El latido del bosque

El latido del bosque tuvo el honor de ser el primer documental de National Geographic realizado en España,allá por 1997 .El lugar elegido para rodarlo fue el Parque Natural de Los Alcornocales en Cádiz y la responsabilidad de llevar a cabo este proyecto recayó en Joaquín Gutiérrez Acha y su productora Bitis.

Me es extraño que prestigiosas productoras de documentales no se hayan fijado demasiado en España para realizar películas y lo achaco o bien a que desconocen nuestra medio ambiente o bien a que no “vendemos” bien lo nuestro.Pienso que nuestra naturaleza es rica,variada y con temas interesantes a tratar…yo al menos así lo creo y desde mi humilde blog colaboro en lo que puedo en mostrarlo.

No conozco(por desgracia)con absoluta profundidad esta región del sur pero si que la he visitado en alguna ocasión y sé ,por lo que aprendo en la facultad y en libros, sobre sus características y su importancia.

Los Alcornocales es uno de los parques naturales de mayor extensión de nuestro territorio y una serie de condiciones le hacen especial y es que tal y como enseñan desde el colegio esta zona y la vecina Grazalema tienen niveles de precipitaciones de los más elevados de la península.Sinceramente me quedé maravillado cuando contemplé desde dentro los llamados canutos,valles entre sierras en los que podemos contemplar la última selva de Europa en el sentido de que las especies vegetales que en estos concretos lugares encuentran condiciones óptimas para su vida fueron las que en el Terciario dominaban Europa,hablo por lo tanto de un tesoro natural que es imprescindible conservar,especies como el durillo,el laurel,el avellanillo,el rododendro y algún relicto helecho son claros ejemplos de esto que os digo.En cuanto a árboles mediterráneos aparte del extendido alcornoque que por cierto tiene uso industrial por el corcho hay otros muchos como el quejigo,el peral silvestre,acebuches,robles,mirto,etc.A modo de peculiaridad,en algunas cumbres pude gozar de una bella planta carnívora autóctona de la zona,Drosophillum lusitanicum,su presencia se debe a la dureza de las zonas altas,pobres y donde no todos los organismos pueden persistir.

A nivel de fauna no hay tantos endemismos ni joyas pero lo que se valora en este caso es el amplio abanico de representación de fauna ibérica y la abundancia y buen estado de las poblaciones,yo personalmente disfruté al contemplar la inmensa colonia de buitres leonados cuando estuve en el pico Aljibe.Aparte estamos hablando de un lugar próximo al estrecho de Gibraltar por lo que pueden deducir lo que se puede disfrutar allí con las migraciones de aves.

La productora Bitis lleva años dando forma a documentales de diferente índole y siendo sinceros me gustan bastante casi todos ya que aparte de mostrar la naturaleza intentan buscar la belleza estética en las escenas valiéndose de los paisajes,cosa que agradezco y que me parece marca de la casa.Además añado que algunos están hechos en regiones del sur de España ,tratan sobre una fauna que conozco y paisajes que me son familiares por lo que ya reune más ingredientes que me hacen empatizar con mayor facilidad.

En este caso concreto podreis visualizar algunas de las cuestiones que os he mencionado brevemente yo aunque a mi parecer no hacen una interpretación ni explicación de la geología y peculiaridades del parque lo cual sumaría al resultado final ,se decantan en su lugar por mostrar el ciclo de vida de algunas de sus especies.Bueno,ellos lo han hecho así,es la razón de ser de este documental y es muy bonito así,pero yo habría mostrado otro enfoque de todos modos.Una frase con la que no estoy de acuerdo es con la de que el árbol no sufre al quitarle el corcho,está demostrado que el árbol disminuye su vida y su salud,aunque quizás este descubrimiento es posterior a que se hiciera la película.

Bueno,pues ahí lo teneis entero,es la primera vez que subo un documental a internet así que espero haberlo hecho bien y que sirva para algo positivo. Fue estrenado en canal + aunque ya luego lo han puesto en otros canales importantes como Odisea.

6 comentarios so far »

  1. 1

    Carlos L. said,

    A ver si tengo un rato y veo al menos un trozo… 😉

  2. 2

    Bsocinema said,

    Fenomenal documental que nos muestra la Fauna del Bosque Andaluz en todo su esplendor. Muy bien realizado desde el inicio con una narracion que te “atrapa” desde el primer momento hasta el final…
    Ya digo, MARAVILLOSO!! Si hay algo que visionar en la Tv son los documentales de Vida Salvaje, ya que por lo demas sobra practicamente todo.

    Excelente aporte amigo Alva!! Sigue asi…Un abrazo!!

  3. 3

    Juanjo said,

    he visto ese documental dos o tres veces, impresionante, no solo la producción sino también como pone de protagonista al Águila culebrera, un águila que “vende ” menos que la imperial o la real. No se entiende que no tengamos más documentales de este estilo.
    Lamentablemente la última gran saga famosa de documentales que se hizo aqui fue la príncipe, luego vino la de Naturalistas que está bien pero no se le dio repecursión.
    Así nos va.

    salu2

    Juanjo

  4. 4

    Forestman said,

    Este documental es una maravilla, en su momento quise comprarlo en DVD pero no existe 😦
    También lo subí a google para ponerlo en mi blog pero me lo rechazaron, me alegra saber que esta ya subido y sin problemas.

    Saludos

  5. 5

    […] Ya hablé sobre otro documental de esta productora que me gustaba mucho y que llevaba por título El latido del bosque pero el que traigo hoy realmente me parece mejor,incluso le doy la  categoría de […]

  6. 6

    Del Sur said,

    Aunque tengo el orgullo de vivir y trabajar por estos inmensos bosques de chaparros, con sus canutos y toda la vegetación que la proliferan. No me canso nunca de ver este video y que pena que no hagan más documentales por estos lugares, mucha gente cuando llega a este lugar no se creía que hubiera en el sur de españa un bosque tan homogéneo y con los ecosisteman que lo rodean.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

