Contra las cárceles de cetáceos

No entiendo a las personas que dicen amar la vida y la naturaleza y mueren de placer cuando van a un zoo-acuario.Puedo entender que es un modo cercano de ver un ejemplar vivo de ese animal que tanto les gusta pero si tanto les gusta deberían defenderlos no aplaudir su infelicidad .Claros ejemplos son las orcas y delfínes¿ Por qué se emocionan de verlos encarcelados?¿Y esa doble moral?¿No deberían defender otras causas en vez de gozar de estos lugares? Espero que este artículo de hoy abra ojos y permita ver ciertos temas con un punto de vista más rico, si os incomodais un poco en vuestros asientos me alegraré porque es justo lo que pretendo.

Filosofando un poco previo paso a adentrarnos en cuestiones biológicas cabe decir que un cetáceo en cautiverio es un cetáceo que pierde su vida.Capturar un cetáceo para meterlo en un estanque es sustraerlo de su nicho ecológico y arrancarle su razón de existir para convertirlo en espectáculo .A poco que nos fijemos se les obliga a pasar el resto de sus existencias en shows crueles en los que los animales siempre pierden porque dependen para todo de cuidadores que a sabiendas de su situación superior obligarán al animal a cumplir órdenes si quiere comer,digo esto porque he visto muchas entrevistas a entrenadores de cetáceos en las que afirmaban que las torturas psicológicas y las privaciones de comida son técnicas habituales.No creo que los implicados en este asunto(desde el cazador al público) amen a los delfínes como seres vivos,pienso que si tienen algo de empatía hacia ellos es como mascota simpática o marioneta humanizada,no como animal salvaje que es pese al patético infantilismo con el que algunos lo ven.

Hay personas que creen que los delfínes sonrien,que ese gesto de sus caras denota simpatía y felicidad…pues siento decepcionaros pero los delfínes no rien,son infelices ahí al otro lado del cristal,esa mueca se da por la disposición de los músculos faciales ni mas ni menos,y que sepais que cuando están muertos también tienen esa cara.

Y ahora para que entendais todo lo que voy a escribir os propongo un juego,consiste en meternos en la piel de una orca o un delfín .

Si sobreviven a la estresante captura y traslado son depositados en recintos que ya sean mayores o menores no dejan de ser prisiones en las que se puede nadar en círculos y poco más.Comerán dependiendo de la profesionalidad del zoo desde pescado congelado a basuras lanzadas por el público-como he visto que ocurría en algún lugar de EEUU donde por cierto el delfín en cuestión padecía una obesidad tristisima.

También dependiendo de la calidad del zoo estarán expuestos a fenómenos meteorológicos, radiaciones constantes de Sol por la incorrecta profundidad de las piscinas y las picaduras de insectos.También hay contaminación acústica siendo un caso extremo el de un acuario de belugas que se hallaba bajo una montaña rusa u otro en una discoteca.El aislamiento ,la soledad,la rutina o la incompatibilidad con otros animales quizás requieren mayor observación para ser detectadas pero en el caso de animales como los cetáceos estos aspectos son de vital importancia en sus vidas.

Sigo…

Han de suprimir su comunicación por sonar ya que con tantas paredes rebota la señal y acaban locos.Otra causa de la situación de confinamiento es el estrés,derivado de tener que aguantar la locura de otros delfínes o de la propia vida que llevan basada en repetir varias veces al día actividades antinaturales.Los desequilibrados niveles de cloro acaban siendo peligrosos causando cegueras y problemas de piel.Por el continuo contacto con humanos pueden padecer enfermedades que les contagiamos…

Y ahora comparad con la vida de estos bellos seres vivos en libertad,con la inmensidad de los mares ante ellos,en grupos compactos y con estrechos lazos,con todas sus facultades mentales y físicas aptas.¿De verdad os hace tan felices verlos en espectáculos? Depresivos,humillados,sin apenas poder moverse,aguantando sucesos para los que no están hechos….

Con datos en la mano como a mí me gusta:

longevidad lógica: delfínes más de 25 años,orcas entre 50-60 años

longevidad en cautiverio : delfínes 6 años aunque la mayoría mueren en los dos primeros años,orcas un promedio de 10 años.

Ante tales niveles de mortandad y la lógica incapacidad de poder procrear salvo excepciones honrosas se siguen capturando cetáceos para estos fines.

Causas de muertes de cetáceos cautivos ,la fuente es Dolphin project :

Ahogo

Ahogo accidental

Ahogados al quedar atrapados en redes

Ahogo, trauma materno

Al saltar fuera del tanque

Anorexia

Bronconeumonía severa

Cloro

Colisiones accidentales con el tanque

Demacración

Desnutrición

Dermatitis ulcerosa

Durante la captura

Envenenamiento con zinc

Envenenamiento por el alimento

Estrés

Estrés por la captura

Estrés por la captura en animales preñados

Eutanasia

Fractura de mandíbula

Gastritis

Hemorragias internas

Infecciones

Ingesta inadecuada de alimento

Ingestión de objetos extraños

Imposibilidad de adaptación

Inanición causada por úlceras estomacales

Intoxicación por cloro

Lastimados durante peleas

Lesiones de espalda

Malnutrición y estrés

Muertes accidentales

Muerte por shock

Muerte por shock durante el tratamiento

Muertos de hambre durante huelgas

Muertos durante huelgas, demacración

Muertos en peleas

Muertos por otro delfín

Muertos por un macho agresivo

Neumonía

Paro cardíaco

Penetrados por aguijón de raya

Posible malnutrición

Por otro animal

Problemas hepáticos

Reacción a las drogas

Reacción a las vacunas

Reacciones alérgicas a las vacunas

Relacionadas con estrés

Relacionadas con fractura de mandíbula

Ruptura de úlceras estomacales

Salmonella

Septicemia bacteriana

Sofocación

Shock

Shock durante el traslado

Shock Neo-natal

Shock por la captura

Shock y ahogo durante la captura

Trauma

Úlceras

Úlceras de esófago crónicas

Úlceras estomacales

Úlceras gástricas


Ahogo (US Navy)

Durante la liberación (US Navy)

Durante testeos (US Navy)

Fractura de la espina dorsal (US Navy)

Imposibilidad de adaptación (US Navy)

Por cuerpos extraños (US Navy)

Posible intoxicación por pescado (US Navy)

Problemas de desarrollo (US Navy)

Relacionadas con fractura de mandíbula (US Navy)

Relacionadas con la captura (US Navy)

Shock tóxico (US Navy)

Otras causas de muerte son registradas como:

Bajo investigación…

Desconocidas…

Indeterminables…

Indeterminadas…

Inespecíficas…


Lo siento si este artículo ha sido demasiado contundente,por supuesto que hay buenas personas que lo hacen lo mejor que pueden y que incluso buscan mejorar las condiciones de los delfínes de aquariums pero a lo largo y ancho del globo la realidad es la que es,y deberíamos cambiarla.

8 comentarios so far »

  1. 1

    Damaris said,

    oooo q penitaaa me daan :(:( pero muy bueno, aver si asi se da cuenta la gente y reaccionaa 😉 me encantaa ^^ besitoos

  2. 2

    Carlos L. said,

    Muy bueno tío, si alguién se incomoda leyendo tu artículo, que se jod… más incómodos están los pobres delfines… Un saludo.

  3. 3

    Gorrión said,

    Muy bueno, a ver si la gente dejara de llevar a los críos a “ver los delfines” y les enseñara la naturaleza tal y como es, así la respetarían. Un saludo.

  4. 4

    Juanjo said,

    Pues si, esto es un rollo, el sitio de los delfines está en el mar, estas cosas no molan en absoluto.

  5. 5

    senovilla said,

    Un estupendo post amigo y que nos hace a todos meditar.

    Saludos Cordiales.

  6. 6

    […] Junio 19, 2009 · Archivado en biología, cine y documentales &#183 Tagged documentales, mamíferos Si algo no me gusta es adulterar la naturaleza ,llevarla al plano humano y que la gente no se dé cuenta de que se tratan de animales  y no de personas,que la gente cuando analice algún proceso natural no sea capaz de hacerlo con la perspectiva de que son otros seres,no eres tu ni tienen tu planteamiento ante la vida.Con los delfines se produce un exceso de infantilización,diversos factores desde televisivos hasta publicitarios han provocado que la mayoría de la gente crea que los delfines son amigos íntimos tuyos o muñecos adorables.A mí es un animal que me encanta pero valoro el tema biológicamente hablando,son salvajes,ni buenos ni malos,son animales apasionantes por su deslumbrante inteligencia y algunas características que le hacen ocupar el status de animal más popular …pero estoy en contra de cualquier distorsión de la naturaleza. Os enlazo a otro artículo que hice que en cierto modo puede ir unido a este de hoy  (aquí). […]

  7. 7

    […] causarme sensaciones positivas.Ya en el blog he escrito sobre estos aspectos anteriormente(aquí y aquí).Hoy vuelvo a hacerlo dado que cada vez aparecen mejores reportajes sobre este tema que para mí es […]

  8. 8

    […] a este tipo de cárceles de cetáceos (hace mucho tiempo ya hablé sobre estos lugares en el blog, aquí y […]


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: