¡Qué no son lombrices !

Recuerdo la primera vez que encontré una culebrilla ciega (Blanus cinereus, Vandelli, 1797), fue hará unos 11 años. Había llovido y la tierra estaba blanda, atrapé un ejemplar por casualidad mientras me divertía contemplando la masiva cantidad de sapillos corredores que ese año pululaban por aquellos parajes onubenses. Tan solo levanté una piedra al azar y allí estaba la culebra. Para los ojos de muchos los Anfisbénidos parecen lombrices, apuesto a que aun teniéndola ante sus ojos no sabrían ver que no lo son, que por muy raro que parezca ¡son reptiles!

 

Nunca olvidaré como a cada segundo tenía más claro que no era una lombriz y fui convenciendo al resto de personas de ello. La dureza de su cuerpo, las escamas, los bocados que me daba, la capacidad para enredarse entre mis dedos fuertemente, sus pequeños ojos…no había lugar a duda para escépticos, eso no era una lombriz.

Desde entonces en variadas ocasiones se ha vuelto a repetir la escena de encontrarme con ejemplares de este grupo animal -para mi gusto de los más peculiares de nuestra fauna-, y siempre he tenido que demostrar que es un vertebrado y no un invertebrado.

El tamaño de estos bonitos animales es de 15 cms. aproximadamente, los ojos se limitan a dos puntos difíciles de encontrar y todo el cuerpo se encuentra cubierto de duras escamas que forman anillos y brillan, son de un solo color, que puede ser rojizo o grisáceo. En cuanto a su reproducción hay que recalcar que depositan un único huevo aunque de gran tamaño. Suelen preferir suelos húmedos, de ahí que resulte relativamente común hallarlas próximas a la superficie tras las lluvias, pueden estar bajo troncos, piedras u hojarasca pero lo importante es que sea un suelo fácil de excavar. Sus alimentos predilectos son invertebrados subterráneos y larvas, yo personalmente siempre que he encontrado culebrillas ciegas ha sido cerca de hormigueros.

 

Los Anfisbénidos no son serpientes como muchos piensan, no son Ofidios. Sí que es verdad que no tienen patas, pero las culebrillas ciegas son subterráneas, sin oídos y con los ojos atrofiados .Mayoritariamente viven en África y Sudamérica, a nuestro país dieron el salto desde el norte de África aunque la especie que hay allí es distinta, se ha producido una barrera geográfica que ha facilitado la diferenciación en especies.

Recientes estudios de ADN han demostrado que al parecer en nuestro país hay dos linajes separados hace 5.2 millones de años, uno ocuparía el suroeste peninsular y otro el centro, siendo en cualquier caso esta especie un endemismo ibérico, para que veáis lo que logran la ciencia y la tecnología hoy en día.

Debido a su condición de animal subterráneo resulta difícil conocer su biología y distribución aunque dicen que en Huelva se haya uno de los puntos fuertes de su población por las características del suelo y de temperatura. También por ser difíciles de encontrar no sabemos si están en peligro de extinción o abundan pero es posible que el ser animales difíciles de ver sea un punto a su favor cara a posibles matanzas o sustracciones, no obstante la incultura humana ha mantenido durante mucho que era un animal venenoso y se las mataba por ello. Es evidente que la destrucción humana del medio para construir urbanizaciones es una amenaza para los Anfisbénidos y otros muchos grupos naturales.

52 comentarios so far »

  1. 1

    lauritaaaa said,

    Que interesante Alvaro,sigue escribiendo cositas biológicas,al fin y al cabo es la vida lo que realmente importa.un beso y sigue asi que me gusta leer estas cosas,se aprende.

  2. 2

    Carlos L. said,

    Muy buena la entrada sobre los Blanus cinereus. Son unos animalitos bastante interesantes.😉

  3. 3

    Damaris said,

    oooooo me encanta este articuloo :O:O uno de los mas buenos,interesantes y bonitos que e leido de los tuyos ^^ no hace falta decir que lo haces de maravilla, y que quiero que sigas asi porque se te da muy bien y lo haces bonito.Un besito mu grandeee :D:D

  4. 4

    maria said,

    me encantan los dinosaurios sobretodo las serpientess

  5. 5

    jose luis said,

    mi hijo desentero una, en el monton de arena en la finca de su abuelo, en Alicante.

  6. 6

    jl said,

    tengo un animailito de estos dentro de mi casa, extraño pero es así.
    se introduce en un cristal pisable que tengo en el suelo de la casa.
    no quiero matarla pero si auyentarla, por que mi mujer tiene pánico absoluto a los reptiles. ¿que podría hacer?

  7. 7

    alvalufer said,

    Pues cógelo y llévalo a cualquier campo de suelos sueltos y que tu veas que un animal ahí puede cavar e ir por debajo,no a un suelo de piedra por ejemplo.

  8. 8

    raffaso said,

    Hola a todos desde Ezeiza Prov de Bs As Argentina. Aqui son muy comunes. Es raro n o encontrar alguna cuando preparamos una porción de terreno para la huerta. hace dos dìas estaba juntando lombrices en un balde con tierra para llevarlas al compos. Encontré una “vibora ciega” (así es como las llamamos aquí) y la puse en el mismo lugar. hoy cuando fuí a ver a mis lombrices solo encontré una. Buscando una explicación me topé con tu artículo y algunos otros. siempre me gustaron estos bichos pero no tenía idea alguna sobre su familia y alimentación. Acá también hay gente que se niega a darles su “status” de vertebrados.

    Un abrazo

  9. 9

    Targui said,

    Genial Alvalufer, muy interesante, pues la mayoría de los mortales desconocen a este magnífico ser, que por sus costumbres, fisionomia y coloración, muchos confunden con lombrices o serpientes (yo creía que eran ofidios). He tenido la suerte de verlas muchas veces, incluso diría muchísimas, pues en mi trabajo anterior, se hacían muchos movimientos de tierra para la ejecución de obras, yo como trabajaba en dirección de obras, muchas veces he visto como algunos trabajadores intentaban matarlas, diciendo que eran lombrices venenosas o serpientes ciegas como se les conoce vulgarmente. Mis indicaciones eran claras al respecto, cualquier animal que se encontrara en la obra, tenían que informarme y detener la obra hasta que yo llegaba y le buscaba un emplazamiento seguro, así he salvado ranitas de san Antón, lagartos en invierno que parecían de goma pues no se movían para nada, “serpientes ciegas” y no tan ciegas, una ves una culebra bastarda bastante grande que algunos decían que era una pitón de esas que suelta la gente. Por cierto, es muy común en los pueblos que la gente crea que los ecologistas soltamos “esas alimañas”.

  10. 10

    andre said,

    me he encontrado un par de ellas y me gustaria cidarla podra sobrevivir en cautividad?? que le doi de comer?

  11. 11

    alvalufer said,

    comen hormigas que yo sepa.Si las crias en cautividad comentame si quieres como va la cosa y lo que vas descubriendo,estaría interesado

  12. 12

    JORGE said,

    HOLA, AYER ME ENCONTRE UNA EN MI JARDIN , ME PASO EXACTAMENTE LO QUE DESCRIBES, ME PARECIO UNA LOMBRIZ, POCO A POCO ME FUI DANDO CUENTA DE QUE SI MORDIA ,SI MEDIA 20 CM, SI TENIA OJOS , QUERIA HUIR , ESO NO ERA UNA LOMBRIZ , CREIA QUE HABIA DESCUBIERTO UNA ESPECIE NUEVA, GRACIAS A ESTA PAGINA YA SE QUE NO Y ME TRANQUILIZA SABER QUE MAS GENTE LO A VISTO .
    LA SOLTE A DIA SIGUIENTEDESPUES DE OBDERVARLA MUCHO MUCHO, MUY INTERESANTE. GRACIAS POR LA INFORMACION

  13. 13

    […] Comenzando ya  a lo más relevante faunísticamente hablando de esos días hay que hablar de la culebrilla ciega,un animal interesantisimo del que siempre que puedo hablo a la gente,a saber la de veces que la gente las ha visto y ha pensado que estaba viendo una lombriz.La encontramos en un embalse inmenso en las inmediaciones de Alcántara.Ya escribí sobre estos reptiles en su día en el blog (aquí) […]

  14. 14

    Jorge said,

    Hola
    hoy encontre una culebrita exactamente con las caracteristicas que describes en mi colegio y la cogi para que no la maten tambien me dijeron que era una lombris pero yo estaba seguro que era una culebrita bueno el punto es que si me puedes decir como hago para alimentarla y como tiene que ser el lugar en donde la vaya a poner por favor no quiero que muera

  15. 15

    alex (galletas) said,

    hace dos diaz encontre una de estas culebrillas… la traje a mi casa y la puse en una pecera chiquita.. pero al dia siguiente que me levante lla no estaba.. lla busque por todo el deparatamento y nada… espero encontrarla porque me gustaria conservarla… me encantan las serpientes .. tengo 2.. pero esta iva ha cer especial porque yo mismo la atrape… gracias por el articulo esta buenisimo.. aprendi de ella y me quedo mas tranquilo sabiendo que no es venenosa y que la que encontre estaba en su etapa adulta… la observe casi 3 horas.. y esra muy peculiar… bueno cuidense saludos desde tijuana …

    gracias

  16. 16

    Max galarza said,

    yo hace algunos dias me encontre una culebra ciega roja con rayas negras no tengo una foto pero me gustaria saber que especie es

  17. 17

    Max galarza said,

    a y por cierto esa culebra ciega media unos 60 cm la tuvo 3 dias pero se me escapo

  18. 18

    esmeralda lopez said,

    son venenosas???

  19. 19

    Álvaro Luna said,

    No,en absoluto,muerden como cualquier otro animal pero ni duele y no son venenosas.

  20. 20

    Juan Carlos said,

    Llego un poco tarde pero llego, ^^
    El otro día en el campo de mi pareja, excavando dimos con una y, brotaron en mi mente recuerdos de cuando era un “moco”.
    Lo curioso que mi pareja lo llama un “can” e incluso existe una cancioncilla que no llego a entender: si el can viera y la culebra oyera… no habría hombre que al campo fuera.
    Se supone que son peligrosas, por la mordedura… pero vamos que yo de chico la cogía con la mano y son inofensivas… y por supuesto la del otro día la cogí para devolverla luego a la tierra.
    Saludos!!!

  21. 21

    Silvia said,

    soy Silvia, maestra de una escuela de Moron, pcia de Bs As, en Argentina. Cuando era chica mi papa encontraba muchas cuando arreglaba las plantas del jardin en Castelar, donde todavia vivo. Hacia mucho que no veia una, pero hoy la encontre y entre en esta pagina para buscar mas informacion y compartirla con mis alumnos ya que les encanto verla. Siempre que podemos observar algun animalito bien de cerca, lupa en mano, lo hacemos y x supuesto tratamos de recabar datos de cual es su habitat, su alimentacion y otras caracteristicas. GRacias x todos los datos

  22. 22

    Ivan said,

    hoy encontre una en mi pieza; nose como entro pero la voy a criar

  23. 23

    nAnCy said,

    yo me encontre uno y lo tengo de mascota xD.

  24. 24

    yAzMiN said,

    yo igual, pero lo vendi a un laboratorio y me pagaron muy bien por ese reptil.
    casi unos: 10,000 o unos 10,800
    se los di cuando madia unos: 8cm o 9cm aprox.
    te pagarian muy bien si se los vendes.

  25. 25

    vanesza said,

    yo tambien lo vendi, pero cuando media 8.9cm aprox. y me dieron unos: $25,698, ya me los gaste (no todo)ja ja, geneal xD.

  26. 26

    maritere said,

    hola soy de paraguay,asuncion y en mi casa hay una muy grande parece en edad adulta, esta metida en una regilla por donde baja la canaleta, a nosotras nos da mucho miedo hay mucha leyenda acerca de este animal por aqui!!!
    no la podemos agarrar me gustaria q ne ayuden como atraparla y llevarla a otro sittio.gracias

  27. 27

    Janet said,

    Yo encontré una en mi casa vagando pero muerden son tóxicas????

  28. 28

    sneiper said,

    que le puedo dar de comer es que me han dado una y no se lo que darle de comer y agua hay k darle y como le echo el agua

  29. 29

    sarii cap said,

    yo la encontre el domingo en funes……pensaron que era una lombriz yo no pensaba eso y busque aca y les re cabio.se un monton y ademas la tengo y vi que saco la lengua jajjajajajja.que linda que es.tengo una serpienteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee..

  30. 30

    GABYLAO said,

    HOLA YO ANOCHE 17/11/12 UN DIA ANDES DE MI CUMPLEAÑOS ATRAPE UNA DE ESTAS Y TEGO PENSADO CUIDAR DE ESTE ANIMALILLO GRASCIAS POR ESTE POST ME VA A SER DE GRAN AYUDA

  31. 31

    Naadia said,

    Se puede tener como mascota?

  32. 32

    josecarlos said,

    hola gracias por la informacion, en la semana encontre una y hace dos años encontre otra , como dicen de unos 20 c mirandola veo sus ojos y suele abrir la boca , la tengo en un frasco por ahora
    la vez pasada cuando la encontre la arrincone y se incorparaba como para atacar, saludos

  33. 33

    tablita said,

    Hola me llamo leo soy de corrientes argentina y también encontré hace un par de días varios de estos ejemplares debajo de un tronco y cm en todos los casos también la confundi con una lombriz y la puse en un balde con tierra pero al intentar ponerla en un anzuelo y sentir que me quería morder la mire mejor y me di cuenta de que no era una lombriz las lleve a donde las saqué. Y hoy las busque para saber que eran. Muy bueno tú artículo gracias.

  34. 34

    Hola, acabo de encontrar una en el patio de casa, lamentablemente pasando por debajo de los pies de mi hijo de 4 años, asi que la maté, y despues me puse a buscar info sobre este animalito, espero no sea el unico que habite en mi patio. Este lamentablemente ya no está, muy buena info, la proxima vez tendre en cuenta tu informacion , saludos

  35. 35

    migue rodriguez said,

    yo encontre tres en un hormiguero el 6 de abril de 2013 un amigo la iba a matar y yo se la quite y la devolvi a la tierra. aa me encanta tu informe sobre ellas. en el sur de granada.

  36. 36

    bekkaboo.com said,

    My programmer is trying to persuade me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the costs.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on various websites for about a year and am anxious about
    switching to another platform. I have heard good things
    about blogengine.net. Is there a way I can import all my wordpress content into it?
    Any kind of help would be really appreciated! You are able to bekkaboo.

    com from several suppliers at affordable costs.
    buy followers as well as raise your sociable profile.

    Maybe you have quietly asked yourself tips on how to buy followers in
    twitter?

  37. 37

    I don’t even understand how I finished up here, however I assumed this put up was great. I do not recognise who you are however definitely you are going to a well-known blogger for those who are not already. Cheers!

  38. 38

    I just could not depart your web site before suggesting that I extremely enjoyed the usual info an
    individual supply on your guests? Is going to be again continuously in order to check out new posts

  39. 39

    Leo Loera said,

    yo me encontré una en la cochera de mi casa no sabia de que tipo era hasta que averigüe mi nombre es Leo Loera de Monterrey México

  40. 40

    augusto said,

    Soy de Entre Rios Argentina, y es muy común encontrar de estas serpientes ciegas cuando muevo la tierra en mi Huerta. Y coincide que en la tierra húmeda y floja la encuentro. Tbn cerca de un hormiguero vacío. Tenía la duda si son venenosas…. Gracias por el dato!!!

  41. 41

    rosalia said,

    AYER VI UNA PARECE UNA LOMBRIZ FUE EN UN CAMPING UNOS DECIAN QUE ERE COMO LOS VIVORAS Y MUY VENENOSA POBRE ANIMALITO AUNQUE ME DAN REPELUS

  42. 42

    rosalia said,

    al final la mataron

  43. 43

    Alex Nob said,

    yo tengo tres y miden 13 19,5 y 21 cm kiero saber cm las alimento les puse lomvrices pero no se como alimentarlas. Y tmbn tengo una rana pero no come y es akuatica ke hago?????

  44. 44

    Alex Nob said,

    hola de nuevo es es uno de los 4 o 5 dias ke las tengo a las viboritas ciegas me dicen como alimentarlas soy de alvarez(campo) argentina. Necesito ke me ayuden les di lombrices pero noce si las come espero ke me ayuden saludos!!!!!!!
    psd: Tengo una rana y es semi-acuatica necesito como alimentarla aver si me ayudan muchos mas saludos !!!!!!!!

  45. 45

    Álvaro Luna said,

    no soy americano pero creo que comerán las mismas que las de aquí: hormigas y pequeños insectos.
    En cualquier caso si son especies autóctonas deben estar en el campo libres, no en casa de nadie.
    Un saludo!

  46. 46

    romina said,

    soy de argentina me fue de mucha ayuda la informasion hoy encontramos una en nuestro jardin y mi hijo de cinco años la tomo pensando q era una lombriz grande y lo mordio. primero me asuste pero despues leyendo los comentarios vi q no son venenosas por mala suerte la dejamos en el piso y se fue rapidisimo

  47. 47

    Jo said,

    no sabia lo que es este animale, llamé mi vecino il el le maté directamente… que tristeza.
    Cuando el Hombre se va a entender que no hay que matar animales, sera una grande evolucion humana.
    (disculpame para las erores ortografica, no soy espanol)

  48. 48

    jesus said,

    yo acabo de encontrar una y la tengo en un terrario🙂

  49. 49

    carlos said,

    Yo soy de sevilla,en mi cortijo ya encontre tres. la primera la deje escapar, la segunda también y la tercera la mate por q creía q podía matar a mi perro.Me gustaría criarla pero no se si son venenosas o si tienen veneno emotoxico o neurotoxico aunque sospecho q son inofensivas.¿Que debo hacer para alimentarlas y como hacerle un terrario?

  50. 50

    […] tomadas de: cecilia, anfisbenia, lagarto ápodo, […]

  51. 51

    yo tengo una desde el 3 de febrero cuando voy a humedecerle la tierra arenosa todos los dias trata de morderme y una vez me dolio ajja sus dientes son afilados pero solo pellizcan no perforan la piel le doy d ecomer lombrices de tierra ya cambio de piel una vez

  52. 52

    saca la lenguita cada vez que la agarro la cazo mi gata siames osea yo estaba en mi pieza escuchando rap y mi gata enpezo a llorar asi de la nada y sali a mi patio y la gata estaba alado de la vibora ciega alli primero de todo agarre a mi gata me fije y no tenia nada y agarre la vibora que empezo a morderme y yo ya conocia lo que era porque ne la vida me encontre unas 5 y la agarre y me mordia primero normal y luego mas fuerte y la lleve a mi pieza y en una pee¿cera que yo tengo puse tierra humeda y arena porqueme fije en google en que habito vive y lo que come y tood eso y le estoy dando unas 5 lombrices de tierra cada 3 dias y las come a todas jaja me sorprende lo mucho que come
    yo soy me merlo provincia de buenos aires


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

