Vía verde de la Sierra Norte (Sevilla)

Tenía ya ganas de conocer esta comarca sevillana y por fin este fin de semana pude lograrlo gracias a una  oportuna excursión ideada por compañeros de la facultad.La Sierra Norte de Sevilla se situa como su propio nombre indica al norte de dicha provincia y forma parte de Sierra Morena lindando con Huelva y Córdoba ,la altura oscila entre 250 y casi 1000 m predominando suaves lomas y dehesas.Una particularidad destacada es que en algunas de sus zonas fluviales hay truchas siendo la única parte de Sierra Morena donde las hay.

El tren procedente de Sevilla nos dejó en la estación de Cazalla de la Sierra . Antes de comenzar la vía tomamos un breve desayuno en un merendero situado dentro de un bosque caducifolio donde nos llovían hojas y el otoño mostraba su cara más fotogénica.Tras esto emprendimos la caminata en busca del Batán de las Monjas,lugar donde comeríamos y por la noche descansaríamos.Como era de esperar  nos movíamos entre prados con ovejas ,alcornocales con cerdos y la ribera de un río que nos acompañaría durante buena parte del trayecto.

dia-de-escalada-009dia-de-escalada-014

En cierto momento el sustrato pasó a ser una especie de asfalto y la vegetación mostraba una mayor variedad abundando aparte de los alcornoques el lentisco ,diferentes plantas del género Cistus,algún quejigo,torbisco y las típicas setas y líquenes,además de algún valioso helecho.Por la tarde llegamos a uno de los parajes estrella del Parque Natural de la Sierra Norte ,las cascadas del Hueznar,un monumento natural donde unos pocos osados no pudimos resistirnos a lanzarnos pese al frío reinante,para algunos un acto de locura,para mí algo irrechazable.Personalmente prefiero las cascadas que están algo más abajo del sendero que la típica con el gran salto que suele gustar a todo el mundo.

La fauna que vimos consistió  en buitres,petirrojos,mirlos,lavanderas ribereñas,gorriones,golondrinas y un cangrejo rojo americano.

dia-de-escalada-021dia-de-escalada-020

Al irse el Sol una vez ya en la zona de acampada el frío irrumpió haciendonos pasar a todos una noche de las más duras en ese sentido que recuerdo,de hecho por la mañana todo apareció congelado y con una fina capa de escarcha,aún así el cielo que pudimos disfrutar perdurará en mi memoria mucho tiempo y el paseo nocturno por el riachuelo nos ofreció  estampas de curiosa belleza.Durante la madrugada algún animal se acercó a la tienda y se oyeron buhos y lechuzas,había ganas de que amaneciera y volver a gozar de la agradable temperatura del mediodía.Por fin llegó la ansiada  mañana  y recobramos la temperatura,el color y la energía a base de tostadas de zurrapa y otros alimentos.

El domingo el plan era culminar la vía alcanzando el Cerro del Hierro pero sobre la marcha decidimos dejar este  lugar para una ocasión futura y volvimos a las cataratas en las que esta vez hicimos rappel(aunque a mí  no me salió en esta ocasión) y paseamos por la ribera para luego caminar hasta San Nicolás del Puerto,lugar donde cogeríamos el bus de vuelta a la capital hispalense tras haber pasado un magnífico y completo fin de semana.

dia-de-escalada-073

dia-de-escalada-054dia-de-escalada-035

9 comentarios so far »

  1. 1

    Carlos L. said,

    A ver cuando busco un hueco para hacerla. 😉

  2. 2

    Elbereth said,

    Cuando repetimos???

  3. 3

    alvalufer said,

    cuanto anteeees!! que me lo paso muy bien con todos ustedees

  4. 4

    Carlos said,

    Fue genial!

    Muy buena crónica tio, me ha gustao tela.

    No os preocupéis que pronto volveremos al campo 😉

    PD: Carlos L.!! apúntate tú también al Aula de Senderismo de Biología!!

  5. 5

    Carlos L. said,

    Carlos: Tocayo, ahora lo tengo bastante difícil para hacer salidas al campo… entre mi pequeña, las clases, los cursos… aprovecho para salir en las excursiones que organizamos en el instituto. En otras circunstancias sería un placer unirme al Aula de Senderismo de Biología. Muchas gracias por la invitación amigo! 😉

  6. 6

    […] en temas personales Fue en noviembre cuando empezó la primera parte de esta historia.Entonces os contaba que había ido  a la Sierra Norte de Sevilla para hacer la vía verde  y que no la hicimos entera […]

  7. 7

    miguel angel said,

    hola,

    Necesito fotos para diseñar un triptico y quiero saber si puedo utilizar alguna de las fotos que aparecen de la sierra norte de sevilla.
    muchas gracias

    un saludo.

  8. 8

    alvalufer said,

    En esta ocasión creo que todas son de mi cámara así que si puedes.De qué va el tríptico?Podré verlo cuando esté hecho??

  9. 9

    […] realizaba por primera vez esta famosa ruta de senderismo  y lo relataba en el  blog de este modo( aquí). Ahora, casi por las mismas fechas, he caminado exactamente el mismo trayecto: la ruta desde la […]


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: