que abundan por las avenidas y parques de nuestras ciudades desde hace un tiempo, pero han de saber que estos inconfundibles árboles no pertenecen a nuestra flora autóctona. Dicho honor tan solo lo tiene en suelo europeo (obviando a Canarias) una planta, la única perteneciente a esa familia. Su nombre es Chamaerops humilis, aunque es popularmente conocida como palmito. Esta pequeña palmera es típica de algunas regiones del sur de Europa como las costas andaluzas, donde por cierto se consume. Por ejemplo en Huelva suele venderse coincidiendo con las fiestas del patrón.

dia-de-escalada-018

Normalmente no se alzan demasiado del suelo, pero si se dan ciertas condiciones puede  llegar a tener un porte de varios metros. Son dioicas, es decir, hay pies de planta que son machos y otros que son hembras; las flores son amarillas y de pequeño tamaño, agrupándose por ello en racimos compactos. Los frutos son globulares y atraen a algunos mamíferos que actuán como dispersantes.

Respecto al suelo no son exigentes. pero sí que suelen estar en regiones cercanas al mar y que no tienen laderas muy pronunciadas, hay que apuntar que no soportan demasiado las heladas. Por Huelva se les puede encontrar sin problema, siendo una planta la bastante común.

dia-de-escalada-019

Lo que se come de estas plantas es la parte carnosa interior, aunque cada vez valen más caros y francamente no suelen tener mucho que comer. Como dije antes, en Huelva tienen valor sentimental porque suelen venderse, al igual que los piñones, cuando es el día de San Sebastián. Es algo típico y que muchos recordamos de nuestra infancia. Creo que el modo de coger los palmitos es excavando en la tierra hasta sacar la planta entera, que luego se prepara para ser vendida.

1 Response so far »

  1. 1

    […] actualización día 26/01/2009: Álvaro, una vez más nos aporta información relevante en su blog mirada de lince sobre esta planta. […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: